ALVAR SANZ

Alvar Sanz pertenece al Club Escrabelico de Murcia y fue mundialista en Costa Rica 2001. Esta temporada venció en el IIº Abierto de Andalucía y ha sido juez-árbitro en numerosos torneos incluyendo el pasado  Campeonato de España en Las Palmas. Seguidor de los avatares de la competición y sus protagonistas, como jugador es reacio a repasar listas,mientras gusta del juego estratégico y ante todo, prefiere apostar por cuidar el aspecto psicológico antes y durante la competición.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

La primera vez que jugué algo seguido fue en el instituto, aunque sin muchas reglas y con muchas abreviaturas y símbolos químicos. Allá por los 80 en plena movida. Luego se quedó el juego olvidado al fondo de un armario hasta el 99. Casi dos años jugando de vez en cuando hasta el mundial de Costa Rica. El descubrimiento del reglamento junto con las palizas que me dieron devolvió el juego al fondo del armario. Retomado para jugar contra Julio Echenique y un viejo amigo del instituto, volvió al armario tras el primer y fallido intento de crear un club en Madrid. Carlos Puente, Clara Tengonoff, Vicente Mansilla, Ana Meyerhans, Pepa Benavides, Rosa e Ivette González me hicieron volver a remover el fondo del armario y ya no ha vuelto por allí el viejo tablero de Borrás. Hay que reconocer que alguien que tuvo mucha culpa de que no ‘colgase’ los atriles fue Patxi Navarro.

¿ Cómo te definirías jugando?

Pregunta difícil jejejeje, cualquiera que juegue contra mi lo sabrá mejor que yo….pero bueno, vamos a intentarlo…cuando me siento a jugar me abstraigo del rival y de lo que hay más allá del reloj y de la bolsa de fichas. Nada importa ya, sólo hacer el mejor juego posible con los atriles que salgan. Por supuesto para intentar ganar. Aunque tu pregunta sé que va por otro lado….no creo que sea muy aperturista o muy ‘amarrategui’ depende del desarrollo de la partida y de las 7 letras que nos tocan. En una partida ideal disfruto más con 7 scrabbles por cabeza pero en competición lo que importa es ganar y ya las cosas cambian.

Virtudes y defectos

Esto deberían decirlo los rivales, pero creo que tengo un punto fuerte que es la preparación psicológica; un punto medio fuerte que es la memoria visual. Y el resto de aspectos del juego se incluyen en el mar de defectos que tengo, demasiados para enumerarlos… Para que luego no digas que no me mojo creo que mi mayor defecto es la incapacidad para ponerme delante de una lista de palabras y memorizarla. No lo he logrado con la de palabras de 3, ni con los árboles bolivianos ni con nada. Dame una lista con palabras y en dos minutos te doy mil alternativas en las que gastar el tiempo.

Tres podios en el Circuito clásico español y uno de ellos con victoria en Las Palmas 2009, mundialista en una ocasión y Top 20 Nacional actual. Muchos años en la competición oficial como jugador, árbitro, directivo… ¿Qué ha cambiado en el scrabble en estos años?

Ha cambiado principalmente la mentalidad del grupo. En los primeros años los no top no solían ir a los torneos, porque para no ganar nada y recibir palizas….Afortunadamente se produjo una inflexión y ahora es más difícil ver a un top en un torneo que a un debutante. A nivel de la AJS apareció el esperado relevo a la vieja guardia y el proyecto sigue adelante con una tendencia más creciente que menguante. Falta quizá una pequeña implicación de más gente en los proyectos. Y fijarse más en el trabajo que viene realizando el club de El Prat, que ha marcado una tendencia en proyectos y talleres que considero es la base del futuro del scrabble.

Has arbitrado varias competiciones del Circuito español. ¿Qué atrae del arbitraje en la competición?

El arbitraje te permite ver el scrabble desde ‘el otro lado de la barrera’. Tiene dos facetas que para mi lo hacen muy atractivo: La primera que te permite seguir la evolución en competición de jugadores específicos. Jugadores con los que, durante la temporada, te dedicas a pulir defectos y a que vayan ganando en autoconfianza, especialmente desde el punto de vista de gestión de atriles y estrategia. La segunda que te permite seguir el campeonato de los sub1800, cosa que de otra manera para mi es imposible. Los sub1800 tienen mucho que enseñar y no siempre se les sigue. Aunque juegues habitualmente contra ellos hacer un alto en el camino y arbitrar te permite aprender muchas cosas que jugando no ves. También relacionado con lo anterior y si te gusta observar aprendes mucho sobre los jugadores. Ves sus gestos, cómo se sientan,….no hace falta saber qué letras tienen para saber si les va bien o mal. Esto te puede servir en el futuro….

 Te has distinguido por ser estos últimos años uno de los jugadores que más se desplazan viajando para competir ¿Qué mueve a recorrer kilómetros para encerrarse a jugar?

Lo mismo que te mueve a hacer un porrón de kilómetros sólo para arbitrar: las ganas de divertirte. Y los aspectos gastronómicos y turísticos del lugar, claro. Y encima rodeado de amigos….se puede pedir más?

¿cómo te preparas para la competición?

En esto soy algo atípico para el jugador medio. El haber hecho mis pinitos (no pienso dar nombres, que conste) en teatro y cine en mis años mozos hace que valore más la capacidad de improvisación que la preparación en sí. Y para improvisar tienes que tener una alta confianza en ti mismo. Si llegas a la función falto de confianza las posibilidades de equivocarte aunque te sepas el papel de cabo a rabo son altas. Trasladado al scrabble la preparación tiene dos aspectos: El psicológico para llegar pleno de confianza y en óptimas condiciones de concentración al torneo y El práctico que permite llegar al torneo sin saturación de scrabble y con un pequeño rodaje de competición. La parte psicológica depende mucho de cada persona. Lo que me sirve a mi seguro que a mi vecino no le vale. Lo mejor es conocerse a sí mismo. En cuanto a la práctica juego poco o nada en los 2/3 meses anteriores al torneo. Caso de jugar lo hago muy relajado, aunque se pierda. Practico más con el dupmaster en partidas rápidas, sin tiempo y sin intentar memorizar los palabros que van saliendo. Eso me hace no perder capacidad de anagramar ni saturarme con vocabulario.

Jugadores aperturistas, cerrados, estratégicos… ¿Qué tipo de rivales te incómodan más y con cuales disfrutas?

Ya he comentado que no me fijo en el rival sino que me centro en sacar el máximo rendimiento a mis atriles y al tablero. En una partida de competición me da igual un jugador de un tipo o de otro. Tienes que estar preparado para jugar contra cualquier tipo. En una partida amistosa disfruto más con un jugador estratégico o que tenga un vocabulario muy amplio.

 Habiendo jugado en distintos puntos de España y contra jugadores de distintos puntos geográficos. ¿Has notado diferencias de juego según procedencia o club?

Creo que el estilo de juego lo lleva cada persona dentro y depende además de los atriles que salgan y de cómo juegue el rival. No creo que dependa del club sino más bien de contra quien se juega habitualmente. Aunque se juega en el club no es lo mismo jugar en el Atriles habitualmente contra Lino Aguiar que es más aperturista que contra Mónica Conti que disfruta con el juego paralelo. Y esto se puede extrapolar a otros clubes. Te hablo de juego presencial. La gente que juega en rede tiende a dudar en un torneo sobre si una palabra vale o deja de valer, incluso palabras habituales. Y eso juega en su contra. Rede te da práctica pero te da lo peor que te puede dar, que es la posibilidad de consultar el diccionario Si sigues un poco a los sub1800 hay una tendencia de los jugadores catalanes a jugar más cerrado y a desenvolverse bien en partidas de poca puntuación. Desde mi punto de vista los sub1800 no catalanes adolecen de experiencia en este tipo de juego. Y viceversa, a los catalanes el juego abierto les hace sufrir más que a los no catalanes

 Entre todos los jugadores españoles que has conocido, por técnica, estrategia, vocabulario, psicología y hasta fortuna, ¿con quienes hariamos un jugador perfecto?

No he tenido el placer de jugar con Joan Ramón y con Blai sólo una vez así que no puedo valorarlos sin temor a equivocarme. Del resto creo que el jugador perfecto no es ni el que más vocabulario tiene, ni el que aprovecha mejor el tiempo, ni el que más comodines saca, ni el que más llena tiene la vitrina. Para mi el jugador perfecto es el que dado su nivel de vocabulario y estrategia comete menos errores con los atriles que le tocan y saca mayor rendimiento de su estilo de juego. En España te voy a dar dos nombres, un top y un sub1800. Para mi son los dos jugadores que mejor cumplen lo anterior. El top: Enric Hernández El sub1800: Edi Sansone.

A nivel personal, ¿qué te ha aportado el scrabble?

Me ha permitido mejorar mi gramática, especialmente en lo que se refiere a verbos irregulares…. Conocer lugares fantásticos que antes no eran más que un punto en el mapa: Canyamars, Cabeza la Vaca, Valldemossa,…. Aprender que lo que para mi era carne y sólo carne a veces se llama solomillo, secreto, pluma,….. Aumentar la lista de gente a felicitar por su cumple…. Y mejorar como persona ….

Un apunte

  Dos meses para acabar la temporada en la AJS y 4 torneos por delante.

Empezando por el Nacional. Que sí, que Las Palmas está lejos, que se sufre el jetlag con el cambio horario, pero acostarte oyendo las olas en la Playa de las Canteras, comer papas con mojo, ir en guagua y aprovecharse de la peazo organización…no tiene precio….

Siguiendo por Madrid…..¿aun no sabes por qué jugamos en el barrio de las letras, ni por qué nos llaman gatos, ni por qué casi nadie repite premiación aquí? Pues es hora de ir reservando una habitación y comprobarlo…

Pasando por El Prat….que no has estado aun en el super-mega-albergue ni has fotografiado la sonrisa de Adela Ruiz? Muy mal, muy mal….

Terminando en Murcia…¿nunca te han contado por qué en vez de llamar a los pueblos Mollet, Paterna o Coria los llaman Alcantarilla, Javalí Viejo o Puente Tocinos? ¿ni por qué a los pimientos les llaman Ñoras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.