MANEL DELGADO GANA LA COPA LLOBREGAT.- Crónica

Manel Delgado se impuso en la sexta edición de la Copa LLobregat, un clásico de los torneos sub 1800 en España, y campeonato catalán oficioso de la categoria. La segunda plaza fue para su compañera de equipo en el Santandreu, Rosa Abella mientras la tercera recayó en Ernest Ferrer (Scrabble Girona) tras resolver por diferencial de puntos, un empate técnico en median buchoz y berger con Cristina Hernández (Club de El Prat).

CRÓNICA

Invicto y rozando los 500 p. de media durante la competición, “Manelet” Delgado, fue toda una demostración de fortaleza sobre los tableros. Arrolló en todas las partidas con amplias ventajas y sólo en una partida tuvo que emplearse a fondo en la recta final. Fue justamente Rosa Abella que venía de fijar 4 scrabbles por partida la que lo puso firme,  colocó un  scrabble que la situaba en ventaja, pero no era válido, y el de Rubí mató la partida con dos seguidos dispuesto a no dejar que creciera la hierba a su paso.

Sin duda alguna se jugó una  de las ediciones más reñidas. Las jugadoras del Club de El Prat, favoritas por experiencia, empezaron con mal pie y en la matinal los del Santandreu pronto dominarían a placer en las primeras mesas. Un equipo del Scrabble Girona sorprendente, colocaría a dos de sus jugadores a punto de caramelo: Sonia Sáncho que empezó fuerte y un fantástico Ernest Ferrer que encadenó tres seguidas justamente contra jugadoras del Scrabble Altafulla. Sin embargo Imma Ribas fue la cruz del equipo…no era su día y al menos salvó la hecatombe ganando en última ronda.

A “Nesto” Ferrer le fluía el juego, “nunca había puesto tantos scrabbles juntos” -comentaba. En la partida que le daba posición cercana a podio derrotó a Ieda Oliveira y en quinta ronda se la jugaba a una carta. No eran muchas sus opciones..el duelo real estaba servido en mesa uno y dos…dos del Santandreu y dos del Prat, que habián remontado pasito a pasito. Ganaron los primeros y pese a perder Ernest, el swiss generó una extraña carambola de empates que le acabaron por dar el tercer premio, primero que consigue, tras una temporada donde disputar el nacional y la Copa Mundial España le han dado un plus de seguridad a su juego envidiable.

Las hermanas Hernández  realmente no tuvieron suerte, empezar mal no les favoreció en el criterio de desempate y para peor fortuna, en los cruces nunca se vieron las caras. Fueron subiendo a la par y todo hacia presagiar que podian repetir título de club y como mínimo alcanzar podio..pero la suerte les fue esquiva. Isa cayó sin remedio ante el campeón Manelet; a Cristina sin duda la mejor posicionada, le remontaba con maestría Rosa Abella y Marga pese a ganar poco podía hacer.

El Scrabble Altafulla venía con buen equipo, ausente Xavi Camprubi y Jose Manuel Valencia, aún podían tener sus opciones, pero desde el principio se vió que no tenían su dia: ni Angels Ribé, desconocida en su juego, ni Maria José Lapieza tuvieron oportunidad de escalar a las primeras mesas. Sólo Ieda Oliveira parecía dispuesta a ello hasta que Sonia Sáncho le arrebató la dicha. La jovencísima Brianda demostró aún con dos victorias, tener madera y futuro. Dos derrotas por la mínima pudieron cambiar el sino de su actuación con delicatessen como INDINO, DURADOR, CRICA donde se muestra un futuro prometedor.

Los del Scrabble Castelldefels no las tuvieron todas consigo. Si Enrique Campenella, el uruguayo que se impuso en el pasado Master B apenas salía de las últimas mesas, Agnes Lantos no le fue a la zaga yeso que por momentos se vió ganadora contra Isa Hernández e incluso mantuvo en jaque a Manel Delgado buena parte de la partida.

La victoria de Manelet Delgado y el subcampeonato de Rosa Abella fue clave para la victoria de clubes del Scrabble Santandreu, especialmente tras la gran demostración en la última ronda. Por lo demás hubo de todo, desde un Artur Flores, grande en la mañana y chiquito en la tarde, hasta una Eva Falguera que se dejó hasta tres partidas por mínimas en el último traste.

Arbitró con rigidez, Riera Brugalla, parco en palabras pero imperativo en las ordenanzas. Marcó el ritmo de las partidas sin descanso, aplicó el reglamento sin denuedo y a rajatabla, sacando el látigo y llegando incluso a obligar a una jugadora a rehacer la planilla en su tiempo. Tan ferreo arbitraje dispuso que a fuerza de meter prisa en la comida, inició cuarta ronda media hora antes de lo previsto. Sin duda alguna dejó huella superando el arbitraje “mano de hierro, guantes de seda” de Julia Danes en el Nacional 2010.

Y en los premios Alicia Acosta y Adela Ruiz, sin antes una visita de Paco Sánchez, las fotografias por doquier de Francesc Gallén, la alegria contenida del campeonísimo y el premio sorpresa a la jugada de mayor puntuación con la letra LL, para Maria Jose Lapieza con un RETALLADO de 96 puntos.

El año que viene más,,año par…y en El Prat,,…adeu siau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.