BLAI FIGUERAS

El campeonísimo Blai Figueras, tras ganar su segundo mundial duplicado anunciaba que se retiraba de la competición. Pocos daban credibilidad a un comentario que cada año se había vuelto tradicional, pero una publicación en facebook daba pie a nuevas especulaciones. El propio Blai nos lo aclara al tiempo que aprovecha para hablar de otros aspectos del juego y lo que ha sido su periodo competitivo.

Un campeonato y un subcampeonato del mundo en clásicas, dos mundiales y un europeo en duplicada, subcampeón de España en clásicas y campeón duplicado. ¿Se acabaron los retos para forzar la retirada o es un descanso prolongado?

Hace tiempo que tenía pensado retirarme, no es una cuestión de conseguir nuevos retos sino de sensaciones. No voy a cerrarme ninguna puerta, ni diré aquello que de “esta agua no beberé”, pero no creo que vuelva a competir y, si lo hago, espero que se entienda que los intereses varían a lo largo de la vida.

Durante años, tu manera de plantear las partidas y de entender el scrabble ha dado a conocer a muchos seguidores a los que cariñosamente se les denomina “blaistas”. El conocimiento del vocabulario es para ello fundamental. Con los factores de juego presentes, ¿en qué tanto por ciento distribuirías los demás componentes como el azar, la estrategia, o la psicología en el juego? 

Todo influye en una partida, pero si el azar o las circunstancias del juego son muy desfavorables, es muy complicado optar a la victoria contra jugadores de buen nivel.

En partidas aproximadamente igualadas cualquier detalle cuenta. El conocimiento del vocabulario es fundamental ya que multiplica el número de palabras a obtener y con ello los recursos. Jugar con precisión un final también puede resultar decisivo. El nivel de concentración y de confianza es vital ya que permite optimizar el juego.

Ni me parece razonable, ni me atrevo a dar porcentajes, pero si aventuraría una hipótesis: “El porcentaje de influencia del azar en el juego es inversamente proporcional a la diferencia de nivel entre los contendientes.”

En el 2008 admitías que los jugadores procedentes de los estudios de ciencias tenían el mejor componente para triunfar. Es evidente que los rankings destacan a tales jugadores.  ¿Por qué en un juego de palabras el componente de ciencias es tan relevante?

No es una máxima, pero, en general, las mentes con una capacidad analítica o de cálculo suelen desenvolverse mejor en este tipo de actividades, no importa el sustrato: letras, fichas, cartas, etc.

La intuición también es importante, pero siempre he considerado que proviene, en la mayoría de los casos, de la experiencia y del conocimiento. Lo cual no implica que estudiar o practicar mucho garantice una mente intuitiva, pero sí que serás más intuitivo en situaciones conocidas o habituales.

Tras toda tu trayectoria y tras muchos años de competición, ¿podrías hacer un balance de los jugadores que más te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego: azar, estrategia, competitividad, vocabulario o psicología?

He conocido jugadores admirables pero prefiero no dar nombres. Tampoco conozco lo que pasa por la mente de cada jugador durante una partida.

Lógicamente, valoro facetas como el talento, la capacidad y la rapidez de cálculo o de anagramación, la capacidad de adaptación, la técnica en los finales, el tesón y la entrega, la confianza en uno mismo, la templanza y la serenidad, la deportividad, el conocimiento del vocabulario y del juego, etc. Que cada cual haga su asignación con quien crea representarlo mejor.

Con el actual dominio argentino, España no encuentra la fórmula de volver a ser referencia en la competición clásica, mientras en duplicadas difícilmente sus jugadores son batidos. ¿Es circunstancial en el tiempo o haría falta replantearse nuestra estructura competitiva?  

No quiero ofender ni quitar mérito a nadie pero, al menos en la modalidad clásica, me parece algo circunstancial, las rachas van y vienen y cambian de vecindario sin avisar.

 Entre los inicios en el scrabble y la actualidad, ¿que ha continuado aportando el Scrabble a tu vida?

Difícilmente podría expresar con palabras todo lo que he vivido, sentido o experimentado en mis años de jugador. En cualquier caso, me ha dado los mejores éxitos de mi vida, me ha permitido conocer a personas maravillosas, vivir momentos inolvidables y ha sido un compañero de vida.

Un apunte

Sólo enviar un saludo a tant@s amig@s a los que recordaré y añoraré sinceramente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.