FIDEL BABANI

Fidel Babani es el actual dirigente del scrabble cubano y a su vez uno de los jugadores más activos en la temporada del país caribeño. Exigente consigo mismo y pertinaz en su empeño de hacer crecer el juego en la Isla quiere en un futuro organizar un mundial en su tierra. Sorprende su obstinación por la letra C en su vocabulario personal, algo que vistos los premios acumulados, no es casualidad para todos sus compañeros de juego.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

 Como casi todos los cubanos desconocía que existiera un juego con ese nombre. Todavía hoy el Scrabble sigue siendo prácticamente desconocido en nuestro país.

A mediados del año 2008, estando de visita en casa de un amigo, el pintor Ernesto Villanueva, me enseña el juego y me invita  a jugar una partida junto a su esposa. Cuando saco las siete fichas y más o menos las ordeno en el atril, me sale la palabra CABRONA y la coloco en el tablero, entonces me dijo: “Esa es la suerte del novato”.

A partir de ese momento quedé prendado del Scrabble, y desde entonces se convirtió en mi gran pasión. Busqué en internet y encontré los reglamentos de juego y léxico, los estudié y también descubrí que en Cuba había un pequeño grupo que fomentaba la práctica del juego. Me presenté y con gusto me aceptaron. En los primeros meses actué como árbitro y en noviembre de ese año, debuté como jugador en un torneo, imagínense mi primera partida fue con Rolando Guadalupe y la segunda con Enma Morris quien estaba de visita en el país, por supuesto que perdí las dos. Pero terminé con balance de 2 victorias y 6 derrotas.

Virtudes y defectos  

   Defectos tengo muchos, algunos los he ido mejorando como es no jugar tan apresurado, pues en ocasiones me sobra mucho de mi tiempo. Otro gran defecto que he ido erradicando es no enamorarme de una ficha o palabra con tal de colocar un scrabble. Afortunadamente ya van siendo cosas del pasado. Pero mi mayor defecto sigue estando en la suma de las puntuaciones donde soy un desastre, he perdido unas cuantas partidas pensando que voy delante en el marcador y al final resulta que no es así. A veces me afecta el hecho de desconcentrarme en medio de una partida y se me van jugadas elementales, aunque en honor a la verdad cuando juego, estoy tan ensimismado que se puede acabar el mundo a mi alrededor que ni cuenta me doy.

Virtudes, creo que tres me acompañan, la primera es que soy muy crítico conmigo mismo y no le achaco las derrotas o victorias a la suerte. La segunda es la persistencia en el estudio constante y por último el disponer de un amplio vocabulario me ha ayudado a darle un vuelco a marcadores desfavorables.

Estrategas, cerradores, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómodo?

 Sin discusión soy aperturista por naturaleza, me encantan los juegos bien abiertos donde me siento a mis anchas. Cuando juego con algún cerrador, trato de abrir lo más posible la partida para lograr sacar mayor provecho. Observo mucho a los contrincantes, y estudio sus estilos de juego, a veces cuando enfrento a alguien que solo apuesta por los scrabbles, entonces si trato de jugar bien cerrado, pero no es la tónica que me caracteriza.

Quisiera agregar también, aunque no está en la pregunta, mi predilección por la letra C, para mí es maravillosa, tiene tantas posibilidades que es increíble. Muchos de los jugadores en tono de broma dicen que soy especialista en esa letra. Otros que me conocen bien, prefieren jugar un OC o un CU de cuatro puntos con tal de no cambiarla y que me toque a mí.

Una temporada entre los primeros puestos pero sin acabar de acumular victorias finales ante rivales como Rolando Guadalupe o ahora Enma Morris.  ¿Cómo valoras la temporada y la progresión como jugador?

 

 Tanto Rolando Guadalupe como Enma y agregaría también a Reisel Murgadas son jugadores de mucho nivel. Vencerlos en torneos no es fácil, y el más mínimo error, ya sea de apreciación, de táctica o un cambio inoportuno decide una partida a favor de ellos.

En la presente temporada he tenido altos y bajos  en los torneos, lo que me ha llevado a perder puntos en el ELO nacional, aunque creo que esto le sucede a una buena cantidad de jugadores.

He tenido una gran progresión sobre todo a partir del año 2010, y eso es resultado del estudio, además de la práctica diaria de juego. En Cuba hay condiciones adversas que en cierto sentido nos ha beneficiado a muchos, pongo el ejemplo, de que como no podemos jugar online en redeletras, entonces suplimos esa carencia con el juego presencial. Para mí jugar es imprescindible, cuando estoy dos o tres días sin hacerlo ya me siento mal. Baste decir que como promedio juego unas 75 partidas mensuales, por suerte un grupo de jugadores entre ellos Enma Morris, Miguel Stevens, Roberto Álvarez y Arturo Alonso vivimos bien cerca y nos reunimos dos o tres veces por semana. Hace apenas unos días nos dimos cita en casa de Enma, comenzamos a jugar a las 10 de la mañana y concluimos a las dos de la madrugada. “Vaya vicio”.

Desde la creación del Internacional Cuba-Scrabble, el scrabble cubano está en auge no sólo en aspectos deportivos, sino organizativos y de compromiso internacional. ¿Cual es la situación actual en todos los sentidos? ¿Qué le falta para igualarse a los paises punteros?

Nuestra organización  tiene dos objetivos esenciales y permanentes. El primero y más importante es un proyecto comunitario donde se promueve y divulga la práctica del juego, para ello contamos con un espacio en la biblioteca Rubén Martínez Villena en La Habana Vieja donde los terceros sábados de cada mes impartimos clases a las personas interesadas en aprender, pero sobre todo trabajamos mucho con niños y jóvenes. También ofrecemos exhibiciones y demostraciones en lugares abiertos. A fines del 2010 un canal de TV de la capital trasmitió en dos ocasiones un trabajo que se nos hiciera y recientemente el Canal Educativo con alcance nacional sacó otro reportaje con entrevistas a varios jugadores. Eso de por sí habla del auge que va ganando el Scrabble. Desde luego ni por asomo estamos conformes con lo que se ha logrado, queremos que el Scrabble llegue a todos los rincones del país, que no solo sea un privilegio de los capitalinos. Deseamos también que de alguna manera se convierta en una herramienta en el sistema de enseñanza.

El otro objetivo es el competitivo. Ya no es secreto que los jugadores cubanos han elevado su nivel de juego, pero aún nos falta mucho por alcanzar, es necesario mejorar el aspecto táctico y estratégico, comprender que el Scrabble es un juego de puntos y no de scrabbles, cuando logremos eso podremos decir que estamos condiciones de enfrentarnos por igual a jugadores de Argentina, España o Venezuela por citar a los más prominentes. Por último nos gustaría poder incorporar a una mayor cantidad de mujeres en las competiciones y tener un grupo de féminas como posee hoy Uruguay.

No quisiera dejar pasar por alto esta oportunidad para testimoniar nuestro agradecimiento a las personas que de una manera u otra han contribuido y apoyado desinteresadamente al desarrollo y divulgación del Scrabble dentro y fuera de Cuba, ellos son los mexicanos Javier Guerrero y Carlos Espinosa. Los argentinos Horacio Moavro y Juan Ghiorzi, el venezolano Johnny Urdaneta y el español Santiago Rosales.

Finalizando la presente campaña de torneos, ¿qué novedades presenta el organigrama de competiciones para la temporada 2013?

Anualmente realizamos unos once o doce torneos incluido el internacional Cuba Scrabble. La temporada 2013 se presenta similar pero con la propuesta de realizar el primer campeonato nacional, que hasta ahora no hemos podido hacerlo.

También incluimos para el año venidero la realización de ocho competencias de Duplicadas. Esta modalidad apenas la practicábamos, a partir del 2010 comenzamos paulatinamente su introducción y hoy está fuertemente arraigada.

Al frente de la presidencia del scrabble cubano. ¿Qué papel espera representar la asociación nacional en el concierto internacional?

Nuestra máxima aspiración en un futuro no muy lejano es realizar en Cuba un campeonato mundial. Como organización apoyar a la FISE en todo lo que sea beneficioso al Scrabble.

A nivel personal ¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

 

Primero y aunque la respuesta parezca un poco trillada, no lo es de ninguna manera, haber conocido una cantidad de personas maravillosas, esas personas que hoy conforman la familia del scrabble cubano e hispanoparlante.

El Scrabble ha venido a llenar algo que me faltaba, más allá de logros profesionales, intelectuales o espirituales alcanzados, el scrabble ha sido la realización plena de mi vida. Dormir con un puñado de listados de palabras al lado de la almohada no es una obsesión de loco, es una gran pasión.

Si hoy soy más reflexivo, menos impulsivo, más analítico, con honestidad se lo debo al scrabble que me ha hecho ser una mejor persona.

 Un abrazo a Fidel Babani

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.