NEME MORENO GANA EL RURAL DE CANYAMARS.- La crónica

 

Neme Moreno ha sido el vencedor de la sexta edición del Torneo Rural de Canyamars superando en el criterio de desempate a Enric Hernández del mismo club Scrabble Cerdanyola, dominador de la jornada. La joven Brianda (Scrabble Altafulla) ha sido la gran sensación. Con sólo quince años finalizó en tercera posición tras estar en posición de podio de principio a fín.

CRÓNICA

Si no se cuenta ¿quien se lo va a creer?. Con sólo quince años y en su segunda temporada, la “niña” de Altafulla ya se ha hecho con su primer podio. Brianda ya fue el año pasado una de las jugadoras más jóvenes en debutar en el Circuito español y en el primero de la 2013-2014, ya figura como la más jóven en hacer un podio en España. Todo eso después de ser la mejor sub 1800, la jugadora con mayor progresión y un auténtico sorpresón para algunos de los presentes. pero de esto hablaremos luego.

Neme Moreno merece más loa de la que a veces se le dispensa, no obstante es el actual nº 10 del ranking español. Ganó en Canyamars su cuarto torneo clásico tras estar invicto prácticamente toda la jornada hasta última ronda. Enric Hernández, segundo, se mostró impasible en su juego preparatorio mundialista y sólo cedió ante el campeón.

El día de temperaturas más alto del año obligó a guarecerse de los rayos solares bajo el porche de San Impugnació (si alguién no conoce Canyamars, es un poste al cual la mitad de los jugadores siempre viene a tropezar con la cabeza).  Con cierto retraso se daba inicio al juego, especialmente tras un fallo logístico que a poco causa la suspensión del torneo por olvido de juegos del encargado.

Tori Martinez siendo el primero en golpearse la frente dió el aviso para que Alicia Acosta anunciará la primera ronda. Los favoritos fueron dando cuenta de los aspirantes, menos en el caso de Santi Rosales al que Joana Rubio se lo comió en ávida de venganza acumulada en varios torneos. A la segunda ronda si que llegó una de las sorpresas inesperadas protagonizada por Brianda al superar con creces a Tavi Mocanu. También Xavi “Diosss” Alarcón ganó al “fantástic” Riera, al que sus geniales ERITREO y GONORREA de poco le valieron en un final errado.

A la tercera ronda, Enric seguía su paseo triunfal y esta vez arrollando a Marian Marchena; Neme pasó su via crucis particular debiendo de aplicar el “`primer grado” para derrotar a la “niña” matagigantes (un nónuple arriesgado y un “palabrón” de los de aupa). Tavi, Santi Rosales y Montse Hergueta ganaban facilmente sus partidas y entraban de nuevo en la pugna de los de arriba.

De esta guisa se llega al final de la matinal con los dos primeros invictos y Brianda en tercera posición. Al comenzar la tarde a Enric se le atraganta la Paella del almuerzo y Neme Moreno pasa como un rodillo por encima de él. Por si fuera poco, la “niña” atornilla, desencaja, cierra, anula… a Santi Rosales ganándole de 3 puntos y no abandona el podio. La Hergueta y Mocanu siguen al alza, y Paco Sánchez se apunta al bye tras una mañana desastrosa.

A la quinta, Neme defiende su liderato sufriendo contra el rumano del Vallés, mientras Enric no deja que brianda se mueva libremente en el tablero. Rosales entra de nuevo a la parte alta desquiciando a la “peligrosa pelirroja” Hergueta, Marian que venía de dar una de cal y otra de arena, pierde sus opciones ante Maria José Lapieza, la mama de la “niña”, en un final bien trabajado por la aragonesa. Joan Lázaro y Jose Maria Riera fuera de opciones se enfrentan en un clásico que cae para el primero (demasiado para el “fantastic” que estrenaba su cargo de presidente de club ese día). Joana Rubio aún aspiraba al sub 1800 y se deshacía de Gloria Bigorra, en una jornada para enmarcar, más boradada aún tras ganar en la última a Montse Hergueta. Paco Sánchez seguía haciendo penitencia (un mal dia lo tiene cualquiera, aunque no tan cruel) e Ieda Oliveira daba cuenta de él. Reseñar que la de Altafulla apareció enfundada en una elástica brasileña sin dejar de levantar tres dedos en señal de victoria.

Y llegamos a la última de la jornada. En mesa uno Santi Rosales y Neme Moreno ofrecían el espéctaculo. Scrabbles a mansalva y nónuple para el primero que dejaba la partida sentenciada. Pero no se rindió el de Cerdanyola y al despiste del rival encasquetó dos centenarias seguidas…236 puntos de golpe que le ponían por delante. Aún con su particular “caraja” el de santandreu finalizó con zamarrazo y dejó el marcador 597-547.  A partir de ahí fijos a la mesa dos por ver que pasaba entre Tavi y Enric, aunque pronto se vió que al segundo no le iba a temblar el pulso.

Y donde estaba el público?…En la mesa donde Joan Lázaro y Brianda se jugaban la tercera plaza. Ella mandó toda la partida pero el de Vilafranca  se puso delante con un TOLETEAR genuino, ganaba pero el tiempo se lo comió y dos puntos arriba Brianda se alzaba con su primer podio de la que se espera sea fructífera Carrera.

De lo comido y bebido, no hablar. No hacen falta comentarios si alguien lo ha vivido. De la familia Moreno, tampoco hablar, cortos nos quedariamos en elogios. del arbitraje tampoco hablar…era Alicia la que dirigía el evento y Tori su auxiliar “mano derecha”, sobran comentarios que no sean para quitarse el sombrero.

La entrega de premios fue emotiva. Joana y Maria Jose “Living” se repartieron la progresión y el premio destinado al sub 1800. El aplauso a la tercera clasificada fue de aupa, Enric recogió otro trofeo más para sus vitrinas en buen camino para el Mundial, y Neme..ayyyy neme. Quiso que Gloria Bigorra, única jugadora que ha estado en todos los Canyamars diera su premio, pero con sorpresa….ella sólo subió en brazos a Andrei, el niño de los ojos de papá, que sin rubor y en voz alta entregó el primer premio a su progenitor.

Aplausos, fotos de familia, besos, abrazos, agradecimientos y regreso a casa de los presentes. Dios salve Canyamars ( y las paellas que aún nos quedan por vivir)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.