JIMMY SÁNCHEZ

Jimmy Sánchez  es el vigente nuevo campeón de Costa Rica y con pasaporte mundialista en el bolsillo. Para él, scrabble no es sólo competición, es una herramienta que hacer servir en educación y salud. Pretende introducir un cambio de mentalidad en la federación internacional con nuevas iniciativas, nuevas ideas y nuevos proyectos.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Comencé a jugar en línea en la página de Redeletras a principios del año 2004. Entre por curiosidad más que por conocimiento, no tenía idea de cómo se jugaba el Scrabble, ni cuáles eran las reglas de juego y menos la estrategia, no sabía para que servían los números con letras en el tablero, estaba más perdido que una cucaracha en un gallinero.

Fue en Redeletras que conocí a Vera Vega, mi maestra de Scrabble, ella fue quien me enseñó a jugar. Me dijo para que servían los números con letras, a utilizar las palabras de dos y tres letras y así entendí como era que me pegaban esas grandes palizas. Ella me habló de la Asociación Costarricense de Scrabble y de los torneos presenciales.

Empecé a jugar de forma presencial en el año 2004 justamente cuando se formo lo que se denomino la primera división de jugadores de Costa Rica. Sólo jugué ese año de forma presencial, ya que mis compromisos laborales y académicos consumían el mayor de mi tiempo y desde el 2005 al 2010 solo jugué en línea y regrese a la competición presencial en el 2010.

 ¿Cómo te definirías jugando? 

Me defino agresivo e impulsivo. No pienso mucho las jugadas, tengo la dicha de tener una buena técnica para anagramar, me estresa jugar lento y muchas veces la primera palabra que veo es la que juego. Ya he recibido críticas de amigos como Luis Acevedo (perris) que me dice que no juegue tan rápido y que busque diferentes opciones para poner las palabras para no exponerme en la partida.

Virtudes y defectos ….como jugador

Virtudes, poseo un buen vocabulario, rapidez mental, una buena técnica para anagramar, me gusta jugar contra los mejores, no me intimida ningún rival supuestamente superior eso me motiva. 

Defectos, tengo demasiados defectos jajaja, por ejemplo no tengo una estrategia definida, juego muy rápido, demuestro con gestos que tengo un mal atril, me gusta el juego abierto eso me hace a veces dejar espacios a mis adversarios donde debería cerrar, pero creo que el defecto más grande es, que no le dedico suficiente tiempo al estudio y a la práctica del juego.

 

El pasado Mundial de Costa Rica relanzó la actividad en el Scrabble tico no sólo en aspectos deportivos, sino organizativos y de compromiso internacional. ¿Cual es la situación actual del Scrabble de Costa Rica en todos los sentidos?

El Scrabble en Costa Rica no ha crecido lo que nosotros esperábamos, en materia de organización creo que se ha tratado de complacer a todos los jugadores con un calendario un poco más flexible que en otras ocasiones, se ha tratado de promocionar mas los eventos pero ha sido muy difícil hacer llegar a muchos y buenos jugadores que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro país. Estamos ahora en conversaciones con el Ministerio de Educación de Costa Rica para incluir al Scrabble como una materia extracurricular en escuelas y colegios; con este proyecto tendremos la oportunidad de realizar torneos intercolegiales a nivel nacional y así comenzar a remozar nuestra asociación.

Habiendo jugado competiciones internacionales, tanto en un Mundial como en Regionales, ¿qué jugadores consideras los mejores en función de azar, estrategia, vocabulario y psicología? 

He tenido la oportunidad de enfrentar a muchos y excelentes jugadores, todos con un nivel muy similar en su juego, pero dentro de ellos sobresalen por su vocabulario Blai Figueras, Serge Emig y Juan Carlos Ayala. Por estrategia Patxi Navarro y Luis Picciochi pero hay un grupo muy grande que posee un excelente vocabulario y estrategia como, Ricardo Bondino, Horacio Moavro, Claudia Amaral, Rocco Laguzzi, Aíran Pérez y Benjamín, estos son algunos de los que puedo mencionar.  

Estrategas, cerradoras, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómodo?

No tengo una estrategia definida, cada juego es muy diferente, eso depende mucho del rival de turno y del atril, pero me encuentro más cómodo abriendo el juego… me gusta el riesgo.

¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

Ha aportado alegría y lucidez mental, la posibilidad de mejorar mi léxico, he llegado a conocer mejor mi idioma, conocer otros maravillosos países y el español que se habla en otras latitudes, pasar muy buenos ratos con mis amigos. Este juego es parte de mi estilo de vida, muchos ven el Scrabble como un simple juego y yo lo veo como una herramienta importantísima para la educación.

Un apunte 

El Scrabble es más que un juego de palabras. Como se pueden dar cuenta este juego al que muchos le dedicamos un valioso tiempo de nuestras vidas puede convertirse en una herramienta solida para el aprendizaje. Me gustaría que el movimiento Scrabblístico Internacional pueda aportar de manera destacada no solo la motivación a la competencia en torneos nacionales e internacionales en lo que al juego se refiere, quisiera ver el desarrollo de iniciativas para utilizar el Scrabble como una Metodología de la Educación con técnicas innovadoras, pertinentes y productivas. El solo hecho de practicar esta actividad puede tener un carácter formativo relevante en la personalidad sobretodo en la de los niños. Ya hay varios compañeros en diferentes países luchando por incluir este juego dentro del sistema educativo, como una herramienta practica de la enseñanza del idioma español.

En materia de bienestar social el Scrabble tiene múltiples beneficios para la salud. Debido a la actividad mental que implica, estimula las neuronas, por lo que ayuda a mantener el cerebro siempre joven. Según la Organización Mundial de la Salud, ayuda a evitar el Alzheimer, por lo que, aparte de ser bueno para jóvenes y niños, es ideal para los adultos en envejecimiento.

Gracias Jimmy…iniciativa y aportación al movimiento escrabblístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.