BLAI FIGUERAS GANA EL MASTER 2011.- La crónica

Blai Figueras se impuso en el Master español disputado este fin de semana en Cerdanyola (Barcelona). Dos derrotas y 501 p. de media liderando de principio a fin. El resto del podio si sufrió modificaciones en las dos últimas rondas tras la derrota de Enric Hernández ante Arantxa Delgado que le dejaba fuera de podio y la victoria de Montse Sánchez sobre el “Maestro ” Álvarez, que le facilitaba la tercera plaza.

CRÓNICA

Con la “roja” enfundada, con la de la buena suerte, Blai Figueras ganó por fin su primer grande en España. Increible pero cierto. En su haber no cuenta con ningún campeonato español clásico, ni ningún Master. Atrás quedó  la eterna imagen de la mala suerte persiguiendolo torneo tras torneo.

En Argentina 2008 alcanzó el climax y casi se nos retira. Regresaba y volvía a sucumbir. Incluso en el Torneo valenciano 2010 se le vió en las últimas mesas. Y por fín en Costa Rica 2011, resurgió. “El Crápula” en uno de sus alabados artículos lo expuso con claridad: “Blai no hay más que uno”.

En Cerdanyola ni el intenso calor de la sala ni los goterones de sudor que caian por su frente mellaron la intensidad de su juego. Blaismo en estado puro. Una tormenta permanente de “palabros”, una oda al diccionario y con más “inri”, batallando entre lo mejor de lo mejor.

En la jornada matinal de sábado ya se le veía venir aunque Enric hernández parecía tambien enchufado. Ambos parecía no encontrarían rivales, y así iniciaron la tarde. Se coló en esa terna Santi Rosales pero fue desbordado por un tsunami de scrabbles del campeón, y la progresión imparable de un Patxi Navarro al que subirse a un podio empieza a dejar de ser noticia. Arriba también estaba Antonio Álvarez, sin arrollar pero con paso firme. Las del Scrabble Girona, Arantxa y Montse estaban desafortunadas y no encontraban su nivel habitual, aunque peor estaban Joan Lázaro o Tavi Mocanu, irreconocibles. Eso si, si alguien puso la nota y ese espectáculo que siempre resulta la sorpresa. Fue el más “fantastic” que nunca, Riera. Ahí estaba, sin nada que perder, invitado al grupo A en el último momento y quitandose los miedos de enfrentarse a la creme de la creme. Acababa la jornada en cuarta posición.

Y el domingo, cambios. Enric se desinflaba progresivamente, Patxi Navarro como nos tiene acostumbrados iba de menos a más, y Arantxa Delgado y Montse Sánchez  despertaban del letargo sabatino poniendo patas arriba la clasificación. Una para sacar a Enric del podio y la segunda para entrar ella tras derrotar in extremis a Antonio Álvarez (por minor score). ¿Y los demás? Subsistiendo como podían. Santi Rosales maquillando el ELO para no salir perjudicado, Tavi Mocanu buscando imposibles en cada partida y Joan Lázaro Ayyyy!  Dejandose hasta tres puestos del ranking por el camino. Jose María Riera si salió contento y fortalecido en ELO, juego y seguridad.

Y el Master se acabó. Buena prueba para los mundialistas y mejor aún para lo que se nos echa encima. El Campeonato de Europa más fuerte de todos los tiempos.

Que tiemble Argentina. Tenemos equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.