JOSÉ FERNÁNDEZ, CAMPEÓN DE EUROPA. La crónica

El vizcaino José Fernández logró alzarse con el título en la modalidad clásica del campeonato europeo tras imponerse en la partida decisiva al francés Serge Emig.  La segunda plaza fue para Patxi Navarro y la tercera para Maria de Arcos. Representantes de Francia, Polonia, Suecia, Israel y Colombia consiguieron la mínima para acceder con plaza directa al campeonato mundial.

CRÓNICA

Con lluvías torrenciales recibió Andalucia a los 36 participantes del VI’ Campeonato europeo de scrabble y con sol, como no podía ser de otra manera, los despidió tres días después.

De Escandinavia, de Centroeuropa, de Oriente Medio, de América vinieron jugadores en pos de plaza mundialista y el encuentro con la emoción del scrabble. Españoles de distintas latitudes y españoles con procedencias tan diversas como Portugal, Filipinas, Italia o Argentina.

Y con tanta representación internacional la realeza impuso su criterio. Ganó “el principe” José Fernández que este año debutará en el mundial como jugador y como miembro del  combinado español de la Copa de las Naciones.  Primero en la matinal del sábado, en posición de podio al final de la jornada, y victorioso en la sesión dominical.  Y eso que un inesperado empate le hizo jugarse el mach en última ronda con el tricampeón europeo Serge Emig.

Patxi Navarro  con una media de 537 p. finalizó segundo y eso que estando siempre arriba pocas veces llegaba a tocar podio. Una victoria final del francés en 10ª ronda le hubiera dado el título.

La “Duquesa” María de Arcos fue tercera y obtuvo la ansiada plaza mundialista tras dura pugna con Alicia Acosta y el sorprendente Rick de las Casas.  Los tres acabaron igualados, los tres dependían del criterio de desempate. La canaria que en todo momento estuvo arriba había caido previamente  contra la andaluza y eso fue vital, no salía de posición de podio, rescataba partidas en contra, hacía morder el polvo a los grandes favoritos, deslumbraba. El sevillano, De las Casas “la esponja”, también brillaba. Debutante en competición hace menos de un año, es un sub1800 en el Circuito español pero en este europeo fue un campeón en toda regla. Se hizo asiduo a las primeras mesas, ganó con aplomo y perdió con brillantez. De los tres fue el mejor en la última jornada, pero Maria de Arcos acabó imponiendose ajustadamente tras no haber perdido la cara al podio en ninguna de las rondas de la competición. Alicia Acosta ganó el premio de mejor debutante en un europeo.

Por meritos, ganaron su plaza mundialista algunos de los presentes: Damián Fernández, recientemente nacionalizado sueco pero de origen venezolano se lo ganó con suficiencia mostrando su juego rápido y eficaz; el increible campeón de Polonia, Mariusz  Sylverstrusk incluso lo logró con más mérito aún. Con dificultades para entenderse, rápidamente se hizo popular y si al principio se movía en la zona media de la tabla acumuló triunfos consecutivos hasta finalizar en una soberbia undécima posición. Sorprenderá en Barcelona 2012; la colombiana, Aglaia Constantin, que venía de bordar su competición duplicada, tuvo más problemas. Arrancó bién como nos tiene acostumbrados, pero por momentos y tras acumular varias derrotas consecutivas se vió en las últimas mesas y fuera de plaza. Tiró de casta de campeona y salvó los muebles.

Punto y aparte para Sergio Aronson, el israelí de origen argentino se ganó la plaza sin experiencia competitiva, arañó partidas hasta verse dentro del Mundial y alcanzó el hito de ser el primer jugador de Israel que representará a su país en la máxima competición del scrabble en español. Sus palabras al final del torneo y su emoción al clasificarse describieron la alegría del trabajo bien hecho.

Los miembros del Azeuxis sevillano fueron los grandes animadores del torneo. Cuatro entre los diez primeros y un debutante Manuel González en lo alto de la tabla.  La que fuera campeona de Europa, Montse Sánchez, pagó caro su arbitraje en la duplicada y en especial en la última jornda. Así también para otro de los favoritos, Juan Carlos Ayala que muy pronto se vió fuera de la lucha por los premios. Otro campeón, un venezolano con pasaporte portugués y residente en Madrid cumplió con un excelente décimo puesto. Lino Aguiar fue el primer campeón europeo , allá por el 2007 tras derrotar en una sensacional final a Enric Hernández.

Y el resto de jugadores ejercieron de clase media del scrabble, victorias, derrotas, arriba y abajo, algunos llegando en ocasiones a las primeras mesas como Vicenta Mansilla, “la perla del Manzanares”, Manoli Cano, la española más venezolana, Pepevi Gil, Camprubí, el hermano secreto de Manchado o Ernesto “supertaxe” Senestrari. Otros en cambio con peor bagaje,  sumidos en la mayor de las pobrezas como el “Fantastic” Riera o el “tranquilo” Rosales.

Mavi Carretero fue la jueza de la competición y ejerció con poderio resolviendo papeletas y empeños. Ella fue la encargada de dar los premios, premios para todos, que repartió con las componentes del organizador Club Malacitano.

Horas después todos regresaron a sus casas. Bueno, todos no. Dos franceses a estas horas pueden que disfruten por un par de dias de unos premios sorteados en forma de noches de hotel, masajes con chocolate, spa, cena  y alegrias en Antequera. Uno es el Gigante de Flandés y la otra es Florence.

Santé .

En menos de un mes nos espera un Mundial

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.