PATXI NAVARRO GANA EN CERDANYOLA.- La crónica

Patxi Navarro ganó su tercer Open de Cerdanyola tras imponerse en un ajustado “rey de la colina” a Alicia Acosta, a la postre segunda clasificada. Montse Sánchez se hizo con la tercera plaza tras vencer a Miguel Rivera. El sub 1800 fue para Gloria Bigorra, cuarto de su palmares y que le vale para ascender de categoría.

CRÓNICA

El scrabble español se está convirtiendo últimamente en lo más parecido al guión de una película: Patxi Navarro contra todos. Y es que “el abusón de la huerta” pone el listón cada vez más alto. Sin torneo nacional y sin mundial en el 2012 es tal el hambre que tiene, que se merienda torneos con suma facilidad.

Y esta vez, si parecía fácil después de una invicta y soberbia primera jornada, se le complicó en la segunda. Perdió las dos primeras y se la tuvo que jugar con la  revelación del año, Alicia Acosta, la canaria que con dos subcampeonatos seguidos está llamando a la puerta de su primer abierto. Y ganó el murciano en una partida ajustada que a poco acaba en tablas.

El sábado comenzaron las hostilidades con un lider inapelable que devoraba todo a su paso. Le respondía la canaria y el eterno Rivera, los únicos capaces de seguirle la estela. Un grupo amplio de jugadores se movía entre victoria y derrota siguiendo los canones de las últimas competiciones….Riera en  su estilo habitual efectuando arrancadas de caballo y paradas de burro…gana las tres de la mañana y se hunde en la tarde…Tori Martinez con su metodo winter perfeccionado…Montse Sánchez y Arantxa Delgado sin acabar de aposentarse en las primeras mesas…Lázaro sin encontrarse..Santi Rosales peor aún, perdido…y como estrellas en subida libre, un Tavi Mocanu en su mejor momento y una Hergueta arrolladora (hasta 539 puntos de media firmó al final del torneo).  Flavia Bruno que venía de dos torneos fantásticos no salía de las últimas mesas y Paco Sánchez no acababa de encontrar el feeling para dar el salto.

En los sub 1800 Xavi Camprubí se erigía como el heroe, grande grande y batiendose en las mejores mesas. Eva Falguera parecía ser su gran rival pero yendo de menos a más con un consiguiente bajo bucholz. Gloria Bigorra parecía perder fuelle en la jornada de tardey así, mucho debía hacer el domingo para hacerse acreedora al premio.

Los de Castelldefels y los de Altafulla se distribuian las últimas mesas. Carles Carós y Emilio Osete se repartían las partidas  a victorias y derrotas con las Angels Ribé, Maria José Lapieza y la joven Brianda, la jugadora más joven en debutar en los últimos años con solo 15 años y que aprobó su debut con buena nota (dos de siete). Imma Ribas, la jugadora del SG trataba de salir del agujero y con ella Santi Rosales que a fuerza de constancia acabará disputando el sub 1800 del Nacional.

El domingo amaneció menos frio que el sábado, pero siete jugadores prefirieron no seguir compitiendo.

Y justamente fue la jornada más emocionante: Nada más comenzar, en absolutos, Miguel Rivera ganó a Patxi Navarro y puso el torneo patas arribas. Ello porque detrás ganaba Alicia Acosta al consorte Riera. En los sub 1800 Gloria Bigorra daba cuenta de Xavi Camprubi e igualaba posiciones.

Más emoción cuando la “pelirroja peligrosa” Hergueta derrotó al murciano. Rivera se sacaba de enmedio a un correoso Mocanu y Alicia enterraba las escasas opciones de Joan Lázaro. Además Montse Sánchez que venía de sumar y sumar encarriló su partida con Arantxa Delgado y mantenía posibilidades.

En los sub 1800..Gloria Bigorra se deshizo de Imma Ribas y podia ganar antes de tiempo si no ganaban ni el Camprú ni la Falguera. Y no ganaron…al primero en partida ajustadisima lo derrotó Riera que maquillaba su torneo; a la segunda Tori Martinez que con un poco más de lo mismo se asegurba una buena clasificación.

El “rey de la colina” debía de decidir.: Alicia Acosta versus Patxi Navarro..y el que gana se lleva el torneo. El del SG se puso por delante y mandó en la partida, pero la del Santandreu aguantaba hasta el final rozando la posibilidad incluso de empatarla. Decidió la experiencia, la fortuna, la habilidad en los finales,,lo que se tercie, pero Patxi Navarro volvió a demostrar porque gana más torneos que nadie. Tres veces ganador del Open y con más triunfos que nadie en el Circuito…Alicia Acosta, en su mejor momento y sumando en su haber cuatro subcampeonatos del Circuito.

Montse Sánchez ganó a Miguel Rivera y volvió a pisar un podio tras mucho tiempo…eso sí con un sprint de campeonato a base de sumar y sumar en la recta final.

En los sub 1800 ya estaba escrito y pasara lo que pasara Gloria Bigorra ganaba su cuarto mejor sub 1800, y además subiendo de categoria. Sube baja sube baja, el “ascensor” del Poblenou.

Se entregaron los trofeos. Neme Moreno arbitro en esta edición y campeón en la anterior, repartió premios, se fotografió y fue aplaudido. Lo suyo fue un gran trabajo, sin problemas, mucha impugnación y pocas discrepancias. Más tuvo que batallar con la calefacción que con los jugadores. Sobresaliente.

Y el Circuito sale de Catalunya…Madrid y Castellón son las próximas grandes citas clásicas. Regresan algunos que no han debutado esta temporada, se estrenan los del Club Castalium y en breve sabremos pormenores del Campeonato de España que se juega en Sevilla.

Nos vemos…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.