MANOLI CANO



 

Manoli Cano es jugadora del Scrabble Santandreu y orgullosa alumna del “Torito” Ayala. A punto de afrontar su cuarta temporada afirma disfrutar en los tableros cerrados y asume que a veces le falta competitividad. Su reto es avanzar poco a poco y si bien ya ha obtenido premios menores, en los últimos torneos se acerca a posiciones de podio.

 

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Por casa siempre había algún tablero de Scrabble y yo solía jugar sola, pero sin diccionario (más de una palabra que usamos hoy en día, fijo que la inventé yo!!!) Un día, hace aproximadamente 9 años,  mirando por internet me dio por poner en goggle, juegos online, y fui a parar a una página argentina, donde habían varios juegos, entre ellos el de “palabras cruzadas”. En esa página conocí a grandes amigos que sigo manteniendo en la actualidad, entre ellos, por supuesto Juan Carlos Ayala. Mi inicio en Palabras cruzadas consistía en hacer el mayor número de puntos posible, sin entender muy bien por qué la gente con una “X” era capaz de hacerme 50 puntos del tirón…Fue “Torito” el que me enseñó que este juego era algo más que hacer puntos. Era estrategia, vocabulario… y me empecé a apasionar por el Scrabble, hasta el día de hoy. Recuerdo el día que Juan Carlos me comentó que iba a ir a un mundial!!!! Yo alucinaba, ya que no tenía la menor idea de que la gente hacía campeonatos presenciales. Entonces me invitó a probar en la página de rede, pero todo esto como 5 años después de estar jugando en la página argentina. En rede ha sido donde he visto lo que realmente es este mundo, la gente tan maravillosa que mueve, el ambiente tan genial, el poder ir a varias ciudades a jugar presenciales con gente que normalmente te comunicas a través de una pantalla…FÁNTASTICO.

¿Cómo te definirías jugando?   

Me defino dentro de un nivel medio. Y me gusta jugar por norma general una partida cerrada. Voy adquiriendo vocabulario y estrategia torneo a torneo, pero todavía cometo errores que me suponen el perder  una partida. Recuerdo en León, que Montse Sánchez me dijo: fíjate que sueles perder las partidas en los finales, eso quiere decir que es ahí donde fallas. Así que ahora lo que vigilo más son mis finales y el contar bien las letras, para saber en todo momento lo que queda en la bolsa y que posibilidades tengo.

Virtudes y defectos   

Bueno, si es como jugadora os digo los defectos… sino no!!!! Mejor empiezo por las virtudes que son menos y acabo antes jajaja Acepto perfectamente las derrotas, aún siendo por muy mala suerte de letras. En casi todos los torneos que he jugado me ha tocado enfrentarme a gente con la que no tenía la menor posibilidad, pero aún así me he sentado en la silla creyendo que les iba a ganar. Tener la oportunidad de jugar con otra persona en presencial, hace que la derrota sea lo menos ya que  la satisfacción de haber jugado, la supera.

Como defectos, quizás el más recalcado que tengo, es la falta de competitividad en una partida de torneo. No llego a meterme  al 100% dentro de la partida y eso hace que cometa errores, como abrir huecos que no debo, o contar mal las letras. Un defecto que creo que he rectificado ha sido el hecho de sentarme con un debutante y relajarme totalmente…un par de palizas han hecho posible ese cambio de actitud ;-)

Fija en varias ocasiones entre las diez primeras posiciones y esta temporada premiada en Madrid. La escalada en el ranking español es continua ¿Cuáles son los objetivos de temporada?  

Mis objetivos en estos momentos son seguir aprendido y escalando en el ranking, sin prisa, pero sin pausa. Cada día aprendo cosas nuevas y eso me motiva a seguir competiendo en este mundo. Ganar en Madrid me aportó una seguridad absoluta, así como un orgullo personal muy importante, pero me quedo con los días tan maravillosos que pasé.

     

Como alumna a la distancia del actual campeón español Juan Carlos Ayala, ¿Cuáles han sido los mejores consejos y el mejor aprendizaje recibido?

Creo que por parte de Juan Carlos, todo ha sido buen aprendizaje y grandes consejos. Como aprendizaje, recalcar el vocabulario, teniendo en cuenta que soy dura de mollera y que me cuesta aprender palabras, hemos optado por hacernos libretitas donde voy apuntando las palabras nuevas….También, cómo no, destacar los ganchos (que nadie piense en boxeo ni nada de eso!!!!) Siempre busca como hacerme recordar cosas dándole algún punto de humor. De los consejos me quedo, sin lugar a dudas uno: Tan importante es marcar goles como evitar que te los marquen ;-)

Estrategas, cerradoras, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómoda?

Me encuadro más  como “cerradora”. Me siento más cómoda en un juego cerrado. De esa manera considero que estoy más en igualdad de condiciones con el adversario. Si su nivel es bajo, evito que pueda colocar palabros de aquellos bobos que te hacen perder la partida, en cambio si su nivel es alto, reduzco su capacidad para hacerme puntos y aventajarme en exceso. Pero últimamente está saliendo bastante la estratega que llevo dentro, y me gusta abrirme huecos esperando la llegada de una letra en cuestión. Todo depende como lleve la partida. Si voy aventajada de puntos, me gusta probar y jugar  un poco a lo temerario. En cambio, cuando la ventaja es mínima, suelo cerrar el juego al máximo.  

 

Este año estarás presente en el Mundial cerca de casa ¿Cuáles son las expectativas?

Bueno la oportunidad de estar presente en un mundial es única, bien sea como jugadora o como espectadora.  Por fechas todavía no sé a qué voy a poder aspirar, pero mi sueño es poder jugar el extra y clasificarme, como imagino que es el de todos los  que no contamos con plaza mundialista directa. Y puestos a pedir, hacer un buen mundial . (Aunque para ello imagino que voy a tener que aprenderme la lista de 3 y no sé si estoy capacitada para ello!!! Esta entrevista no la va a leer Ayala no???!!!)  Además de poder conocer a los compañeros scrabbleros que tenemos al otro lado del charco!!!!      

Has competido en varios torneos del Circuito español a lo largo de su geografía y has compartido tableros con distintas procedencias y clubes. ¿Encuentras diferencias de juego ya sea en torneos o con jugadores de distintos clubes?

Sí, encuentro mucha diferencia según con que clubes!!! Considero que cada uno tiene su estilo, bien sea a la hora de organizar torneos como a la hora de jugarlos. Cada cual consta de una particularidad que lo hace diferente al resto. Llega un momento que cuando te dicen que jugador te ha tocado y ves a que club pertenece, sabes por dónde se va a mover la partida, si va a ser cerrada, abierta…aún así, claro, cada jugador tiene su matiz particular que lo hace diferente al resto.

¿ que importarías de otros clubes para el tuyo?

No importaría nada a mi club a nivel juego, porque considero que contamos con grandes jugadores y un estilo propio que me gusta. Como personas ya ni te cuento!!! Lo único que se echa de menos, son las camisetas rosas que nos dijo la “presi” que nos iba a hacer. No sabes las ganas que tengo de ver a Tori, Lázaro, Artur,Riera…a todos los chicos vestidos con su camisetita rosa!!!!! Monísimos!!!!    

Estrategia, vocabulario, psicología, azar, progreso. ¿A que jugadores distinguirías como los más destacados en cada aspecto?

Cómo estrategia estaría Juan Carlos Ayala (creo que llegará un día en que sabrá que tienes en tu atril sin necesidad de verlo antes…) Vocabulario, Serge Emig, es increíble la capacidad de palabras que tiene ese hombre!!! Psicología, Patxi (pone cara de niño bueno, pero es lobo en piel de cordero, cuando más confiada estás en la partida, zas!!!!!) progreso, El fantástic Riera!!!! Que además de ser un fantástico bailarín es mejor jugador!!!! El tema de azar creo que lo tenemos todos un poco, hay torneos que te viene todo y otros que mejor te quedas en el bar tomando un Martini ;-)

Me gustaría, también, destacar a Maria de Arcos, ya que considero que junto a Montse Sánchez, son de las jugadoras más completas con las que he tenido el placer de compartir tablero. Me fascina la capacidad de María para cerrar una partida y llevarte a su terreno, teniendo así, en todo momento, el juego en su control. Eso  la hace excepcional y es un placer cada vez que me toca jugar con alguna de las dos en torneo.    

¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

Me ha aportado muchas cosas. Todas ellas muy buenas. Un conocimiento mayor del español, una capacidad de estrategia que desconocía en mi, el hecho de poder compartir con otras personas una afición que hasta el momento tan sólo vivía a través de un ordenador, como no, grandes amig@s y por supuesto la posibilidad de pertenecer, para mi claro, al mejor club del circuito español. Me ha aportado alegría, siempre me he sentido integrada desde el primer momento, nunca me he visto como una novata.

NOTA:-

En su primer dia presencial le endosaron tres partidas con ventajas por encima de los 300 puntos. Como ejemplo de superación no se rindió y en pocos meses ya había acumulado diversos premios y recientemente ha estado cerca del podio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.