JOAN LÁZARO SE IMPONE EN EL ABIERTO DE CASTELLÓN.- La crónica

Joan Lázaro fue el vencedor de la primera edición del Abierto de Castellón por delante de Ernesto Senestrari y Yaiza Martinez, justamente los dos mejores clasificados en la pasada Copa Mundial España. Angel Malpartida , mejor sub 1800 y Belen Soldevila, mejor debutante completaron el cuadro de premiados.

CRÓNICA

Llegó como número uno de los inscritos y con la aureola de ser el único jugador en acumular dos victorias en un torneo del Circuito español (LLoret 2008 y Sant Andreu 2010). Hacía tiempo que rozaba las mieles de un primer puesto tras su desempeño en diciembre (Barcelona) y febrero (Madrid) … pero pocos se imaginaban que deslumbraría ante los envites de algunos jugadores en buena forma.

Y es que se encontró el de Vilafranca, al mejor Ernesto Senestrari de siempre..,!que temporada!; a la sorprendente Yaiza Martinez, que demostró porqué ganar la Copa Mundial España no fue casualidad; a la canaria Alicia Acosta que si no bachea la tarde del sábado más guerra hubiera podido dar y como no, al “crápula” Juan José Mula, el único que lo puso de rodillas.

Existe la suerte, existe el azar, pero la magia desborda todo ello cuando una partida parece torcerse: sentenció a Senestrari con un semi zamarrazo AZACAYA; mató a Alicia con un DESACATE  de zamarrazo y noqueó a Yaiza con un tremendo IROQUESA. Deslumbrante.

Pero todo hay que decirlo, si el catalán puso la magia, los jugadores del Escrabelico pusieron la salsa al torneo. Ernesto y Yaiza bordaron el aspecto estratégico o si no que le cuenten a Jose María Riera como ambos le desmontaron sus partidas. Por cierto contra la alicantina en uno de los mejores choques por cierto, 7 scrabbles en los 11 primeras jugadas y una remontada apabullante. Al propio Crápula, compañero de equipo y que cuajó un gran torneo, Ernesto acabó por ponerlo sobre las cuerdas presionándolo al borde de la bajada de bandera para ganarle de dos puntos, tal y como hiciera con el “fantastic”.

Los del Scrabble Santandreu no se quedaron cortos y plantaron cara a las hordas murcianas. Aparte de Lázaro, Alicia estuvo tremenda, que mañana de sábado con 575 de media y que tarde apenas superando los 350. Pero la canaria nos tiene acostumbrados y aun así se repuso y el domingo volvía a ganar para acometer la lucha por el podio contra un Ernesto que no le dió opciones. Jose María Riera también quiso dar la cara pero ya vimos que los Escrabelicos le bajaron la guardia y finalmente Tximo Pitarch lo acabó por arrollar.

Punto y aparte para tres jugadores que se lo ganaron a pulso: el polaco de Castellón ,Tximo Pitarch, que escaló lo que pudo y casi da la campanada; el de la huerta Mula en uno de sus mejores torneos donde a punto se vió de podio si 30 malditos segundos no le hubieran dejado ver un EQUIPA o EQUINA que le daban acceso a un rey de la colina positivo.

Y entre todos, sensacional Jose Vicente Gil, el Zajarí que aprendió el metodo winter y viniendo de las catacumbas se plantó con una clasificación brillante, aparcando su juego cerrado para abrir tablero y disfrutar con espectáculo.

Los sub 1800 pareciera jugaran otro torneo. Los cruces entre ellos los igualaban cada vez más en la clasificación. Angel Malpartida  que incluso se fue hasta mesa tres y Eva Falguera, dominaron toda la competición. No tenian rivales o así parecía hasta llegar a la penúltima ronda. Fue entonces cuando Graciela Dalmas, Ernest Ferrer, Pepe Baynat o Brianda tambien se situaban con opciones: Brianda, con sus quince años, sacó del torneo con cuatro scrabbles a Xavi Camprubí; Pepe Baynat  casi deja sin premio a Angel Malpartida para meterse; Ernest con calzador fue sumando sin hacer ruido y Graciela, !que grande!, tras acumular unas nefastas cinco derrotas consecutivas se vino arriba ganando las cinco siguientes y casi sin despeinarse.

Al final la que tuvo el premio en sus manos fue la de Lleida, Eva Falguera derrotó a Maria José Lapieza y llegó al rey de la colina con una victoria de ventaja Pero Malpartida fue mejor, arrollando desde salida y viendo como la catalana se bloqueaba tras varios errores.

No fue el dia de Maria Angeles Muñoz y eso que comenzó bien, pero encadenar tres derrotas seguidas fue demasiado y no pudo luchar por el premio..y por supuesto no fue el torneo de Maria Jose Monreal, con la cabeza en la organización ni el gran Campru que jamás tuvo una plácida partida.

Dos debutantes se jugaron el premio. Elena Baynat y Belen Soldevila que disputaron las dos últimas rondas igualadisimas. Y ganó la segunda, que por casualidad llegó al torneo tras leer el diario matinal y ver la noticia de un torneo al lado de su casa.

Y acabó la fiesta de Castellón, donde brilló la organización local. Llaveros de recuerdo, buñuelos de la casa, retransmisión constante de las partidas, presencia del concejal de deportes de la ciudad para dedicar unas palabras antes de la última ronda, prensa gráfica y media página diaria en la prensa local para seguir la competición. Enhorabuena, apabullante.

Arbitró Santi Rosales que a punto cae de infarto cuando tuvo que recomponer el swiss a segunda ronda, que se desgañitó pidiendo silencio y que se moderó despues cuando encontró la paz gracias a Belén Roger, sin duda alguna un descubrimiento del Castalium en la mesa técnica y a la que cabe mencionar por su brillante labor.

Recordado para muchos como el torneo de las patatas, con el pescado vendido, cada mochuelo marchó a su olivo para ya solo esperar la crónica del Crápula

Feliz primavera entrante

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.