YAIZA MARTINEZ, campeona de la Copa Mundial España

Yaiza Martinez fue la reciente ganadora de la Copa Mundial España, y con 21 años se ha convertido en la jugadora más joven en ganar un torneo oficial de carácter internacional. Esta jugadora alicantina del Escrabelico de Murcia, se define estratega en el juego y con facilidad para amoldarse a cualquier tipo de partidas. Con un potencial por desarrollar, algunos le auguran un futuro entre los grandes del scrabble español.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Empecé a jugar en abril del 2011, con 20 años. Hasta aquel momento no conocía lo que era el scrabble y lo jugaba exclusivamente por internet. Y quizá por ser tan reciente, me acuerdo perfectamente del momento en el que comencé. Un conocido con el que hablaba entonces me dijo que “lo probara, y que si lo hacía, seguramente se acabaría convirtiendo en mi juego preferido”, a lo que respondí que “dudaba mucho que fuera así, que el juego me liaba mucho, que no veía ninguna combinación de siete letras decentes y que el scrabble no estaba hecho para mí”.

Sin embargo decidí probarlo, y poco a poco me iba dando cuenta de que aquellas letras tenían algo que me enganchaba. A los seis meses de estar jugando por internet, coincidí jugando con supertaxe, quien resultó ser Ernesto Senestrari. Me dijo que le gustaba mi forma de jugar, y que si quería probar a jugar en vivo. Ni corta ni perezosa fui a mi primer torneo, pues tuve la suerte de que había uno próximo cerca de donde vivía. Si me preguntaran por qué fui a un lugar donde no conocía a nadie, sin saber las normas de competición y sin haber jugado nunca en vivo si quiera, la respuesta es que no tengo ni idea. Pero no me arrepiento para nada de haberlo hecho, pienso que es una de las mejores decisiones que he podido tomar y agradezco a Ernesto que me animara a emprender este camino.

¿Cómo te definirías jugando? 

Bonita pregunta, ya que me la he preguntado varias veces y no me la he sabido contestar. Quizá sí podría decir que juego utilizando mucho las paralelas, pero todavía estoy buscando mi forma ideal de juego, por lo que no puedo concretar mucho más.

Virtudes y defectos   

 Quizá mi mayor virtud es que me veo capaz de amoldarme a todo, tanto a partidas abiertas como cerradas. Considero que tengo la estrategia bastante desarrollada, y que eso hace que tenga una notable visión del tablero, haciendo que me sea más fácil ver cómo, dónde tirar y por qué. En cuanto a los defectos tengo tres que sobresalen especialmente: el vocabulario, que me flojea bastante y podría mejorarlo; la dificultad para ver los scrabble, que aun siendo una palabra conocida en cuanto se salgan de los típicos verbos fáciles me cuestan de ver (aunque esto es algo que estoy tratando de remediar actualmente), y los finales: tengo la mala costumbre de no contar las letras, y cuando empiezo a contarlas, o lo hago mal o al hacerlo pierdo totalmente la concentración de lo que había en el tablero. Esto me ha hecho perder más de una partida.

Campeona de la Copa Mundial España y jugadora más joven en ganar un título internacional. ¿Cómo valoras esta primera experiencia de competiciones?

 Evidentemente positiva. En el campeonato no iba con la idea de ganar, si no de pasar una experiencia que no olvidaría nunca, y el haber ganado este título es algo que me ha llenado de orgullo. Además me ha enseñado la importancia de jugar relajada y cómoda contigo misma: excepto en la final ha sido el único torneo en el que no me he puesto nerviosa en toda durante todo el transcurso, psicológicamente me he visto más fuerte que nunca y creo que fue un factor importante a la hora de jugar. Me ha costado mucho creer en mí y en mis posibilidades, y ahora que lo he hecho espero no perderlo.

 

Calificada como una jugadora competitiva, si el devenir de una partida lo permite: ¿En qué juego te encuentras más cómoda: estratégico, cerrado o abierto?

 Cuando comencé a jugar sin duda jugaba abierto: en cuanto me empezaban a cerrar me veía en un laberinto sin salida del que no sabía cómo salir. Pero supongo que es lo que pasa con cualquier jugador que está empezando, que necesita tener una cierta libertad a la hora de tirar las fichas. Sin embargo la práctica ha hecho que mejore también en el juego cerrado y me gustan ambas. Por lo que intento abrir o cerrar según la partida me lo pida y adaptarme a ella.

Apenas en la segunda temporada de competiciones en España y con dos pruebas de experiencia internacional más un Campeonato De España ¿Qué jugadores te han sorprendido en los tableros y fuera de ellos?

Hay varios jugadores sorprendentes en este juego, pero si tengo que mencionar a unos cuantos me quedo con Serge Emig, que fue el que me enseñó que una partida no está ganada hasta que esta ha terminado. Las palabras impresionantes de Diego González me dejan anonadada, la peculiar forma de jugar de Patxi Navarro me sorprendió a la vez que me encantó (todavía tengo un asquenazí grabado en la mente…) y la perseverancia de Juan Carlos Ayala, capaz de remontarte la partida más imposible.

Fuera de ellos es algo curioso, ya que me quedaría con un pedacito de cada país: en Argentina, tanto Diego González como Amaral me han demostrado que puedo contar con ellos si es necesario; en México, Norma Garza y Carlos Espinosa me estuvieron cuidando en todo momento; en Francia como no, Serge Emig y Flo se hacen inolvidables; de Venezuela me hizo mucha ilusión poder conocer a Carlos García e hice buenas migas con Karene Acosta, y de España como no, me quedo con la gente de mi club: Vanessa, Crápula, Mari, Ernesto e Isa, que son con los que más puedo compartir mis buenos y malos momentos. ¡Gracias!

Clasificada para Argentina 2013 y con un nombre ya conocido entre el colectivo escrabblero. ¿qué objetivos te planteas?, ¿Dónde fijas tu techo competitivo?

 No me planteo ningún objetivo, ni fijo mi techo en algún lugar determinado. Alguien me dijo una vez que lo importante no es ganar un título ni un trofeo si no el camino que recorres hasta llegar hasta él, y lo cierto es que tiene razón. En el momento en el que recibí el premio evidentemente estaba satisfecha, pero hubo algo que me llamó más la atención, y eran las miradas de orgullo de Norma y Carlos mientras me fotografiaban. Y entonces me puse a pensar en mi camino, sin duda corto pero bien aprovechado, y que si no lo hubiera seguido no habría conocido a muchísima gente maravillosa como lo estaba haciendo en aquellos momentos. Sin duda habría dado mi trofeo a cambio de mantener todo aquello tal cual. Y así es como quiero estar: siguiendo un camino que no sé bien donde lleva pero que hace que disfrute de las pequeñas cosas, sin marcarme objetivos ni obsesionarme con ellos.

¿En qué tanto por ciento distribuirías el azar, estrategia, vocabulario y psicología en el Scrabble y cuál te motiva más?

Vocabulario: 25%, importante saber las palabras, tanto como ser capaces de verlas y de conocer sus enganches si quieres hacer buenas jugadas.

Estrategia: 25%, aunque saber vocabulario es esencial también hay que ver donde puedes colocar esas palabras y, en el caso de que haya más de un sitio, cual te conviene más. Debe de haber una cohesión entre ambas.

Psicología: 20%, si das una partida por perdida antes de empezar o nada más hacerlo porque te gana de 150-200 puntos, la perderás prácticamente seguro. No tirar la toalla es vital para actuar.

Azar: 30%, por mucho que sepas, hay veces que las letras no te acompañan y no tienes nada que hacer, o al contrario, te salen buenísimas y no necesitas pensar demasiado para ganar. No hay que infravalorar el factor suerte, aunque puede que en algún momento determinado sea nuestro desconocimiento lo que nos haga creer que tenemos “malas letras”.

Estos porcentajes están hechos para dos rivales de un nivel igualado. Cuanto más desnivel haya entre los dos contrincantes menor será el factor azar, haciendo que suba el resto.

Lo que más me motiva sin duda alguna es la estrategia, la cual espero seguir mejorándola.

Es habitual que se comente sobre los distintos tipos de juego propios de países o clubes. ¿qué diferencia has notado entre el juego español que conoces y el de otras nacionalidades?

No puedo responder bien a esta pregunta debido a mi poca experiencia. Solo conozco el juego argentino, que va más buscando el scrabble que en el juego español, pero poco más puedo decir al respecto puesto que no lo he probado lo suficiente.

  ¿Qué supone el scrabble en tu vida?

 El scrabble ha supuesto un antes y un después. De hecho se ha convertido en algo más que en una afición, y aunque a más de uno le parezca imposible estoy convencida de que me ha hecho mejor persona. Se puede llegar a madurar y aprender con este juego (y no aprender solo palabras). Creo que el haberlo descubierto es una de las mejores cosas que me ha podido ocurrir, y ojalá siga así por mucho tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.