Publicado por primera vez el 2009, fue no obstante el reportaje más leido en esta web durante el 2011. Por su innegable valor,  recuperamos uno de los trabajos de mayor aceptación y redactado por Ivette González, la jugadora del Scrabble Girona:

 

 

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una serie de conferencias dirigidas a ejecutivos y directivos, donde, entre otras cosas, se hablaba de las nuevas estrategias en marketing y las claves que han ayudado a empresas de éxito a obtenerlo. En realidad llevo muchos años asistiendo a conferencias y cursos de este tipo, además de disfrutar de libros con temática similar y en definitiva, puedo asegurar que me han ayudado mucho en mi vida profesional. Esta vez sucedió que escuchando a los conferenciantes, mi mente, en vez de estar trasladando sus palabras al trabajo, muchas veces lo hacía más bien al Scrabble. ¡Fue maravilloso descubrir lo aplicables que son sus técnicas a nuestro adorado juego!

Me parecía que podría ser buena idea compartir al menos algo de lo aprendido con mis compañeros de afición, así que, ¡Aquí estoy! Y se me ocurre que lo mejor que puedo hacer es empezar por la base: el establecimiento de objetivos.

Todo lo que hacemos en la vida se basa en objetivos y metas, los tengamos claramente definidos o no. Hay asuntos en los que es importante tenerlos muy claros, hay otros en las que da igual. Centrándonos en el Scrabble,  lo que quieres lograr en el mismo es lo que hará importante o no el que clarifiques tus objetivos. Personalmente  considero que aún cuando sólo busques pasar un buen rato y nada más, es importante tenerlo claro y la razón es muy sencilla: si vas diciendo que tu único objetivo en el Scrabble es pasarlo bien y divertirte… ¡luego no vengas llorando y deprimido cuando quedes mal en un torneo!

Diferencia entre metas y objetivos

Es muy normal que ambos conceptos se confundan, pero en realidad la diferencia es muy sencilla: una meta es el fin que buscas alcanzar en algo específico y los objetivos son varias cosas que debes conseguir para alcanzar ese fin. Dicho de otra forma: los objetivos serán los elementos que te ayuden a llegar a tu meta.

Las metas que te puedes plantear en el Scrabble

Simplificando, las metas que nos podemos plantear en el Scrabble son:

  1. Pasar un buen rato: si te da igual ganar o perder, juegas simplemente porque te lo pasas bien poniendo palabritas en el tablero y conversando con tus compañeros de juego.
  2. Sobresalir en tu grupo de juego: en realidad no es que ganar siempre sea tu sueño, pero de igual forma te gusta estar entre los mejores de tu grupo de juego.
  3. Sobresalir en torneos: te gusta competir, pero no te interesa llegar demasiado lejos, te apasionan los torneos, te gusta la adrenalina de la competición, pero no estás por la labor de esforzarte en el Scrabble (ya suficiente tienes con otros aspectos en tu vida, como para también exigirte mucho en esto), pero claro, si aún así consigues quedar en buenos puestos, tanto que mejor.
  4. Te van los retos, quieres estar entre los mejores de tu país: sabes que hay que esforzarse, pero estás dispuest@ a hacerlo y disfrutas con la idea de conseguir un lugar respetable entre los mejores de tu país.
  5. ¡Quieres ser el mejor del mundo!

Si observamos con detenimiento, no hay meta mejor que la otra, todas obedecen a preferencias personales. Tampoco estamos entrando en las razones que te empujan a desear una meta o la otra, ni en la psicología de tus deseos. Simplemente busco dejar claro lo que puedes conseguir en el Scrabble y eres tú quien debe decidir lo que quiere y actuar en consecuencia.

La motivación

Para que tu meta te de una energía que te mantenga comprometid@ con la misma hasta en los peores momentos, se hace necesaria la motivación. ¿Qué es lo que te impulsa a querer conseguir esa meta? ¿Por qué te es importante conseguirla? En la medida que tu motivación sea positiva y la tengas clara, con más facilidad serás fiel a tu meta.

Es muy fácil confundir la motivación con la meta. A veces pareciera que la meta es la motivación, pero en realidad no es así. Buscando hacerlo más sencillo, te diré que la meta es la respuesta a la pregunta “¿qué quiero?” mientras que la motivación responde a la pregunta “¿por qué lo quiero?”. Es curioso, pero a veces resulta muy difícil saber responder al por qué queremos algo, en todo caso, esto es totalmente privado y personal. Aquí lo que importa es que TÚ lo tengas claro y te sientas bien con esas respuestas.

Los factores que te llevaran al éxito en el Scrabble

Una vez has decidido cuál es tu meta, profundicemos un poco más en lo que conlleva.

Desde mis inicios en AJS he escuchado decir que para tener éxito en el Scrabble se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

ü     Estudio: el conocimiento de palabras más allá de las que son normales en tu vocabulario de uso normal.

ü     Estrategia: el conjunto de acciones que vas haciendo mientras juegas orientadas a conseguir la victoria.

ü     Azar: se suele hablar de la suerte con las letras. Partidas con una misma persona en las que parecía que todo te salía a ti y otras en las que parecía que todo le salía a tu oponente.

Me permito agregar uno más que tal vez perezca obvio y por eso no se suele mencionar, pero para mí es un factor tan importante como los otros y puesto que en varias ocasiones ha ido en mi contra, lo veo lo suficientemente importante como para darle una valoración en el establecimiento de objetivos:

ü     Preparación emocional: primero, debes estar preparad@ para competir, pero es que además debes estarlo tanto para perder como para ganar.

Establecimiento de objetivos

Bien, hemos establecido la meta que tienes en el Scrabble y los factores que te ayudaran a conseguir esa meta, ahora es importante fijarte objetivos para dominar dichos factores. ¡ATENCION! Lo más importante de los objetivos que fijes en este momento es que sean realistas. Quien pone los límites eres tú mism@, por consiguiente, quiérete. Muy bien si quieres exigirte a ti mism@, pero hazlo desde la madurez del entendimiento de tus propias capacidades. Que tus objetivos no minen tu motivación.

ü     Estudio:

  • Empieza por hacer una lista de lo que quieres estudiar. Esto lo puedes hacer dividiendo las palabras acorde a la cantidad de letras que tienen (de 2, de 3, de 4 letras, etc.), al tipo de palabras que son (verbos, gentilicios, etc.), a su procedencia (palabras que vienen del griego, del latín, etc.), por la terminación o el inicio de las palabras, por significados sinónimos o antónimos…. ¡en fin! Aquí tienes mucho para escoger, así que hazlo acorde a tus gustos y a lo que consideres que te será más práctico a la hora de jugar.
  • Técnicas de memorización: busca y escoge la técnica que más te funcione. En internet encontrarás mucho material a este respecto.
  • Frecuencia: establece una frecuencia de estudio y cumple con ella. Personalmente considero que lo mejor es estudiar diariamente, pero no siempre es posible. Puesto que se trata de disfrutar con esto, márcate horarios realistas que no te aparten de esa motivación tan necesaria.
  • Plazos: Ponte “plazos de entrega” para ti mism@. No puedes estar eternamente estudiando la lista de palabras de 3 letras (lo que no va en contra de que la repases de nuevo de cuando en cuando).

ü     Estrategia: este punto es especialmente difícil cuando se trata del Scrabble, porque no se encuentra mucha información al respecto y los que ya dominan la estrategia, lógicamente, no están muy por la labor de compartirla (en su mayoría). Considero que entonces lo mejor es JUGAR! JUGAR! Y…. JUGAR!. Pero hazlo observando e intentando descubrir lo que hacen los otros, especialmente si juegan mejor que tú, pero también observa a los que no. Intenta poner en práctica lo que aprendes antes de un torneo y tomar nota de los resultados que te dio.

ü     Azar: mucho se dice de que esto es algo en lo que no hay nada que hacer. Yo me resisto a creerlo. Aún estoy en ello, pero me parece que ayudarás mucho a la suerte con las decisiones que tomes cuando veas que tienes una mala racha. También me he dado cuenta que en partidas en las que podría decir que he tenido mala suerte, en realidad lo que pasaba era que yo no tenía la condición emocional en ese momento para ver scrabbles o para tomar mejores decisiones. Acepto que hay días en los que sólo coges malas letras de la bolsa y que hay otros en que los scrabbles te salen casi hechos en el atril, pero me resisto a pensar que no puedas hacer nada por contrarrestar tu mala suerte o la buena suerte del contrario en una partida de Scrabble. Lo que sí lamento es no poder decirte cómo conseguirlo, puesto que aún yo misma no lo sé. Ya de paso, si se te ocurre algo, ¡agradecería que me lo contaras! ; ) ¡OJO! NO estoy diciendo que tanto si ganas como si pierdes, es por culpa tuya. Tampoco niego que hay partidas en las que la suerte beneficia al contrario de tal forma que hagas lo que hagas, no podrás evitar que te gane. Sólo digo que creo que muchas veces podemos hacer algo para que la suerte del contrario no sea fulminante e incluso, a pesar de ella, conseguir ganarle.

ü     Preparación emocional: enorgullécete de tus éxitos y trata de aprender de tus fracasos. Date palmaditas de ánimo a ti mism@. Intenta dejar los problemas y presiones fuera de la sala de juego. Recuerda que no importa lo bien que te hayas preparado, tus contrari@s también se han preparado y muchas veces lo harán mejor que tú. Aprende técnicas de concentración. Aprende a dominar tus emociones. Aprende a manejar la presión. En esto también es aplicable lo que hablamos respecto al estudio: establecer objetivos, buscar técnicas, establecer frecuencias y plazos. Recuerda: también es importante aprender a ganar y a mantenerte cuando vas ganando.

Bien, espero que esto que he compartido contigo te ayude en la consecución de tu meta. Por supuesto, esto es sólo mi interpretación de técnicas aprendidas y la aplicación que yo les doy en el Scrabble, no pretendo ser ningún gurú o similares y por tanto, tus ideas y comentarios son más que bienvenidos, ¡que aquí todos estamos para seguir aprendiendo!

Ivette González

santiroesREPORTAJESPublicado por primera vez el 2009, fue no obstante el reportaje más leido en esta web durante el 2011. Por su innegable valor,  recuperamos uno de los trabajos de mayor aceptación y redactado por Ivette González, la jugadora del Scrabble Girona:     Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a...Noticias relacionadas con el scrabble en español