CARLOS ROMERO

Carlos Romero es el actual campeón de Paraguay e impulsor del Club de la Palabra-Lambaré desde donde ejerce de mentor de los tres  jugadores infantiles revelación de temporada. De juego rápido afirma estar en proceso de aprendizaje permanente; para ello, prepara su debut en competición internacional en mayo y no duda que hará lo posible para obtener plaza mundialista y representar a su país en Argentina 2013. 

Antes que nada, me presento, soy Carlos Romero, de profesión abogado, casado, tres hijos, soy de Asunción, pero vivo en Lambaré, que es una ciudad “pegada” a Asunción. Tengo 33 años.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo? 

Desde niño siempre fui un lector empedernido y un seguidor de los crucigramas gracias a mi padre y creo que eso facilitó en gran medida mi afición al juego.

Al SCRABBLE en sí, empecé a jugarlo en el II Campeonato Nacional que se realizó en Octubre del 2011. Antes de eso jugaba en internet a un juego parecido, que es el “literati” de yahoo.com. Como una semana antes del torneo, apareció la noticia en un medio digital y una compañera de oficina que sabía que me gustaban los juegos de letras, me  comentó sobre esto. Con muchas expectativas me presenté (fue un torneo a 4 rondas, gané las dos primeras, pero luego Andreu Pont y Roberto Maldonado me pusieron en mi lugar, je.) y el resultado no fue muy bueno, aunque si la experiencia. Desde ahí me volví un fanático y asiduo concurrente a las reuniones del club en el Centro Cultural El Lector de Asunción. Y bueno, en mi segundo campeonato, ya obtuve el título.

 

¿Cuáles son tus virtudes y defectos en el juego?

Con la experiencia uno va adquiriendo ciertas estrategias y busca aplicarlas al juego, virtudes como tales no, pero trato de aprovechar lo aprendido en cada partida. Defectos, muchos, hay ocasiones en que juego muy rápido y no veo jugadas que me pudieran dar más puntos o que podrían representar mejor conveniencia en la partida.

 

Actual campeón nacional  paraguayo y promotor en el desarrollo del Club de Lambaré. …¿cuales son los objetivos de temporada?

Los principales objetivos a nivel personal son 3: Un buen desempeño en el Austral que se realiza este año en nuestro país, quizá quedar en el top 20 o top 10 de la competencia, 2º revalidar el titulo en el campeonato nacional de este año y 3º realizar un buen papel en el mundial de la Argentina.

Y en cuanto al Club de la Palabra – Lambaré Scrabble, es poder llegar a más gente, que crezca esto, se acerquen más niños y jóvenes. Considero que el Scrabble es una herramienta fantástica para ellos, les mejora el vocabulario, la forma de escribir y aprenden a razonar mejor, lo que reditúa incluso en un mejor nivel académico en sus Instituciones educativas.

 

El scrabble paraguayo sube de manera imparable y especialmente con mucha juventud y un prometedor futuro. La organización del Torneo Austral ayudará a ello más si cabe. ¿Por qué esta evolución tan rápida?

Esto se debe más que nada a la difusión, el aporte mas significativo es el de Natalia Cabarcos que está en los medios de prensa y ayuda muchísimo al club en este y otros aspectos. ..Y luego tenemos la incidencia de las redes sociales, una herramienta bien aprovechada para darnos a conocer y por cuyo medio llegamos a mucha gente. Ahí destaca Andreu Pont que es el encargado del blog, de la fan page en facebook, además de llevar los registros de las partidas, del elo, y ser el responsable del grupo de Pedro Juan…

Y volviendo al tema de los jóvenes, yo trabajo de cerca con más regularidad con tres, quienes son Isaías Falcón, Matías González y Eduardo Vázquez, y han demostrado un nivel de superación increíble, haciendo partidas parejas y durísimas a cualquiera de los más pintados. Ellos se pasan practicando casi todos los días, cada uno cuenta con su propio tablero y si no están en eso,  se la pasan “anagramando” lo primero que ven. Es satisfactorio ver cómo han crecido en menos de un año. Ya tenemos el caso de Matías González (ganador de la mini competencia de marzo), que en el Campeonato de Verano dio una sorpresa al vencer a Juan José Mongelós y ahora al  ganar 3 partidas seguidas a gente con más experiencia y mejor rankeados como yo y José Silva, sub campeón nacional 2012.

Con el Torneo Nacional ya fijado en el calendario de la Asociación. ¿ a quienes destacarías como principales favoritos?

Tenemos muy buenos jugadores y de un crecimiento continuo, pero destacaría a mi amigo y campeón nacional 2011 Roberto Maldonado, a José Silva, Juan José Mongelós, Natalia Cabarcos y Rocío Rodríguez. Sin descartar alguna que otra sorpresa.

 

Abierto, cerrado, especulador, inconcreto ¿Cómo te definirías jugando? 

Depende del rival, pero por lo general cuando juego con jugadores que juegan bien, cierro el tablero lo más que puedo y luego voy buscando sumar mis buenos puntos. Incluso tengo un amigo que dice que es un “aka rasy” (que da dolor de cabeza, en guaraní) jugar conmigo. Me definiría más con un estilo de juego cerrado y especulador.

 

Y personalmente, con los factores de juego presentes, ¿en qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el scrabble y cuál te motiva más?

Uf…. Linda pregunta, porcentajes fijos a mi entender no los hay, ya que por más que uno posea vocabulario y estrategia, el azar se muestra en contra. Y en ocasiones el azar te regala victorias fantásticas. De repente uno busca mejorar el atril con los cambios de letras y sin embargo no se obtienen los resultados esperados.

 

¿Qué ha aportado el scrabble en tu vida?

El scrabble me ha dado nuevos y muy buenos amigos, la oportunidad de conocer gente, de compartir lo poco que sé con niños y ver que estos crecen como jugadores. Me llena de satisfacción compartir esta pasión con mis hijos (aunque mi esposa no quiere jugar, pues no le gusta perder). Con mi amigo Roberto Maldonado llegamos a jugar 6 partidas seguidas en una noche. Es muy lindo todo lo que rodea a esta actividad, muy sana para la mente.

 

Mucha suerte al actual campeón y que los proyectos se cumplan.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.