LA SEÑAL DESAPARECIDA

En Jackson Heights, Queens, la presencia física dominante es la principal elevación de tren en la Avenida Roosevelt  donde muchos residentes se han familiarizado con un par de pequeños detalles característicos de este barrio caprichoso.

No sólo es un curioso pingüino de bronce sentado en una roca en el medio de la calle 75. Hay – o mejor dicho, había- un  cartel que conmemora a Jackson Heights como la cuna del Scrabble. Se trata de una señal de la calle Brown, al estilo de las señales de los barrios históricos, que se utiliza para marcar la intersección donde se entrecruzan la Avenida 35 y calle 81, cerca de donde un ex arquitecto llamado Alfred Mosher  Butts, ideó el juego de palabras en el año 1938.

El signo denota los valores de Scrabble de sus letras, así: 35T1H4 A1V4E1N1U1E1 y los habitantes de la comunidad estaban orgullosos de la señal erigida en 1995, pero que desapareció misteriosamente en 2008.

“Nadie sabía lo que le pasó”, dijo Laura Cadorette, que ha vivido en Jackson Heights desde 1992. Y, al parecer, nadie sabía tampoco quien la puso. La Comisión de Preservación de Sitios Históricos, la agencia que ayuda a financiar los carteles de la calle Brown, dijo que no tenía constancia de la señal ubicada.. El Departamento de Transporte de la ciudad que autoriza a las señales de tráfico, dijo que no tenía nada que ver con la instalación de la señal original. Se sabe que suele eliminar las señales no autorizadas pero estos aluden que aunque nunca había sido autorizada por la ciudad ellos no la habían quitado.

“Creo que todo el mundo cree que fue robado o suprimida intencionadamente”, dijo Daniel Karatzas, miembro del Grupo de Embellecimiento de Jackson Heights y autor de la historia del barrio. En un blog local, una persona sugirió que había sido trasladado a una esquina con una puntuación de palabra triple, pero lo cierto es que ahora, después de eliminar los obstáculos burocráticos, el barrio está a punto de firmar su regreso.

Esta primavera, el concejal Daniel Dromm presentó una solicitud a la Comisión legislativa del Concejo Municipal de Parques y Recreación para la aprobación de la reinstalación de la señal. La solicitud fue aprobada y se abrió camino en la legislación que el alcalde Michael R. Bloomberg firmó. La nueva señal será fabricada por el Departamento de Transporte. 

Cuando se de a conocer, probablemente en el otoño, la señal se levantará sobre la Comunidad de la Iglesia Metodista Unida, donde el Sr. Butts asignó los valores de los puntos a las fichas que se cruzaban en un tablero para formar una combinación de un sinnúmero de palabras.

El Sr. Dromm dijo que espera que la señal impulse el diálogo : “Creo que es importante para las personas conocer y comprender la historia de la comunidad.”,, afirmó durante su campaña para el Concejo Municipal donde con frecuencia los vecinos le preguntaban si tenía la intención de reemplazar la señal. El Sr. Dromm, amante del Scrabble que cuando era un profesor, antes

de entrar en la política, enseñaba a sus estudiantes el juego, prometió que haría todo lo posible. Se puso en contacto con el Departamento de Transporte, que lo guió en el proceso legislativo que culminó con la firma del alcalde.

El pingüino de bronce, ideado por un ex comisario de parques, en honor a la población argentina del barrio, pronto volverá a tener su compañía habitual y conformarán las grandes curiosidades de Jackson Heights. 

Extracto procedente de un articulo aparecido el 16 de Julio en la página  A16 de la New York edition con el título: For Bereft Street Corner in Queens, a Red-Letter Day.

AGRADECIMIENTOS POR EL APORTE A DANIEL LA MOGLIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.