TENEMOS UN SUEÑO HECHO REALIDAD por Carlos Castro

El Proyecto Alamar SCRABBLE transita ya por su cuarto año, gracias a la
generosa contribución y la solidaridad de varios amigos de Cuba, quienes han aportado los juegos que tenemos tanto en la Biblioteca Municipal Tina Modotti, como en la Popular, ambas enclavadas en Alamar (Zonas 1 y 7), municipio  Habana del Este.

Niños y adolescentes de las escuelas primarias y secundarias básicas se
familiarizan aquí con esta manera inteligente de recrearse, a la vez que
amplían su vocabulario, el conocimiento en general, mejoran la ortografía,
se hacen mucho más diestros en el cálculo matemático e incrementan el
círculo de amistades, por solo citar algunas de las virtudes propias de este juego de mesa. Una maestra costarricense (Maureen), la Brigada puertorriqueña Juan Ríus Rivera, un galeno chileno (Juan Raiteri), la familia guatemalteca de Humberto de León y Elizabeth, un matrimonio argentino-cubano (María y Víctor), una ONG chilena (Los Amigos de Mafalda, con Mario al frente), la bióloga colombiana Dayana, un investigador y abogado chileno (Jorge B.),y una familia colombiana (Luz A., Susana e Iván)  así como otra de cubanos residentes en el exterior (Esther, Luis, Angel Luis, Abelito y Yoli) han posibilitado que el proyecto esté funcionando y en fase de expansión . En torno a esto último, nos estamos refiriendo al propósito de sellar todo Alamar con, al menos un juego, en cada una de las 24 escuelas existentes en el territorio. Hasta el momento de escribir estas líneas, solo los  Seminternados de primaria Salvador Allende y Orlando (OLO) Pantoja ostentan  semejante privilegio.

¡Se imaginan si lo conseguimos! ¡La cantidad de niños y adolescentes que
haríamos felices y más cultos!

Nada, que aquello que inicié como quimera avanza con fuerza pujante y renovadas esperanzas entre los alamareños y más allá, en tanto hemos organizados torneos en otras localidades como la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara y el Parque de Diversiones José Martí, abiertos a los niños de toda la capital.
A tan estimulante esfuerzo se suman también las revistas PIONERO y Zunzún, destinadas a los adolescentes e infantes cubanos, en cuyas páginas web y ediciones impresas encuentran espacio el scrabble y los más jóvenes scrabblistas cubanos.

Carlos Castro (extraido de la web SI POR CUBA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.