COMO VIENEN LOS JÓVENES….

Hace dos años, un quebequés de 19 años (días después cumpliría 20) Francis Desjardins, se proclamó campeón del mundo absoluto de duplicadas francófonas. Semanas antes un norirlandés de Belfast, Paul Gallen de 24, conseguía en Malasia auparse al número uno del ranking anglosajón.

La cosa no quedó ahí porque en USA, Mack Meller de sólo 11 años, consiguió un hito en el scrabble norteamericano al ser el jugador más joven en acceder a la categoría de expertos tras lograr una segunda plaza en el Torneo de Norwalk (primera categoría). En sólo tres meses de competición y siete torneos, ascendió de la tercera a la primera nacional. Y podemos seguir con David Eldar, número uno australiano con sólo 20 años y con un campeonato nacional, y tres subcampeonatos masters. O Hugo Delafontaine, el número uno suizo (francófono) ahora con 25 y que ya con 14 protagonizó un record al ser el campeón nacional más joven de la historia y con 21 campeón mundial clásico.

El scrabble en lengua catalana ya hace tres años presentaba a un jugador menor de edad, Eric Olmedo,mejor debutante en los mundiales en catalán y ahora más cerca de la élite, o Nicholas Vázquez, el niño de 8 años que sorprendió a todos en el mundial junior anglosajón del 2011 sin olvidarnos por supuesto de los increíbles tailandeses y malayos que en gran número dominan la escena internacional con edades inferiores a los 25 años.

Algo está pasando en el scrabble internacional, y en el hispano ya empieza a ser realidad. Si hace unos años ya desde Venezuela sorprendía Bruno Ibarra, y después aún con más evolución, Jairo Perozo o el inigualable Carlos García “Asclepio”, que con 21 años ya fue brillante campeón de la Carrera venezolana y tercero en el Torneo Nacional. Poco a poco se van sumando más a la lista:

Angel Zambrano ganó un torneo oficial menor en Venezuela, un “mueve ELO”. Macarena Picciochi  ya es mundialista tras un enorme campeonato nacional argentino; Matias González con sólo 14 años ganó este año un abierto oficial en Paraguay; Thailimar Montoya es la sensación en la Liga C venezolana..donde de manera arrolladora y sólo 16 años ha triunfado en la temporada y no nos olvidemos de Yaiza Martinez, con 21 años la ganadora más joven de un torneo internacional (Copa Mundial España).

Lo veniamos diciendo..la juventud llegaba con fuerza..pero Dios Mio,,, hablabamos de jugadores entre los 18 y 20 años….y lo de ahora nos empieza a desbordar. 16 de Thailimar, 14 de Matias González y la cohorte de niños del club de Lambarré paraguayo, y ahora en España nos aparece Brianda P. El año pasado la más joven en debutar en un abierto y este año, reciente y calentito, podio más jóven en la historia del Circuito español.

Llegan, llegan… y mientras tanto, nos quedaremos retratados tras aquel artículo de una revista norteamericana que señalaba que siete años de competición y 41 años de edad es el momento culminante de un jugador de scrabble.  Tiempo al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.