SERGIO ARONSON

 

 

Sergio Aronson ha sido el primer representante de Israel en un mundial de scrabble en castellano. Está sacando adelante el viejo proyecto de fundar una asociación de scrabble en español y ha logrado reunir la base para que sea una realidad. Alegre y vital presentó en la reciente Asamblea de la Federación Internacional, la candidatura israelí al objeto de integrarla en la asociación FISE.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Nací en Argentina . En Buenos Aires, en la Sociedad Hebraica Argentina, club social y deportivo que frecuentaba en mi adolescencia, comenzaron mis primeros pasos en el SCRABBLE. El mozo aquel de 18 años, con anteojos y “pinta” de intelectual , se entusiasmaba cada día más con el juego.  Amo el lenguaje. Después de los 25 me faltó el club y sólo me quedaban algunos amigos scrabelísticos. A los 34 emigré a Israel, en 1982, y creo que desde entonces habré jugada media docena de veces. En una visita a Buenos Aires, en el 2006, mi hermana mayor que juega scrabble allí, Hebe de Piñeiro, me hizo conocer el ReDeLetras. Me entregué al juego con todo, y miraba solo desde lejos la posibilidad de jugar presencialmente.            El mundial de Santa Susana que se acercaba, me despertó el apetito. Y allí todo fue rápido. Viajé a Fuengirola, y allí jugué mi primer partido en tablero despues de 30 años, y además en un torneo.

¿Cómo te definirías jugando? 

Mi  juego no lo podría definir de un modo especial. Aprendí muchas cosas de otros jugadores en la RED. Algo que no hacía antes y después de haberlo sufrido lo acepté y adapté a mi juego, es ser defensivo cuando las circunstancias lo requieren: cerrar, pasar, analizar constantemente lo que puede haber en la bolsa. Tengo mucha memoria y conocimiento de gramática.

Lo más curioso es que hace 30 años que vivo en un pais donde no se habla español, ni se lee en periódicos, ni se escucha en radio o televisión. Asi que la memoria juega un importante papel.

Juego concentrado , no dejo de ser amable y gentil; no pierdo los estribos y sé perder, aunque no me gusta para nada. Si arriesgo, lo hago sobre una base que mezcla intuición, conocimiento y memoria.

 

Israel en el concierto internacional del scrabble en español ya es una realidad desde tu participación en el campeonato de Europa. A partir de ahora: ¿cual será el recorrido?

Estoy usando todos los medios en mi pais para armar el Club Isaraelí de Scrabble en español, por ahora IScRAbEL. Primero busqué entre mis amigos y los amigos de ellos. Estoy con el face book agrandando el abanico. Se publicarán 2 notas de 2 periódicos en castellano. Incluso estoy incorporando candidatos que no han jugado y tomaré a mi cargo el ensenarles y guiarlos.

Para los hispanoparlantes en Israel el Scrabble es un medio no solo de entretenimiento sino un puente que desarrolla el idioma , nuestro idioma, que está dormido, aquí en el Levante.

Juego cerrado, abierto, especulativo… ¿Qué particularidades del juego descubriste en el pasado campeonato d e Europa? ¿A cual te acomodas mejor?

Yo pienso que como jugador debemos adaptarnos a como se vaya dando la partida. No me gusta el juego cerrado pero por otro lado me desafía a encontrar el camino. Lo que descubrí en algunos jugadores y no me gustó, es que arriesgan poniendo palabras que creen son inválidas y las colocan demostrando gran seguridad. Eso es parte de la psicología de juego, que la trato de entender  para lograr vencerla y no la adopto pues no coincide con mi forma de cómo debe ser el juego.

 Si el scrabble tiene parte de estrategia, suerte, vocabulario y psicología ¿en cual de estas opciones confías más en las competiciones?

En la suerte no puedo confiar , sólo desear que este de mi lado. La psicología la usaré para comprender a mis rivales. El resto lo utilizare para avanzar en positivo. Cerrar por cerrar como táctica me parece negativizar las energias; igualmente poner por poner y arriesgar a que el contrincante no impugne. Amo la interacción del  juego, la gente, la parte humana del contacto, el diálogo, la sonrisa compartida. Está en el juego, en su halo, aunque no como parte de él. Es lo que me hace disfrutar.

En mi primer torneo, el europeo de Fuengirola, disfruté más el aspecto humano, el contacto, el estímulo, el consejo, el diálogo…que las partidas ganadas. Eso más que nada, fue lo que me incentivó para asistir al mundial..

El scrabble es más que un juego. ¿Cuál es la razón que acabó por decantarte por su práctica?

Soy poeta…desde niño me gustó jugar entre los caminos recónditos del idioma…con el expresamos nuestros sentimientos…amor, odio, rabia, indignación… Las palabras pueden matar y tambien expresar amor. Es más que un juego sí, y siempre me gustó. Pero en mi presente, donde vivo lejos de mi pais natal, toma fuerza especial el hecho de poder ser un puente que une a través de los océanos.

Un fuerte abrazo  a Sergio “Sabronson” que se ganó las simpatias de todos tras el último europeo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.