ALFREDO HURTADO, CAMPEÓN DE MÉXICO.- La crónica

Alfredo Hurtado se ha proclamado campeón mexicano al imponerse en la final disputada en Guadalajara, al hasta ahora campeón Jesús Ortega, vencedor a posteriori del campeonato duplicado. Los seis primeros clasificados obtienen plaza mundialista.

CRÓNICA

Como es tradición, Guadalajara se bañó el día de San Antonio, y lo siguió haciendo todas las mañanas muy tempranito para estar fragrante durante los días en los que acogió a los participantes del torneo nacional mexicano. El diablo se fue de paseo a Puerto Vallarta, así que el clima estuvo fresco y hasta un poco nublado. Incluso la noche del sábado, para la cena-convivencia,  una llovizna vistió de charol sus calles y perfumó la ciudad de su incomparable olor a tierra mojada

Las lides comenzaron el viernes 15 a las 10 de la mañana. Los contendientes estaban dispuestos a demostrar la dieta de pasta aguada a la que se sometieron por semanas. En un abrir y cerrar de ojos, se descolgaron los escrabbles como sacados de la manga, pero también muchas palabras compactas y cargadas de puntos. Exultad, Calotea, Ocotera, Saludos, Dinamita, Becuadro, Hocicar, Guiñote, Colosal, Engaten, Destejas, Decelero, Arpono, Merluza, Ferretes, Corcáis, Injerís, Haciende, Hostiga, Hidalgo, y otros mas de mil scrabbles fueron el embriagante placer de este grupo de aficionados a utilizar el cerebro de la mejor manera.

El primer día de competencias, el grupo se mantuvo cerrado, y solamente una jugadora quedó en el fondo con una sola partida ganada, lo cual le sirvió de acicate al día siguiente para ganar cinco de las siete que tenía programadas y ceder el último sitio a otro participante más.

De igual manera, Alfredo Hurtado, que terminó en la séptima posición durante el primer día de juegos, el sábado tuvo que bregar desde atrás y vencer en cinco partidas sucesivas a Jorge Ruiz, Héctor Guzmán, Alejandro González, Jesús Ortega y a Octavio Salazar, para terminar como líder en solitario con 11 puntos y así librar la frontera de los criterios de desempate, que llevaron al poderoso Jesús Ortega a acompañarlo en la gran final. De sobra está decir  que Jesús venía con la firme intención de llevarse un campeonato más en sus alforjas.

Las dos primeras partidas dividieron puntos para los contendientes, por lo que hubo que jugar una tercera para decidir al ganador.

Dicen que Jalisco es tierra de valientes, y como  buen jalisciense, el Campeón de éste año, se jugó el todo por el todo en la partida decisiva, abriendo un nónuplo con la S de HORNILLOS y en seguida otro más con la B de BATIENDO. Se la jugó muy bragado -como decimos aquí en la tierra del mariachi y el tequila- y el albur lo favoreció, otorgándole su segundo campeonato nacional a lo largo de sus siete competiciones.

 

Sin embargo, Jesús no vino de balde, así que con determinación, gano dos rondas para proclamarse campeón nacional mexicano  de duplicadas 2012, que se jugó al finalizar la modalidad clásica.

 

El resto de la crónica, ya lo estarán platicando nuestros amigos en sus casas y en sus redes sociales, desde la perspectiva de cada uno de ellos. Esperamos sin duda hayan tenido una agradable estancia y hayan disfrutado de toda la convivencia al máximo. ¡Guadalajara siempre los recibirá con los brazos abiertos!

Por ahora, la meta principal está en Santa Susanna… ¡Ánimo campeones!

Reportando: El Campeor Tapatío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.