BLAI FIGUERAS GANA EL ABIERTO DEL SG.- La crónica

Blai Figueras ( scrababel-520 p. de media) se ha impuesto en la séptima edición del Abierto del SG disputado ayer sábado en Girona. Segundo puesto de Montse Sánchez (SG) y tercera plaza para Santi Rosales (Santandreu). El premio sub 1800 recayó  en Teresa Bové (SG) y la mejor progresión en Gloria Bigorra (Poblenou).

 

CRÓNICA

“Siempre estás diciendo que te vas” cantaba Raphael y Blai Figueras se conoce la canción. Dicen que hasta que no sea campeón de España en clásicas jamás se retirará. Podría ser verdad, pero de momento en este trayecto hemos por fin descubierto a un Blai diferente, irreconocible Un jugador que ha dejado atrás elmal fario, la actitud derrotista para pasar a mostrarse todo un campeón. Cuatro victorias en sus últimas cinco pariciones en el Circuito español. Impresionante.

Girona vivió el torneo de más baja participación en años. ¿Las razones?. Crísis,  calendario, ahorro económico, etc. Eso si, alto nivel y encarnizada lucha por ganar puntos ELO mundialistas.

Los que a la postre se jugaron el título y el podio estuvieron de principio a fín en las primeras posiciones. Montse Sánchez, la mejor femina internacional escrablera estuvo fina. Pasó como un ciclón, arrolló  y sólo el campeón le cortó el camino de una victoria casi cantada.

Resurgió Santi Rosales de su paso por los infiernos y alcanzó podio a costa de una partida final a muerte con Joan Lázaro (531-513). El de Vilafanca acabó cuarto pero le va a costar clasificarse para el Mundial. Cinco años con pase y sin acudir y en España lo tiene más dificil que nunca.

Regresaban a la competiión Arantxa Delgado y David Gutierrez.  En su línea ” la niña” cubierta con uniforme mexicano y dando estopa a su paso. Montse Sánchez la sacó de podio en la sexta ronda (502-390). El “Homer” Gutierrez cumplió su premisa y sigue sumando ELO. Seguro en sus enfrentamientos por abajo y duro rival por arriba.

Gloria Bigorra fue la revelación en Girona. Siempre arriba incluso tuvo su opción a podio aunque para ello le tocó un Blai enfrente que se jugaba mucho más (599-438). Y no defraudó Montse Hergueta, de quien nunca se podrá decir que hace un mal torneo.

Quienes no tuvieron su dia fueron Miguel Rivera y Paco Sánchez. Si el de Poblenou salvó algo de su debacle en la séptima ronda, al de Cerdanyola se le confabularon todos los demonios. Santi Rosales le infringió cinco scrabbles en las seis primeras jugadas e igual le ocurrió en su siguiente partida. Demasiado castigo para el ganador del torneo de temporada en Barcelona.

Los sub 1800 ofrecieron mayor combatividad, igualdad, emoción: Joana Rubio que empezó a lo grande con victorias sobre Rivera y Hergueta, que remontó 200 puntos de ventaja a Blai perdió sus opciones derrotada ante un crecido Ernest Ferrer qe sacó la casta gironina en su mejor torneo. Armand Meler también sorprendía en la mañana aunque la tarde le pasó factura y en última ronda poco pudo hacer con claras opciones a la victoria. Ganó Teresa Bové. Ya habia avisado perdiendo in extremis contra Santi Rosales, remontando partidas, incordiando a los Tops hasta que hizo valer su poderío derrotando a Imma Ribas en duelo de club.

Arbitró sin problemas y en su debut, Sonia Sancho,mientras que Patxi Navarro ejerció de comunicador en un sensacional despliegue informativo de web. Gran parte del SG local estuvo en la jornada acompañados de niños, los propios y los alumnos adelantados del club. Por fin nos reencontramos con Julia y Joan, dos jugadores de las más añorados que nos presentaron a Núria, también vimos a Susanna y Martina, madre e hija, y conocimos al nuevo cameraman del Circuito, Antonio Álvarez y un sinfín de alumnos de la escuela de Girona.

En fín, la famlia crece, los años pasan, y Blai “siempre está diciendo que se va”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.