CARLOS GARCIA, campeón de Venezuela 2011

Carlos Garcia es la sensación de la temporada. El campeón nacional más joven de todos los tiempos no solo en Venezuela sino en todo el ámbito español. Si alguno cree que un mundial aún le queda grande, que recuerde que igual se decía de al canzar el campeonato venezolano. Carlos nos habla de su presente y futuro

Campeón más joven de Venezuela y el mundo, de la Carrera, de dos torneos de esta y de un torneo Muéve ELO…y todo en la misma temporada aunque cabe decir que el ciclo de victorias ya se inició a finales del 2010. ¿Cómo valoras personalmente el año competitivo?

En lo personal creo que la primera victoria ante personas que admiro fue el detonante del exito junto con muchos otros factores, el mirarlos como iguales, y convencerme de que si podia ganarles o truncar un poco su camino. En lo personal mi mayor triunfo antes que haber ganado, es voltear y ver a los grandes contra los que competí, en Venezuela el nivel es muy alto y saber que pude superarlos para mi es el mayor logro. Al inicio de temporada jamas pense siquiera en ganar la carrera a México, solo en clasificar al mundial, en el resultado final influyo indudablemente el apoyo incondicional de mis amigos de mi familia (con esto incluyo a la AVS), mis compañeros del club CNS, mi novia e indudablemente la suerte.

En tu primera y sorprendente temporada se oía decir que ibas demasiado deprisa y con excesivo optimismo. Ahora eres el número cuatro del ranking venezolano y en subida libre. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

Pues en ese momento si sentia mucho optimismo y estaba un poco crecido, pienso que una caida tan fuerte en el mundial de Margarita me puso en mi lugar, mi mentalidad ha cambiado desde entonces, era muy niño, apresurado e inmaduro, ahora, el estudio ha aumentado gracias al anagramania puedo aprender más palabras a mayor velocidad, el fogueo ha sido totalmente distinto pues mi club es ahora también mi universidad scrabblistica, mi preparación y apoyo por parte de mis compañeros a influido mucho no solo en el juego sino en la aptitud. Pienso que lo bonito de este juego son los cambios y el crecimiento que aporta a todos los jugadores en muchos aspectos distintos; la vida esta sometida a cambios y alteraciones constantes, hace dos años pensaba y analizaba muy diferente a como lo hago hoy en día. En cuanto al ranking si fue una de mis metas al inicio de temporada estar entre los primeros 5 para poder jugar la copa de naciones.

La final del campeonato venezolano venciendo al campeonísimo Airan Pérez mantuvo muchos seguidores pendientes. Tres partidas completamente diferentes con la estrategia sobre el tablero como la principal baza. ¿Qué sensaciones se cruzaron en tu mente viendo que necesitabas remontar un mal inicio?

Bueno, a mitad de la primera partida ya sabia que estaba jugando mal e intuia que Airan tambien estaba cometiendo errores, me sentia extremadamente nervioso por muchisimos factores: primera vez en una transmision en vivo, pensando en los argentinos los españoles, uruguayos entre otros, mi silla tenia panoramica a la plaza en donde estaban los expectadores, Airan es un jugador muy experimentado que tiene unas cuantas experiencias similares en su haber y yo lo tenía muy claro, al terminar la primera partida sabiendo el garrafal error de no haber visto LIQUIDEN.. Mi primer pensamiento fue ” ahora como le gano 2 partidas seguidas a AIRAN?” Pero jamas me di por perdido al salir conte con el apoyo y las buenas vibras de tantas personas que me pude relajar Benjamin y Carlucho me dieron palabras que me centraron. y mi familia tenía cara como que si yo había ganado no podía desanimarme. En cuanto a la estrategia.. Asi jugamos aca en Venezuela me dedique a evaluar pros y contra de cada jugada pero en la segunda por la suerte fui mas agresivo, aunque debi remontar luego de un scrabble seguido de un ladillase por 110ptos la Z por 70ptos X 50ptos todas seguidas… Fue una partida muy reñida que se decidio luego de colocar MEJE; y bueno la ultima partida de infarto total. Podía ser para cualquiera de los dos al final tuve las letras pesadas para hacer daÑo. Ya al colocar LLANEAR y cargar sabía el resultado de la final.

Capitán de la selección vinotinto del scrabble en la Copa de las Naciones más vibrante de los últimos años. ¿Qué opciones hay para acabar con la hegemonía argentina?

Pues opciones como Benjamín Olaizola, Carlos Olaizola, Carlucho y Dinamita creo que somos un equipo equilibrado y tenemos mucho entusiasmo. En lo personal, espero poder encontrar las formulas para partida a partida,poder alcanzar la copa; derrotar a Argentina no es el principal objetivo sino hacerlo bien.

 Ganar el Mundial no es nada fácil y muchos nombres se barajan entre los favoritos. ¿ A quienes destacarías para la lucha final? ¿Cuál es tu objetivo más asequible?

Pues entre los favoritos los de siempre en particular este mundial tendra un nivel espeluznante podria mencionar a Serge, Benjamin, LuLi, Diego Gonzalez, Carlucho, Enric o porque no Patxi. El que tenga la suerte de los campeones no sabría decirlo es el mundial y todos tienen oportunidad de asir la copa. Mi objetivo es principalmente jugar bien, hacerlo bien, me gustaría quedar en el top 10

Si Johnny Urdaneta fue el maestro ¿Quiénes han complementado su labor para llegar a alcanzar este campeonato nacional 2011?

 Pues es una lista gradisima he tenido el privilegio de que muchos grandes compartan conmigo sus ideas teorias y estilos de juego, desde que inicie he tenido fogueo fuerte entrenaba con jotau, el frente de mi casa en caracas vivían Damian Fernandez y Raul Carrillo con ellos practique y jugue un tiempo, tambien que cuando inicie no existian las ligas era todos contra todos y por ser competitivo siempre me exigia mas, en un torneo me podía tocar Benjamín Airan, Carlucho y eso tambien aportaba muchos conocimientos. Fui a argentina en unas vacaciones y allá también adquirí experiencia valiosa, redeletras es un lugar en el que se aprende mucho pero este año sobre todo para jugar la final conté con la asistencia y tutoría de mi club Benjamín, Carlos Olaizola, Jotau, Carlos González que me ayudo en el tablero en la concentración y en ver las cosas de una manera positiva y relajada, ellos no tuvieron ningún tipo de problema en darme acceso a sus conocimientos y siempre estuvieron apoyándome y sirviendo de sparrings mas allá de eso creamos un buen vinculo de amistad y fortaleza en el club. Tambien opino que el nivel animico es una base muy importante para este juego pienso que el mio a estado muy equilibrado con el apoyo de mis compañeros de clase mi familia y mi novia.

Un apunte

Quiero volver a agradecer y esta vez con nombres formalmente a personas que han colaborado mucho en los éxitos de esta temporada a mi madre que no sabe que es lo que hago exactamente todo el dia en la computadora con las letras pero que me dice “no entiendo como puedes perder una partida cuando pasas casi todo el dia en eso” a mis compañeros de clases y a mi novia que siempre están pendientes y celebran siempre conmigo mis victorias y sufren conmigo las derrotas gracias Ronniel, Luis, Laura y mi novia Isabel que siempre mantiene mi nivel anímico optimo a mi club mención especial a Benjamín y Carlos Gonzalez gracias por tantas horas de practica llenas de paciencia dedicación, risas y palabras de aliento a su manera.

Tambien quiero agradecer e incluir que en mi formacion y preparacion Airan Perez colaboro muchisimo y aún es un elemento muy importante en mis practicas y experiencias y  un compañero al que aprecio mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.