HÉCTOR GUZMÁN

 

 


Héctor Guzmán es el actual número uno del ranking mexicano. Jugando se define práctico y analítico aunque admite tomar decisiones arriesgadas en ocasiones.  

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo? 

Empecé a jugarlo en casa a los 6 o 7 años, lo jugábamos con reglas caseras, muy distintas a como se debería de jugar en realidad, lo empecé a jugar en forma y como es debido desde 1997, cuando fue el primer mundial, en aquella ocasión solo jugué la eliminatoria de la Ciudad de México y quedé en el lugar 32, mi primera experiencia mundialista fue en el segundo mundial en la Cd. De México.

Abierto, cerrado, especulador, inconcreto ¿Cómo te definirías jugando? 

 Es difícil determinar con un solo adjetivo mi estilo de juego, de hecho, este ha ido evolucionando a través de los años,  defino mi estilo como práctico y analítico, mi fortaleza esta en el análisis del tablero y las probabilidades, no soy un aperturista descarado pero tampoco un cerrador empedernido; trato de minimizar el azar y dependiendo de cómo vaya el juego, es la postura que asumo, depende del rival y de lo que esté en la bolsa. Siempre que pasa un torneo, analizo mi juego y trato de mejorarlo.

Virtudes y defectos… como jugador

 Mis virtudes son la visión en el tablero, análisis de probabilidades y la rapidez de pensamiento, por el otro lado, no soy un jugador disciplinado, por lo que no tengo el nivel de vocabulario de los estudiosos y en ocasiones suelo arriesgar de mas.

 

El Mundial relanzó la actividad en el Scrabble mexicano, no sólo en aspectos deportivos, sino organizativos. ¿Cual es la situación actual en todos los sentidos?

 Actualmente hay un nuevo comité nacional, el cual espero que trabaje para reclutar más jugadores, tanto a nivel competitivo como simplemente recreativo; los resultados a nivel competitivo han ido mejorando, aunque aún estamos lejos de los países que han dominado los mundiales; el reto de la nueva directiva es aumentar la base de jugadores y mejorar el nivel de juego, así como ampliar la cobertura a todo México y no solamente a las tres ciudades principales.

 ¿En que están favoreciendo las novedades de la presente temporada?

 En realidad no hay novedades en esta temporada, se ha seguido el modelo de competencia del año pasado, el cual otorga plazas en diferentes torneos, los regionales y el nacional.

Siendo un asiduo mundialista y habiéndote enfrentado con lo mejor de cada país, ¿Qué jugadores te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego: azar, estrategia, competitividad, vocabulario o psicología?

 Sin duda, quien me ha sorprendido es Carlos García de Venezuela, pues a pesar de que lleva poco tiempo participando, ha sido un jugador muy estudioso y siendo fiel al estilo de su país, ha quedado ya en los mejores lugares de los torneos. De los jugadores que ya tienen tiempo, Benjamín Olaizola es para mí el jugador más completo por ahora y se ha mantenido en los primeros lugares desde hace mucho. Luis Pichiocci ha logrado lo que nadie, un bicampeonato, en cuanto vocabulario no deja de sorprenderme Serge Emig y a nivel local destaco a Jesús Ortega quien ha dominado los nacionales por tres años seguidos.          

 

Árbitro, dirigente federativo, organizador, jugador. ¿Qué espacio ocupa y que significa el scrabble en tu vida?    

 He participado como Juez, dirigente, organizador y jugador, definitivamente la parte que más he disfrutado es la de jugador, el juego y la competencia es lo que ha hecho que el scrabble sea una importante parte de mi vida, en el he encontrado una distracción y entretenimiento que ninguna otra actividad me ha dado, he conocido gente interesante y he hecho buenos amigos, tengo mucho que agradecerle al scrabble sin duda.

Campeón…Héctor Guzmán

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.