DANIEL OSPINA “BUGA”

 

 

Daniel Ospina es el reciente campeón colombiano de scrabble. Juega en el Club de Cali y  representa  a las nuevas generaciones que destacan en primera linea, tal como el venezolano Carlos Garcia o la argentina Macarena Picciochi, que ya son presente en el panorama internacional.  

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Formalmente hace 6 años cuando conocí a Beto Mora, jugamos como 6 meses nosotros dos no más porque en Cali no conocíamos otros jugadores, así que a punta de palizas fui mejorando. Siempre me quedaba con la Q y no me gustaba cambiar letras. Y no recuerdo cual fue el primer scrabble que puse.

¿Cómo te definirías jugando?

Qué puedo decir, pues me gusta colocar scrabbles, aunque ya no me duele sacrificar letras cuando la jugada lo amerita. Diría que trato a toda costa de administrar bien las letras y tiendo a jugar abierto. A veces arriesgo con palabras o jugadas y me suena la flauta ja ja ja.

Virtudes y defectos

Trato de ser versátil de acuerdo al juego del oponente, y no me doy por vencido así me lleven 200 puntos de ventaja. A veces me complico con el manejo del tiempo.

Estudios universitarios, estudios de scrabble… ¿cómo compaginas la preparación?

Ja ja pues cuando hay torneo me toca capar clase, pero eso nunca ha sido problema, manejo mis obligaciones de tal forma que no haya conflicto entre el estudio y el scrabble.

En el Mundial pudiste ser testigo de los hábitos de juego diversos por nacionalidades: Aperturistas, estrategas, cerrados… ¿En qué tipo de juego te sentías más cómodo?

Me gusta más el juego abierto aunque en juego cerrado no me va mal, trato de adaptarme a cada oponente.

Pocos jugadores de tu edad en el scrabble colombiano competitivo. ¿Cuál es la razón que no surjan más jugadores?

Conozco varios potenciales en scrabble de mi edad en Colombia, el problema es básicamente que también llevan sus estudios universitarios y no disponen de recursos o de tiempo para desplazarse a los torneos. También hay que trabajar en la parte mental, inculcar más confianza en sí mismo.

Entre los jugadores que has conocido, ¿a quienes destacarias en cada faceta: técnica, estrategia, vocabulario, psicología, fortuna…?

Personalmente me sorprenden jugadores como Alvaro Noguer o Emmanuel Gely, tienen un juego efectivo sin ser ostentosos por decirlo así. En vocabulario destaco a Antonio Alvarez y Aglaia Constantín, no se les pasa un scrabble. Iván David Reales tiene gran técnica y estrategia.

 

A nivel personal, ¿ qué te ha aportado el scrabble?

Lo más importante es el compartir con los amigos alrededor de este juego, este juego me aporta alegría y lucidez mental. Quiero subrayar que este juego ya hace parte de mi estilo de vida, para mí es gratificante pertenecer a esta cofradía del scrabble, y he aprendido que de ninguna forma debe ser fuente de angustia, estrés o conflicto… es que por Dios es un juego! El juego (no el juego patológico) es una forma suprema de contacto social, es la alegría de los que comparten un gusto afín. Así que a disfrutar de cada partida y cada torneo, sin remordimientos, sin culpas, este juego es para vivirlo en el presente, como la vida misma.

GRANDE  !!!   GRACIAS BUGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.