MACARENA PICCIOCHI, mejor debutante mundialista 2013

MACA2MACA4

Macarena Picciochi es la auténtica revelación del año en el scrabble internacional. De sobras conocida en Argentina (actual 13ª del ranking nacional) su esperado debut mundialista se ha saldado con el título a la mejor debutante después de sorprender batiéndose en las primeras mesas. Se define como aperturista y buena estratega, firme y sin miedo a los desafios, aunque se juzga débil en vocabulario, su gran reto. No debiera sorprender que su jugador más admirado lo tenga en casa.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

En el 2006, cuando tenía 12 años fui por primera vez a un torneo de la Asociación. Solo conocía las reglas básicas del juego y mi única expectativa era ir a pasarla bien y conocer el ambiente. Hasta los 16 años iba de forma esporádica a jugar y cuando logré ascender a la categoría A decidí que los sábados se los reservaba a esta actividad.

 

¿Cómo te definirías jugando?

Desde que me siento a jugar la persona que está enfrente mío se convierte en el enemigo (eso incluye a mama y a luli) jajaja. Hasta el último momento voy a intentar ganar el partido aun cuando tenga que hacer locuras y arriesgarme a perder por mayor diferencia.

 

Virtudes y defectos

Una virtud de mi juego es que me concentro muchísimo desde que empieza hasta que termina, no soy de dispersarme. Por otro lado, uno de mis principales defectos es la falta de vocabulario que creo yo, es lo que me aleja del nivel de muchos jugadores de la A.

 

Tras dos temporadas en el mejor nivel argentino, el Mundial en Buenos Aires te ha coronado como la mejor debutante después de haber estado incluso cerca de los primeros lugares..¿Cómo valoras la experiencia?

Sorpresiva… Antes de que comience el torneo me puse como meta ir a pasarla bien y bueno… como todos esperan salir lo mejor posible en la tabla de posiciones, pero jamás me imagine quedar entre los mejores 20 considerando que todos los jugadores que participan son buenos. El primer día me fue muy bien y eso me entusiasmo pero sin perder de vista que el azar estuvo de mi lado.

 

Con los estudios de por medio se hace más difícil la preparación para la competición. ¿qué objetivos te planteas de cara a las próximas citas?

Por ahora estoy intentando recomponerme de los exámenes postmundial jaja así que ahora el scrabble pasa a segundo plano. Ya a partir de noviembre me reincorporo al torneo mensual.

 

Se comenta que en cada país se destacan distintas maneras de enfocar el juego. ¿ Qué diferencias encontraste con lo visto en la competición argentina y en estilo y que rivales te hicieron sentirte más cómoda o incómoda ante los tableros?

Realmente no note una diferencia dada entre los distintos países, sino en los jugadores. Igualmente es verdad que hay tendencias dentro del juego… como por ejemplo note que los venezolanos no son de cambiar letras muy seguido, solo lo hacen cuando es imprescindible. Me sentí cómoda con todos los jugadores, al competir desde chica en la asociación y estar acostumbrada a cruzarme con los mejores en el torneo mensual soy firme y nunca me siento con miedo ante los desafíos.

MACA5MACA1

Entre el vocabulario, la estrategia, la psicología, el azar…¿ Cual es lo que crees que debes trabajar más, y dónde crees que has encontrado tu mejor juego?

Debo trabajar sin duda en mi vocabulario. El azar tiene mucha influencia en el juego, muchas veces me acompaña y otras tantas no. Creo que mi fuerte es la estrategia, soy una fiel seguidora de Luli y cada jugada la evalúo a futuro teniendo en cuenta las posibles consecuencias.

 

Estrategas, cerradoras, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómoda?

Es una pregunta difícil de responder… estratega y al mismo tiempo aperturista, salvo cuando llevo una ventaja importante y empiezo a cerrar para que el rival no me pueda alcanzar de ninguna manera. De todas maneras no hay un tablero que me haga sentir incómoda, muchas veces me pasa que en el juego cerrado estoy en desventaja por mi falta de vocabulario de palabras cortas. Pero más allá de eso intento adaptarme.

 

¿Qué te motiva a competir y evolucionar en el scrabble?

Mi propia autoexigencia que me hace querer destacarme en todo lo que hago, a veces lo logro y otras no. Empecé haciéndolo como un hobbie familiar y se convirtió en una pasión. Cuando jugamos en casa contamos las letras y lo hacemos con cara de poker, como si fuera la final del mundo. Además me impulsan las palabras de mucha gente de Argentina que proyecta en mí el “futuro” del scrabble teniendo en cuenta que soy la jugadora más joven del país hasta el momento (aunque ya no tan joven dentro del ámbito internacional) jaja.

 

Un apunte

Muchas gracias a vos Santi por entrevistarme y a mis padres que juegan conmigo desde chica aun habiéndose aburrido durante muchos años… También a todos los jugadores con los que me topé en este mundial que hicieron que mi primera experiencia sea divertida y agradable.

MACA3

 

Gracias Macarena…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.