ALEJANDRO TERENZANI, presidente de la AVS

 

 

Alejandro Terenzani es el nuevo presidente de la Asociación Venezolana. Habla de continuismo para su gestión, contento del avance de los últimos años; no obstante fue directivo en el periodo 2009-2010. Competitivo y exigente consigo mismo, este jugador del  Club de la UCV afirma que el scrabble es una puerta a la superación, un reto que quiere trasladar al organismo venezolano.

 

Un periodo por delante al frente de la presidencia del scrabble venezolano y próximamente presentando el organigrama de la nueva temporada. ¿Cuáles son los principales objetivos en este nuevo camino emprendido?

 Naturalmente hay varios objetivos: desarrollar exitosamente la temporada 2013 es el más directo, pero hay otros más complejos, como obtener patrocinios para la delegación, regularizar la situación legal de la AVS (entre otras cosas, buscar el camino hacia una Federación) y ampliar la base de jugadores, bien sea con difusión mediática o trabajo en escuelas y sitios públicos. Esta es una labor que no haré solo, puesto que cuento con una muy entusiasta Junta Directiva, que está enfocada hacia la superación y el éxito.

Ya has tenido experiencias en otros deportes. ¿Qué se puede aportar de otras modalidades deportivas a la organización escrabblera?

 Muchísimo, sobre todo en esos aspectos antes señalados: la búsqueda de patrocinios, la formalización de clubes, asociaciones y federación, y la difusión del juego. Siempre hago una comparación con el voleibol; hay voleibol de cancha y de playa, pero es siempre voleibol. Aquí es lo mismo, hay scrabble “clásico” y “duplicado”, pero es siempre el mismo juego.

Por cierto, me gusta la palabra escrabblera, yo le quitaría una B. ESCRABLE debería ser nuestro juego en español, haciendo el paralelismo volley ball/voleibol, que está en el DRAE.

Los anteriores dirigentes venezolanos han dado unos pasos de gigante en los últimos años: Creación de las distintas Ligas por categoría, expansión por el territorio nacional, mayor implicación de jugadores en las competiciones internacionales, etc. Habiendo pertenecido a dos juntas anteriores como secretario: ¿se puede hablar de una presidencia de continuidad o se plantean reformas y cambios importantes?

En la presentación de mis propuestas, una de las palabras que usé fue justamente continuidad, porque no creo en los cortes ni en cambios abruptos. Se ha logrado mucho hasta ahora, por lo que el camino se ha comenzado bien, según mi punto de vista. No obstante, como todo ente orgánico que es la AVS, deben haber cambios, graduales y controlados, pero cambios al fin, como se han ido dando en los últimos 5 años. En todo caso prefiero ver esos cambios como progreso y mejora, no como tabla rasa a lo anterior.

Desde hace unos años la competición duplicada es uno de los grandes retos venezolanos y en las últimas asambleas es una constante buscar respuesta a un mayor desarrollo de esta modalidad. ¿Qué proyecto o ideas se vislumbran para la nueva temporada?

 Ciertamente la Duplicada para nosotros en Venezuela ha sido una modalidad complicada. No ha tenido atractivo, poca gente la quiere jugar. Desde hace años se ha intentado “popularizar”, pero en contrario, cada vez menos gente la juega aquí. Es un reto para esta Junta Directiva darle la vuelta a esta situación. Para ello debemos contar con nuestros campeones, que nos ayuden a quitar el halo de “monstruosidad” que tiene esta variante. He leído con interés el tema de la Duplicada Vis a Vis, y aunque no la he jugado, por lo que he visto me parece que por ahí puede venir una competencia más atractiva, puesto que siempre es más emocionante luchar contra un humano que contra una máquina que es casi inigualable… Porque esa es la percepción que hay en el común del jugador venezolano (yo incluido): la duplicada es sólo fuerza bruta… saber palabras a lo bestia y ya… Y no debe ser así.


Como jugador: ¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Empecé de muchacho, con un juego que me regaló una tía en 1972 (juego que aún conservo, ¡con 3 Q!), pero no fue sino hasta el año 1998 que lo jugué formalmente. Participé en Caracas en el segundo Campeonato Nacional, sin saber mucho del juego, y ya en el 2000 me integré permanentemente a las competencias y a la organización formal del Scrabble en Venezuela.

¿Cómo te definirías jugando?

Competitivo, sin duda, no me gusta perder, jajaja. Me enojo contra mi suerte y nunca me doy por vencido. Si estoy en confianza es peor, porque me quejo a cada rato, jejeje. Pero disfruto a fondo cada partida, y trato de aprender siempre. Eso es mejor que aventarse del balcón ;-)

Estrategas, cerradores, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómodo?

Me siento más cómodo con el juego abierto, dicen que soy “escrablero” (que busca scrabbles), pero en contrario tiendo a jugar siempre cerrado. Como mis atriles usualmente tienen sólo consonantes, no me gusta abrir el juego, pues rápido soy víctima de los scrabbles del contario. Baste como ejemplo de juego, mi partida con el actual campeón Rocco Laguzzi en el pasado mundial: me ganó 384 a 353, yo hice trabajosamente dos scrabbles ¡y él ninguno! Le cerré todo lo que pude, y aún así perdí… Debe ser una de las partidas más extrañas que he jugado…

A nivel personal ¿Qué le ha aportado el Scrabble a tu vida?

 Pues muchas cosas: la emoción de competir, el gusto de conocer gente, recorrer países, compartir otras culturas, regularizar mis aprendizajes, obtener vocabulario, organizar… Es una forma de cambiar de ambiente y de diversión que implica también superación. Tengo muchos nuevos amigos ahora repartidos por el mundo…

 Un apunte

Quiero finalizar agradeciendo a todos los jugadores venezolanos el apoyo que le han dado a la AVS durante estos años, y deseo que esta nueva Junta Directiva lo siga teniendo, con cada vez mayor intensidad. Mi compañero Mikel Anzola también hizo propuestas interesantes para la presidencia de la Asociación, y todas ellas serán sumadas para este proyecto, de manera de crecer y mejorar en conjunto. Así que…

                                            ¡A trabajar todos juntos! 

 

 *Agradecimiento a Escribe Scrabble y la página del Club de Scrabble de la UCV de donde han sido extraidas las imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.