ANTONIO ÁLVAREZ GANA EL TORNEO DE MADRID.- La crónica

Antonio Álvarez (Malacitano) se ha impuesto tras una sola derrota y 516 p. de media en el Torneo de Invierno de Madrid. José Fernández (Atriles) por cuarta vez ha ocupado la segunda posición por delante de Eufrasio Millán (Zajarí). Manoli Cano (Santandreu) en el B, Joana Rubio (Santandreu) en el C  y la cantabra Elena Tazón en debutantes han copado el resto de premios de la prueba.

CRÓNICA

No fue un paseo militar lo del “Maestro” Álvarez, pero casi. Quizá desde el Master del 2010 no lo habiamos visto tan firme e inspirado, y eso que perdió la primera de la mañana para luego no dejar pasar ni una.

Estar en las primeras mesas y aguantar se ha convertido en una dificil tarea en los últimos torneos. A los Top-10 siempre se les espera verlos allí, que vayan limpiando el campo de enemigos incomodos y que acaben cruzándose entre ellos para resolver los premios. Pero que caros se están convirtiendo los torneos del Circuito español.

La primera sorpresa fue ver el despegue de la canaria Alicia Acosta. Así como el que no quiere la cosa se zampó a Emig, Ayala, Montse Sánchez y acumuló cuatro de cuatro para liderar la prueba. Sus compas del Santandreu además le iban a la zaga. Riera y el “cañonero” Martinez dejaban su sello y Manoli Cano y Santi Rosales  también se colaban en las primeras mesas.

Pero que poco les duró la alegria a los del Santandreu. Alicia después de su machada encadenó seis derrotas seguidas- el metodo Winter al revés-, Riera fue arrollado sin piedad, Rosales humillado y a la tarde el equipo descabalgado hacia posiciones intermedias- “arrancada de caballo, parada de burro”.

Fueron por la tarde los del Scrabble Girona los que emergieron. Imparable Ivette González, descomunal Montse Sánchez, grandisimo Juan Novoa y siempre presente Patxi Navarro. Más de lo de siempre.

Y arriba también el “Topo” Millán al que hacia tiempo no se le veía tan fuerte; Serge Emig que sin ruido siempre estaba en primeras mesas, y sobretodo dos nombres: el “maestro”Álvarez y “el principe” Fernández. Los dos acabaron la primera jornada líderes con seis de siete.

No era el dia ni el torneo de Carlos Puente. El “pintor de letras” se atascaba en mesas intermedias. Tampoco lo era del “Torito” Ayala, al que se le iban las partidas en los momentos finales.

En las categorías de premios establecidas por los organizadores la igualdad era la tónica: Antonio Moya y Joan López,  dominaban en la B con pleno del Club Atriles. Joana Rubio, en la C, encadenaba cinco victorias seguidas y dominaba con una sorprendente séptima plaza en la general. La atrilera Elvira Arranz se mantenía firme como mejor debutante y asomaba la cabeza en mesas altas.

Y todos a cenar, abrigados por el frio madrileño. Platos opiparos, suculentas carnes y melosos dulces. Algunos jugadores llegaron a la cama pasadas las dos de la mañana. 

Amanece domingo y la partida Álvarez-Fernández abre la mañana.  Sucumbe el vizcaino ante la maquinaria granadina. Patxi Navarro vence a Montse Hergueta y vuelve a contar como favorito. El “gigante de Flandes” Emig  hace lo mismo y gana a Eufrasio Millán. En mesa cuatro Montse Sánchez baja de las nubes a Joana Rubio, y atrás, Novoa va sumando puntitos ELO buscando el ansiado Mundial de Barcelona.

Joan López y Manoli Cano apuntillan a Ayala y Puente respectivamente. El primero con un  BOQUI final y la segunda con una ensalada de scrabbles a tutiplén.

No hay “rey de la colina” y la general está muy cerrada. Sólo Álvarez depende de si mismo. Primero Patxi y despúes Montse Sánchez le bastan para ser el campeón. José Fernández hace lo propio con un Juan Novoa pletórico y luego en la partida cumbre derrota a Serge Emig. Por cuarta vez acaba subcampeón en Madrid.

Manoli Cano se hace con premio pese a caer con Patxi Navarro. Ni Antonio Moya que pierde apurado contra Ayala, ni Joan López que sufre in extremis contra Santi Rosales pueden hacer nada por evitarlo.

En la C, Joana Rubio aún no lo tiene claro. Pablo Bach, el madrileño del Atriles le pisa los talones pero se atraganta con Tori Martinez.  La catalana tiene en frente a Carlos Puente y gana. Sin duda una victoria que le da un merecido premio. 

En debutantes, a Elvira Arranz, lider toda la competición, no le basta con ganar a Rick de las Casas y Elena Tazón se hace con el premio tras ganar a la francesa Soni Lancelot y sumar un mejor criterio de desempate.

Y se acaba el torneo. Hasta cinco jamones con sus respectivos trofeos se entregan. La cantabra Elena se emociona, Joana con txapela vasca se atreve a cantar el “Dejame” de Los Secretos, Topo más feliz que un ocho, “el principe” eufórico y Antonio Álvarez  deleita al público con pasos de baile al ritmo que impone el público cantando el “Macho man”, apoteósico.

Miguel Ángel Henares, maestro de ceremonias es el que hace entrega de los premios.  Solicita el aplauso para la mesa técnica, una perfección donde han estado Florence Lafosse, Felix Martinez y Yolanda Fernández. Anima a acudir en marzo al primer torneo en La Mancha, agradece la presencia de todos los jugadores que han elevado el techo de Madrid a 37 inscritos y anuncia las fechas del torneo de mayo. Grandísima organización.

LLegan los besos y abrazos de despedida. Algunos pasan cuentas a su actuación. Ni a Rick de las Casas ni a Xavier Camprubí les vale su actuación para superar a Vanessa Amorós en la lucha por el premio al mejor debutante de temporada. Juan Novoa hace cálculos positivos pensando en su ranking y el mundial. Lucia Macias y “el crápula”se preguntan si han bajado a sub 1800. Gloria Bigorra está feliz. Ha superado y se ha recordado su hazaña de pasar las 500 partidas oficiales en el Circuito español. La “Teru Teru” Soler se alegra de subir de categoría. Vicenta ha visto que aún sin jugar en mucho tiempo todavía se muestra en su linea.

Mediodia y adios Madrid. Girona el dia 3 de Marzo y Alcazar de San Juan a mitad de mes.

Ya queda menos para el Nacional de Murcia… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.