RODRIGO GRANADOS

Rodrigo Granados es el actual presidente de la Asociación Escrablística de Costa Rica. Comprometido como dirigente, se ha establecido el reto de hacer crecer la organización tica y aportar ideas y experiencia al concierto internacional. Cortés y educado ante sus oponentes, se define como jugador de nivel medio ligeramente tendente al juego cerrado.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Lo primero es que conocí el scrabble siendo estudiante de secundaria, cuando una vez en casa de un compañero de colegio, cuando después de terminar de realizar una asignación académica, sacó un juego de un armario y lo llevo a la sala donde estábamos reunidos y nos lo explicó. Medio extrañados nos pusimos a jugar. Del grupo de trabajo, que éramos seis, solo a mi me llamó la atención el juego, así que cuando podía después de salir del colegio, iba donde mi compañero y jugábamos. Después de graduados perdí contacto con él y perdí contacto con el juego. Unos 12 años después me volví a topar con el Scrabble en la universidad y muy esporádicamente jugaba.

En el 2003, si no más recuerdo, en un vuelo de regreso de Colombia a Costa Rica, un tipo, sentado a mi lado, saco un Scrabble viaje y se puso a jugar. Inmediatamente le hice preguntas y me contó que en Costa Rica, en el Colegio Calasaz, se reunía un grupo a practicar el juego, sin embargo, no hice por donde contactarlos. Tiempo después dedujimos en una conversación que el tipo del avión es nuestro compañero de juego Álvaro Riveros.

En el 2006, jugando ajedrez en el lugar donde yo trabajaba por esa época, conocí a un muchacho recién graduado de la universidad que hacía una práctica profesional allí, después de una partida de ajedrez hablando de otros juegos de la mente le comenté del Scrabble y el me habló de una página en español para jugar Scrabble que se llamaba redeletras y me comentó nuevamente del grupo en Costa Rica.  Paso un tiempo y finalmente ingrese a la página que me había dicho y me inscribí en enero 2007. Me contacté con Vera Vega y asistí a un encuentro amistoso y me perdí por el resto del año. En el 2008 aparecí de nuevo en dos encuentros amistosos y le entregué mis datos de contacto a Andrés Cabezas, quien empezó a enviarme información de las actividades.  Después de unos cuantos correos de Andrés me decidí definitivamente y en el 2009 me afilié a Escrablística y a boca de jarro me inscríbí en el torneo nacional del 2009 y empecé a llevar palo. Ese año gane 9 partidas de 30 que jugué… pero aprendí.

¿Cómo te definirías jugando?

Considero que soy un jugador cortés y muy respetuoso de mi oponente, muy reservado en los comentarios que hago en la mesa de juego. Considero que soy un jugador de nivel medio en el scrabble y en crecimiento. Jugando trato de hacer la mejor jugada que puedo describir visualizando el tablero según mi vocabulario y las “mañas” que he ido aprendiendo. A pesar que lo práctico desde el 2009 a nivel competitivo, no le dedico tanto tiempo a estudiar vocabulario de juego como quizás se debiera.

Virtudes y defectos ….como jugador

Hacer este autoexamen siempre es complejo, sin embargo, cosidero que tengo la virtud que comprendo bien la mecánica del juego y sus factores, por lo que al final ganar o perder es un elemento más del juego, aunque a veces uno haga “muecas” por perder. Evito en la medida de lo posible hacer comentarios de las buenas o malas letras que tuvo o tuvo mi oponente. El azar es un “grillo” en el juego y como tal, desde que accedo a jugar el scrabble con éste amigo incluido, lo acepto y tengo que lidiar con el en mi atril, para ventura o desventura, por lo que hacerle comentarios a mi oponente de que “tuviste mejores letras“ o que “tuviste más suerte” o que “te salió todo”, etc, lo considero de mal gusto.

Como defectos, quizás es que aun me cuesta mantenerme neutro en los gestos de desaprobación, incredulidad o fastidio que hago cuando “el grillo” (así llamo al azar) me la monta y por más que cambie me sigue saliendo lo que no espero o deseo, y quizás esto lo perciba mi oponente y le parezca pesado, pero de eso no pasa, de gestos, pues comentarios evito hacerlos.  Claro está que a nivel informal o amistoso esta formalidad se rompe y algunas veces entre la confianza y la camaradería nos dejamos hacer comentarios para reír y disfrutar el juego y no amargarse por que esto ¡es un juego… solo un gran juego y la amistad es más valiosa!

Estrategicas, cerradoras, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómodo?

Quizás no tengo un juego definido, aunque juego en un intermedio, moviendome entre un 3 a un 6 en una medida imaginaría, donde 1 es juego cerrado y nueve es juego abierto, por lo que tiendo a jugar hacia lo cerrado, pero no tanto. Lo que si tengo claro es que si voy perdiendo hay que buscar abrir por donde sea posible y si voy ganando, dependiendo de la ventaja que lleve, pues hay que cerrar para amarrar el juego.

 

El Mundial de Costa Rica relanzó la actividad en el Scrabble tico no sólo en aspectos deportivos, sino organizativos y de compromiso internacional. ¿Cual es la situación actual en todos los sentidos? ¿Qué le falta para igualarse a los paises punteros?

Actualmente estamos trabajando por incrementar la participación de jugadores tanto de los experimentados e inactivos así como de nuevos. El primer paso es reforzar los encuentros amistosos y recreativos para enseñar y capacitar bien a los nuevos jugadores. De este grupo salen los nuevos competidores, y es mi criterio personal, a quienes primero hay que matarles el temor a los enfrentamientos competitivos y con reloj, con encuentros libres y amigables, donde puedan realizar todas las consultas que tengan a bien. Es un grave error pensar que en un torneo vamos a atraer a jugadores novatos, mucho menos encagañarlos haciéndoles creer que en un torneo pueden aprender cuando lodos los que juegan y saben buscarán masacrarlos… esto es un sinónimo de ahuyentar, espantar, alejar…

A nivel económico Escrablística está estable, aunque en busca de nuevas formas de ingreso para cubrir los gastos operativos y de premiación de los torneos y actividades anuales.

En este momento el resto es organizar un torneo que nos permite tener los clasificados a España con mayor prontitud que años anteriores.

Sobre que nos falta para igualarnos a grandes del Scrabble como Argentina, Venezuela o España, es formar mejores jugadores y mantenerlos activos, tanto a nivel de interés personal como organizativamente con torneos atractivos para su participación. Aquí es clave intentar llegar a las universidades y al sistema educativo nacional, lo cual tenemos en mente empezar a trabajar para los próximos años.

Tras el éxito de  los encuentros promocionales y la división de categorías. ¿Qué novedades presentó este 2012?

Quizás, más que hablar de novedades, diría retos para el 2012. Una de ellos era lograr hacer un torneo atractivo que nos permitiera tener todos los clasificados para España 2012 a mas tardar el mes de agosto. Sobre los encuentros promocionales nos esforzaremos por mantenerlos y nos enfocaremos a tratar de crear clubes regionales a nivel amistoso inicialmente. El gran reto es el reto de por vida: hacer más grande la comunidad escrablística nacional y nuestro sueño de llegar a tener un gran número de jugadores activos (en competencia) sin dejar de lado en ningún momento las actividades y los jugadores de scrabble por entretenimiento.

Con nueva Directiva en la Federación Internacional. ¿Qué papel espera representar la asociación nacional en el nuevo concierto internacional?

La primera meta en sin duda alguna seguir trabajando por hacer crecer el juego de palabras cruzadas en Costa Rica y mantener la divulgación que hemos sostenido desde el 2010, trabajo arduo pero que se que los usuarios valoran y el cual debe de hacer permanentemente. Además, como presidente de Escrablistica, espero lograr abrir uno o dos clubes regionales. El año pasado inicimos algunos avances, espero consolidarlos este año. El trabajo no es fácil pues se requiere de la participación de muchos. El principal problema que he notado es que la gente quiere jugar, pero no quiere esforzarse por organizar o prestarse colaborar un poquito en la organización, por lo cual es un poco demorado iniciar y encontrar jugadores entusiastas (líderes).

A nivel internacional, pues está claro que deseamos incrementar nuestra participación en las decisiones que aporten mejoras para el futuro del scrabble. Costa Rica ha tenido una participación discreta y honorable ante la FISE y eso lo queremos seguir haciendo y dejar de hacer aportes que sirvan para el crecimiento de todos.

A nivel personal, como presidente, mi aporte hacia la FISE es que considero que debemos mirar con atención y dedicarle esfuerzo a la cantera de jugadores que participan por entretenimiento o como decimos en Costa Rica, los que participan en los encuentros amistosos y recreativos unicamente, pues hacia ella debemos volcar nuestra atención, pues sino trabajamos en ella, no podremos esperar crecer a nivel nacional ni tampoco la comunidad internacional. Si queremos más jugadores a nivel mundial, pues entonces, busquemos hacer que mas y mas se interesen por el scrabble a nivel amistoso y luego, solo y poco a poco, picaran los gusanitos de mas y mas por jugar scrabble a nivel competitivo.  Es decir, no podemos tener un equipo o una división de élite si no tenemos una escuela detrás de ella.

A nivel de Asociación, creo que nuestro aporte sería a tratar de trabajar con la FISE por buscar la manera de hacer un foro a nivel internacional para compartir las experiencias y los esfuerzos que cada asociación realiza por el desarrollo del scrabble. Debemos, los paises más desarrollados y organizados y con más experiencia, compartir nuestras enseñanzas con los demás y locrar que desde la FISE salga una estrategia común que afiance y enriquezca los esfuerzos por el desarrollo del scrable en todos los países, principalmente en los más pequeños.

A nivel personal ¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

Creo que lo que más me ha aportado es AMISTAD. Definitivamente grandes y buenos momentos de camaradería y entretenimiento con grandes personas, tanto en Costa Rica como en el mundo hispanoparlante.  Junto a la lectura, ha sido un refugio para controlar la ansiedad del tiempo libre, pues soy un persona un poco inquieta, un poquito hiperactiva, y el scrabble me ha servido como medio para mantenerme entretenido, aunque si reconozco que no soy jugador de grandes jornadas o maratones escrablísticos.  Además, el incremento en mi léxico es algo que no se puede despreciar.

Por otra parte, a nivel organizativo es otro reto para mi vida que durará el tiempo que tenga que durar, por ahora estoy aportando y dando lo que puedo dar por mejorar y expandir el scrabble en Costa Rica y no sé cuánto tiempo durará la batería (recordemos que todo son ciclos), pero sé que en el grupo hay personas que han apartado mucho y que ahora están pasivas, pero que luego volverán a dar sus grandes aportes, así como que en el futuro llegarán nuevos personajes a aportar al scrabble nuevas y mejores ideas para el desarrollo del mismo.

Muchas gracias Rodrigo “Granghi”

Un comentario sobre “RODRIGO GRANADOS

  1. Hola, saludos Rodrigo. Le agradeceré si por favor me hace llegar información sobre el club de scrabble en Costa Rica. Estoy muy interesado en asistir a los sitios donde se reúnen a jugar. Muchas gracias, Dios le bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.