ISOR ÁLVAREZ

Más de un año después de iniciado su mandato como presidenta de la AVS (Asociación Venezolana) puede considerarse un éxito su gestión en la cual no sólo se ha recuperado el prestigio en forma de premios, sino que ha conseguido reunir la delegación más alta presentada por un país a un mundial. 

Isor Álvarez es jugadora de  la USBScrabble (Club de la Universidad Simón Bolívar).  Subcampeona de la Liga B en el 2010 e incluida esta temporada en la primera “división venezolana” disputó el reciente mundial. Se define como jugadora tranquila y admite ser competidora de pocos scrabbles.  A principios de año proclamaba que  los beneficiosos cambios organizativos de la competición en Venezuela harían que el scrabble de su país este en lo mas alto.

Cuando empezaste a jugar y cómo?

Comencé como casi todos, jugando en familia con un Scrabble que apareció de la nada, en mi caso la distribución de letras era de la versión en inglés, y por supuestos jugábamos con reglas que íbamos adaptando a conveniencia.

Un buen día, estudiando en la universidad, vi un anuncio en la prensa a página completa del II Torneo Abierto de Scrabble en Español patrocinado por Mattel, me impresionó mucho que hubiese eventos de tal magnitud sobre el juego y decidí participar.

Ahí conocí a gran parte de mis amigos del movimiento de hoy en día y de otros tantos que ya no están activos, fue una experiencia muy agradable que me conquistó y que desde ese día me he mantenido activa como jugadora y colaboradora del movimiento en Venezuela.

Cómo te definirías jugando?

Soy una jugadora que ha desarrollado la habilidad de hacer puntos sin contar mucho con los Scrabbles, al punto que he llegado a tener torneos donde hago un solo Scrabble o ninguno pero sacando buen promedio de puntos.  La combinación de mis atriles me lleva a esmerarme en hacer jugadas estratégicas en el tablero, sacándole los puntos a las letras gorditas y a las casillas premiadas. Sin embargo, no considero que mi juego sea cerrado.

Sigo practicando, aprendiendo y mejorando, así que prepárense para cuando me vuelva scrabblera de verdad verdad….. jajajajajaja

Virtudes y defectos

Siempre es difícil definirse, pero considero que mi mayor virtud es que suelo jugar con mucho relax, rara vez me pongo nerviosa o ansiosa en una partida y eso hace que tenga un mayor control sobre muchos aspectos del juego, pero antagónicamente en algunas ocasiones juego sin haber evaluado todas las  posibles y mejores opciones de jugadas. Estoy trabajando para corregir ese aspecto.

Hace escasas temporadas el scrabble venezolano cambió su formula de competición. ¿Qué balance personal consideras?

Venezuela se destaca por tener un movimiento scrabblista muy dinámico, en constante exploración de nuevas formulas que permitan satisfacer en diferentes aspectos (participación, crecimiento personal como jugador, aprendizaje, disfrute, competitividad, etc) a nuestros jugadores de todos los niveles y categorías.

No es una tarea fácil por la diversidad de criterios y opiniones. Sin embargo  apostamos por la división de categorías y a la realización de las Carreras de cada una de ellas de manera simultánea.

A mi parecer esto ha traído un refrescamiento al movimiento que ha incentivado la llegada de nuevos jugadores, la revelación de muchos talentos que de alguna manera han visto reforzadas sus capacidades como jugadores y su confianza de que se tiene el talento y las herramientas para ser jugadores de calidad mundialista, y nuestras mayores figuras de la liga A han tenido un entrenamiento de tal nivel durante este año que estoy segura se va a ver reflejado en los mundiales.

Ha llegado gente nueva al scrabble venezolano en los dos últimos años. Mantener el nivel será un reto ¿Cómo te ves en la Liga A?

Ya veremos cuáles serán las nuevas pautas y márgenes de Elo, que van a determinar las categorías para el año que viene. Estaré jugando en la categoría que me corresponda, con igual entusiasmo y siempre con la meta final de estar en el Mundial.

En ocasiones surge la pregunta de porque las mujeres venezolanas no se ubican en mejores posiciones en la competición absoluta. ¿Cuáles crees que son las razones?

Yo me he hecho la misma pregunta en muchas ocasiones y no he dado con una razón convincente. Somos una buena proporción de féminas con alto nivel de juego en el movimiento, pero no concretamos o somos muy inconstantes en alcanzar las posiciones destacadas. Sin embargo, algo me dice que eso está por cambiar muy pronto y que las scrabblistas venezolanas tendremos más presencia en la selección nacional.

 A nivel personal, qué te ha aportado el scrabble?

Mucho más de lo que hubiese imaginado que podría hacer un “jueguito” de mesa….. jajajajajajaj Desde que empecé en el movimiento he ido desarrollando las habilidades asociadas directamente al juego como la concentración, el vocabulario, el conocimiento de nuestro idioma y el manejo del tiempo. Pero aunado a eso, la experiencia como miembro fundadora del USBS, como organizadora de torneos y eventos como el Mundial de Margarita  , así como los cargos y responsabilidades dentro de la Junta Directiva de la AVS y el anterior Comité Técnico han hecho que se fortalezcan aspectos tan importantes como la transmisión de conocimientos, el liderazgo, manejo de grupos, mediación de conflictos, coordinación y planificación y cualquier otra cantidad de cosas que han sido de utilidad en mi vida diaria y profesional.

Pero nada de ello se compara al valor agregado que te da el conocer y compartir con tanta gente, con los cuales te sientes tan cercano que terminan siendo grandes amigos y que sientes como una gran familia.

Gracias Isor, maravillosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.