KARINA DAJCH


 

 

 

 

 

 

Karina Dajch forma parte en los últimos años de la delegación mundialista argentina y este año se prepara para jugar su cuarto Mundial. De juego aperturista y rápido, el scrabble es un reto de superación personal y una gran pasión. Recientemente en sólo un mes, pasó de ganar una categoría B a ser segunda en uno de los torneos de la Carrera. 

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Empecé a jugar en familia, en casa, con mamá de adolescente, tendría 16 años. De mas chica ya era una apasionada por los crucigramas y los juegos con letras.

Cuando tenía 21 aprox. leí en un diario que un grupo de gente se juntaba en un lugar llamado la imprenta, a jugar scrabble, corria 1991 y aun no existía la AAS. En aquel torneo salí segunda y desde entonces hasta la actualidad tuve varias idas y venidas de las compet

iciones, muchas veces por causas personales (trabajo, embarazos, etc) y muchas otras porque los días y horarios de torneos eran como en la actualidad casi prohibitivos para gente joven, deci que yo ya soy una señora grande.

¿Cómo te definirías jugando? 

Soy una jugadora clásica, con estrategia pero con vocabulario limitado. Mi juego es abierto y sencillo.

Virtudes y defectos   

Creo que el defecto principal es la mala utilización del tiempo, juego rápido y en general me sobran muchos minutos por partida, cosa que estoy tratando de corregir.

Otro defecto tiene que ver con la constancia y metodología en el estudio, no logro ni una ni otra, en general me aburro haciendo listados y siento que no avanzo.

Una virtud es que disfruto de cada partida, como un reto único e irrepetible, y trato de pelearla hasta el final (antes me rendía mucho antes de que este dicha la última palabra).

Con sorprendentes resultados en los dos últimos meses has subido en el ELO argentino (10 posiciones) logrando por primera vez una segunda plaza en un Torneo de la Carrera. ¿Qué ha provocado esta reacción y que ha cambiado en este tiempo?

Creo en las rachas, las buenas y las malas…

Supongo que aunque aburrido e inconstante (aunque estuve un tanto mas aplicada esta vez) el estudio da sus frutos, y también practicar con jugadores buenos ayuda. Podría decirte que traté de estar mas concentrada y usar mejor el tiempo.

Otra cosa que me estimula es la proximidad de los torneos Austral y Nacional que habilitan la posibilidad de clasificación para el Mundial 2012.

A falta del campeonato argentino ¿Se están cumpliendo los objetivos de temporada?

Uno de mis objetivos ya no se cumplió que era el de permanecer en la categoría A, en marzo tuve un mal desempeño y descendí, rápidamente pude ascender.

 

El scrabble argentino es mayoritariamente de juego abierto y altas puntuaciones, pero si el tablero se torna estratégico o cerrado.             ¿ puede llegar a incomodarte?

Antes sí, ahora ya no, aunque constantemente busco las variantes para poder abrirlo.

El campeonato y la temporada argentina suele ofrecer pocas sorpresas y salvo los últimos torneos fuera de Buenos Aires escasos nombres entran en las primeras posiciones. ¿a quienes destacarías para ocupar los mejores lugares o sorprender a lo largo del año?

Creo que en Argentina hay poca movilizacion de los primeros puestos debido a que no hay prácticamente incorporación de gente nueva que compita y menos aun que se entrene y estudie. Macarena Picciochi va a dar que hablar, es joven, hija de dos grandes jugadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siendo una asidua mundialista y habiéndote enfrentado con lo mejor de cada país, ¿Qué jugadores te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego: azar, estrategia, competitividad, vocabulario o psicología?

Los hermanos Benjamin y Carlos Olaizola, el primero por estrategia y vocabulario , al segundo jamás logré ganarle.

Tambien de Venezuela Carlos García es un jugador estudioso y metódico.

De España a nivel vocabulario Blai y Ayala. Enric, Patxi y Montse son  jugadores completísimos a quienes les agradezco profundamente cada consejo y señalamiento que me hacen.

 ¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

El scrabble es una pasión y me relaja y distrae de la cotidianeidad, me hace abstraerme de la rutina, disfrutando cada partida. Es un desafío de superación personal.

Ha aportado a mi vida vínculos que van mas allá del tablero, generando lazos con personas de diferentes países y culturas. Amistades que uno espera ansiosa reencontrarse año tras año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.