VIRMAN SALVADOR

 

Virman Salvador es la representante ante la FISE del scrabble ecuatoriano. Ha competido en  dos mundiales y dos regionales y habitualmente es la organizadora de los eventos escrablísticos en el país andino. Es pesimista sobre el futuro del scrabble en Ecuador y pide más ayudas para que su país pueda ser representado internacionalmente.

¿Cuando empezaste a jugar y cómo?

Hace como quince años atrás.

 ¿Cómo te definirías jugando?

 Como una persona amante del juego, involucrada en crecer en el conocimiento del idioma, hacer amistades, y compartirlo con todos los que quisieran aprender.

Virtudes y defectos  

Como virtudes soy organizadora de mesas de juego, torneos y actuo en asuntos referentes al juego promocionándolo e intentando levantar el interés por el juego.

Como defectos creo que se invierte en el juego tiempo que se podría utilizar para otras actividades, descuidando la familia, el trabajo, etc. Se prioriza el  juego incluso sobre otros intereses generales.

La experiencia de organizar un torneo regional como el Andino ¿qué puede suponer para el scrabble en tu país?   

El hecho de continuar impulsando el juego y poder realizar un gran impulso a nivel nacional, dando a conocer el juego en varios ámbitos, primero de la ciudad y luego de las provincias.

¿Qué le falta al scrabble de Ecuador para ser competitivo internacionalmente?

–          Más promoción del juego.

A veces se comenta que cada país adquiere unos hábitos de juego, un rol tópico: aperturistas, estratégicos, cerrados ¿Cómo definirías el juego ecuatoriano?

–          Todavía está bastante acéfalo, cuando fue promocionado, hace quince años, se dio la situación que debido a que los viajes eran pagados, quienes tomaron el control del mismo, no hicieron nada por promocionarlo, sino ser ellos quienes en exclusiva viajaran a los torneos.

–          Actualmente se debe invertir mucho tiempo en la promoción de este, que no se la ha realizado debido a que no hay muchos colaboradores para esta actividad.

 . Varias veces en pruebas internacionales, regionales y campeonatos del mundo. ¿Qué jugadores/as te han impresionado más?

–          Los jugadores españoles, me parecen que tienen un muy buen nivel de juego, pero no comparten sus conocimientos de manera directa con otros jugadores más novatos.

–          Los jugadores mexicanos me parecen más generosos y se dan a los de otros países.

–          Me ha llamado la atención ver que existe interés incluso en países donde el español no es el idioma oficial.

Como jugadora ¿ en que porcentajes repartirías el valor de la técnica, estrategia, vocabulario, psicología y   fortuna en el scrabble?

–          Técnica: 50%

–          Estrategia: 25%

–          Vocabulario: 15%

–          Fortuna: 10%       

¿Qué  ha aportado el scrabble en tu vida?

–          Muchos amigos nuevos

–          Conocimiento del idioma

–          Viajes al exterior

–          Figurar como representante de un organismo mundial en mi país.

–          Acompañamiento en momentos de soledad (por medio de redeletras).

  Un apunte

–          Me encantaría que hubiera mejores auspicios para poder al menos una persona poder con gastos cubiertos ir al mundial, pero haciendo un verdadero torneo controlado por la federación acá, ya que muchas veces no se ha podido participar por cuestiones económicas.

 Virman Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.