MARIA MARTA GISMONDI

María Marta Gismondi, nacida en Argentina, reside en la Gironde Francesa y es la actual subcampeona de Francia merced a una victoria sobre el campeonísimo Emig.. Ha representado a Francia en un Mundial y es competidora habitual del Circuito español y europeo. De juego imprevisible y capaz de sorprender a cualquier rival, considera que la suerte es el 50% de una partida. 

 ¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Cuando era chica con mi familia siempre jugabamos juegos de cartas, dados, y entre otros el scrabble que lo jugaba con mi hermana mayor y mi madre. Hace mas o menos unos cuatro años ambas me entusiasmaron para que juegue sobre internet que al principio solo fue un útil de distracción y un medio para estar en contacto con ellas, ya que vivimos en puntos extremos del mundo.

Luego la curiosidad me llevo a buscar un torneo en vivo, me gustaba la idea de competir. Fue en Toulouse donde di el primer paso, y una vez que mordimos el anzuelo es difícil sacárselo. El único inconveniente es el vivir en un país que no es de habla española y me resulta difícil encontrar adversarios para jugar en tablero. Haber vuelto al juego me permitió refrescar mi lengua maternal.

¿Cómo te definirías jugando? 

De la misma manera que me gusta competir, creo que si bien al ganar uno se siente feliz, el perder no es una causa para amargarme. Lo importante en las partidas es que me divierta en ella, creer hasta el ùltimo instante que se puede ganar. Por supuesto, no siempre es una diversión, hay partidas que me aburren. No hay dos iguales…  

Virtudes y defectos   

Ser honesta conmigo misma implica serlo con el otro. Prefiero perder ante la duda. Una virtud es un defecto al mismo tiempo, todo depende de que manera lo veamos. 

Tras competir en Francia, Europeos y dentro del Circuito español indicaste que habias apreciado una interesante progresión en tu juego.

Creo que voy mejorando la manera de llevar cada partida, tomandolo con mas seriedad. Descubriendo cuales son los puntos que hay que tener en cuenta para progresar y ganar. Aunque pienso que la suerte de las letras cuenta en un 50% la otra mitad depende del juego que apliquemos, de la concentración, de la táctica……Juego con intuición no siempre pensando en los puntos que me darían el triunfo. 

Estrategas, cerradoras, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómoda?

Me gusta el riesgo……es cierto…..abrir?, todo dependerá de lo que tenga en el atril. Y de lo que haga el adversario…..Creo que el juego no està definido, podria quizás jugar dos veces con la misma persona y utilizar una estrategia diferente. Las letras me hablaran! 

Después de haber disputado un Mundial, europeos y campeonatos de España y Francia, ¿Qué jugadores te han sorprendido y a quienes destacarías en las diferentes facetas del juego: azar, estrategia, competitividad, vocabulario o psicología? 

Creo que no tengo la suficiente experiencia para hablar sobre los diferentes jugadores, pero podemos destacar la habilidad de Serge Emig, que hablando apenas el idioma logra derrocar jugadores de habla hispana, jugando con las letras de su atril. Blai Figueras y Juan Carlos Ayala un vocabulario imposible de imitar. La estrategia de Patxi quien con solo una palabra intransformable destruye el tablero.   

 ¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

 Ver la competición desde otro angulo, la cultura a traves de jugadores del mundo entero. Mantener el idioma vivo. El scrabble es como las matematicas, un conjunto de números que podemos cambiar de lugar y encontrar diferentes resultados Tambien me ha permitido cruzar en el camino gente interesante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.