Alfonso Moscoso pertenece al Club Scrabble Perú. Mundialista en Buenos Aires y Margarita regresó este año a competición tras tomar un descanso sabático durante parte del 2010. Amante de las duplicadas y acérrimo admirador de Enric Hernández, unas partidas contra Horacio Moavro le hicieron volcarse hacia un juego plenamente aperturista. Aparte del tintineo de las fichas el “heavy metal” es su otra perdición.

¿Cuando empezaste a jugar y cómo?

De pura casualidad,  puesto que yo vivía en Talara (Piura, norte del Perú) y durante los meses de verano (Diciembre a Marzo) visitábamos a  mis abuelos maternos que vivían en Miraflores (Lima). Un buen día mi abuelo y un amigo suyo, Javier Bellina, estaban reunidos en el comedor. Al parecer, estaban “venerando” una especie de tablero giratorio con casilleros de agradables colores y con sus manos agitaban unas fichas de color marrón (dentro de una bolsa de lana) que tenían grabadas unas letras en color blanco y con unos numeritos en la esquina inferior derecha.

Mi abuelo materno era muy fanático de resolver crucigramas, valiéndose para ello de su venerable a la vez que desvencijado Larousse. Con anotaciones en lapicero inclusive, de palabras raras e impensadas en el Scrabble actual : KU (violín chino) o IB (frejol mexicano).

Pues bien, con la curiosidad propia de un párvulo de 15 años me acerqué a ver a qué jugaban. MI abuelo me dijo que el juego en cuestión se llamaba Scrabble, explicándome de manera sencilla las reglas básicas. Aunque valgan verdades, ellos jugaban con la versión en inglés que le habían traído desde Miami (que incluía W y K). Ante la evidente carencia de los clásicos dígrafos, había que juntar dos L para formar la consabida LL por ejemplo. Y la W, invirtiéndola, fungía de Ñ. La Q, seguía siendo la misma jodida letra de siempre.

Comenzó en mí un romance imparable con el juego en cuestión de manera inmediata. Muy pronto cogí la habilidad para jugar con ellos de igual a igual, ante la sorpresa de propios y extraños. Jugaba con ellos y otros visitantes durante los meses de verano únicamente. Y seguí así hasta que en 1988 mi abuelo materno falleció, con lo cual me olvidé del juego completamente….… hasta que 19 años después, un buen domingo de agosto del año 2007 un amigo me comentó, en mi último día de vacaciones, de que en un lugar de Miraflores se estaba disputando un “campeonato nacional de Scrabble” en un coliseo local. Mi viejo romance me flechó nuevamente… ni corto ni perezoso acudí al lugar en donde se realizaba el evento. Grande fue mi desazón cuando me encontré con que el torneo en cuestión ya había finalizado. Pero había un afiche del torneo con una dirección de correo electrónico de una tal Mae Vásquez, así que lo anoté con la clara intención de contactarme con ella.

 Pasaron los días y me animé a escribirle a esta noble señora (me la imaginaba así, y vaya que es así), la cual pronto me contestó. De manera amable me invitaba a jugar Scrabble a su casa, la cual quedaba, sorprendentemente, a escasas cuadras de mi oficina. Incluso me mencionaba de la existencia de una vistosa página Web llamada www.ReDeLetras.com, a la que crípticamente llamaban “Rede”.

Sin embargo, pasaron los meses y por A o B motivos no podía asistir a las reuniones. Todo esto hasta que un buen día me armé de valor y me aparecí en la casa de Mae. Muy atenta ella, me hizo pasar y me presentó a Miguel Cavero (quien acababa de disputar el Mundial en Bogotá) y a dos apacibles hermanitas cuyos nombres eran Maru y Pati Gianella.

Me retó de inmediato y yo acepté. Desde el saque se hizo evidente que luego de 19 años de haber dejado el juego, estaba en la nada absoluta. Uno tras otro  me revolcaron, pasearon, apabullaron, vilipendiaron, masacraron, zaminaron, liquidaron y defenestraron (scrabblísticamente hablando). En pocas palabras, fui el hazmerreír del grupo.

Sin embargo, contra lo que se pudiera pensar, esto resultó muy beneficioso en mí ya que despertó en mi interior una incontenible ansia de superación. O sigo en esto o abandono, me dije para mis adentros. Cuatro años después, con ya dos mundiales encima e innumerables reuniones scrabblísticas con mis amigos del Club Scrabble Perú, me doy cuenta de que haber elegido la primera opción fue harto beneficiosa para mí. Ahora les doy dura pelea y hasta me he dado el lujo de ganar varias y memorables partidas. Me puedo considerar en la actualidad un gladiador del atril (Blai dixit).

Que me costó, me costó. Pero me alegro en la actualidad de pertenecer a un grupo tan homogéneo, inteligente, unido empeñoso y vivaz como lo es el Club Scrabble Perú.

 ¿Cómo te definirías jugando? 

 Como una persona que ha encontrado en el estilo abierto una interesante variante para poder “desparramar” las fichas sobre el tablero y buscar las jugadas de mayor puntaje. Me contenta el tener una habilidad especial para memorizar palabras difíciles y de esta manera enriquecer mi vocabulario.

Virtudes y defectos   

Virtudes : El don de poder tener una buena memoria para poder ampliar mi vocabulario. Las ganas terribles que tengo al hojear el DRAE. Lo bien que me siento al anagramar y usar el Internet para buscar palabras neófitas e inéditas, cotejando siempre la validez de las mismas con el DRAE y apegándome a las reglas del juego.

Defectos :  Miguel Cavero me acusaba al principio de ser poco táctico, pero este es un defecto que he ido corrigiendo en los cuatro años que soy miembro del Club Scrabble Perú. Sin embargo, aún tengo que pulir este aspecto de mi juego. También necesito de una mayor concentración. Hay veces que en medio de una partida se me viene a la cabeza una tonadita de AC/DC o Iron Maiden (dos de mis grupos favoritos) por ejemplo y como que me desconecto del lance. Y cuánto desearía ser un témpano a la hora de jugar. Muchas veces mis expresiones delatan al rival mi siguiente movimiento. También me desespero cuando desde el vamos me comienzan a jugar cerrado.

 A veces se comenta que cada país adquiere unos hábitos de juego, incluso cada país asume un rol tópico: argentinos aperturistas, venezolanos estrategas… ¿qué crees de cierto en todo ello? ¿Cómo definirías el vuestro?

Yo, particularmente, he “argentinizado” mi juego (Gracias, Horacio). Me gusta aperturar el tablero desde el vamos ya que confío sobremanera  en mi capacidad de anagramado y léxico. El hecho de ser un fanático de la modalidad duplicada también ha contribuido a que aproveche mejor el tablero. Algo impensado hace 4 años cuando me uní al club. De ser un jugador recreativo he pasado a ser un jugador competitivo. Ahora, si tengo una ventaja apreciable sigo jugando abierto. Pero cuando tengo que defenderme para ganar, también me convierto en Alvaro Noguer…  JE JE

¿Qué le falta al scrabble peruano para ser tan competitivo como el español, venezolano o argentino?

 Más difusión, ir a colegios, universidades, plazas públicas. Debemos hacer ver a las personas de que este es un juego que te anima a ser más culto de una manera divertida y para nada aburrida. Cuánto me gustaría participar en torneos nacionales o regulares en los que existan de 20 a más contrincantes, cuyo nivel sea parejo. En tanto la competencia sea mucho más feroz, nuestro nivel de juego se elevará ostensiblemente.

El pasado año el Torneo Nacional fue muy igualado y Miguel Cavero perdió su primera gran final. ¿Qué pronosticos harias para la presente temporada?

Para mí fue una sorpresa el enterarme, gracias a tu blog, de que Miguel Cavero había perdido su primera final, ante otro excelente jugador como lo es Pedro Morales (Paddy). Lo que me gustó fue el hecho de que el campeonato se trasladara a otra ciudad (Tacna, fronteriza con Chile), abriendo con ello un excelente abanico de posibilidades ya que por lo que me han comentado en dicha ciudad hay interesantes jugadores.

Para la presente temporada pronostico un campeonato nacional rico en jugadores y variantes tácticas, en donde todos quieran llevarse el título. Habrá una lucha sin cuartel, y como es obvio, pienso en ser el vencedor. Tarea harto difícil habida cuenta de que mis competidores serán Miguel, Mae Vásquez, Pedro Morales, Luis Córdova y la gente de Tacna, entre otros.

 Habiendo estado en mundiales y jugado con buena parte de los grandes jugadores. ¿A quienes destacarías como los mejores del mundo en cada faceta: estrategia, vocabulario, etc?

Para vocabulario, el que prima es Blai Figueras sin mayor discusión (de hecho, hay jugadores a los que se les califica de “blaístas”. Esto habla mucho de la trascendencia del buen Blai). Luis Picciochi también es otro scrabblista que está marcando tendencia con su juego abierto y agresivo. En el último Mundial en Costa Rica, el primero jugado a 21 rondas, hizo más de 500 puntos en promedio.

Patxi, Horacio Moavro, Claudia Amaral, Carlucho, Airan, Benjamín…. Son varios a los que pudiera mencionar.

En estrategia y templanza, sin embargo (y que me disculpen los demás) Enric Hernández se sigue llevando el palmarés absoluto. Para mí, es el estándar por el cual todo jugador debe guiarse. Haberlo visto jugar es simplemente todo un festival de conocimientos y sabiduría, del cual se pueden aprender toneladas. Y si a esto le agregamos que es una excelente persona que destaca por su sencillez y don de gentes, pues entonces no le puedo dar más vueltas al asunto. Ahora que se rumorea que reaparece este año en México, pues bienvenido sea. No cualquiera te abre una final de Mundial con una palabra como ASCESIS.

Por equipos, me gustaría mencionar la destacada participación de Argentina. Veo que ellos tienen idea de lo que es un equipo, hay cohesión entre sus integrantes, un líder de líderes (Horacio Moavro) y lo que me gusta mucho : unas terribles ganas de no querer perder. Salir adelante pase lo que pase.

Y como espectador de los mundiales este año ¿Qué destacarías?

 Linda pregunta. Si bien no asistí este año a Costa Rica, estuve siguiendo el Mundial desde mi ordenador. Me sorprendió mucho la irregularidad de algunos jugadores consagrados (Airan, Horacio por ejemplo). Lo cual NO significa que sean malos jugadores. Y la sorprendente reacción de Luis Picciochi. Para mí, la final se daba entre Ricardo Bondino y Blai Figueras. Grande fue mi sorpresa y alegría al ver que el buen Luli se consagraba campeón mundial por segunda vez, y de manera consecutiva.

Apartado de la competición la mayor parte de la temporada regresas este 2011 sigue pendiente el reto de ser campeón peruano ¿Es el principal objetivo de esta campaña?

 Absolutamente. Ser campeón nacional es mi asignatura pendiente  Me he propuesto esa meta para este año. Estudiar como nunca y hacer un muy buen papel en México este año.

Mi alejamiento, como bien sabes, se debió a la enfermedad de mi señora madre, la cual estamos asumiendo con entereza en la familia. Pero a finales del año pasado “redescubrí” el juego. Ello me animó a regresar a la competición este año, también como una forma de distracción positiva. Y si me hablas a futuro, estar entre los 10 o 15 mejores de los campeonatos mundiales en los próximos 5 años, tanto en duplicada como en clásica. Obviamente, ser campeón del mundo es el objetivo final de todo este proceso. Pero recuerda, todo debe ser progresivo y sin desesperaciones.

 ¿Qué le ha aportado el scrabble a tu vida?

 La posibilidad de conocer otros maravillosos países. También me ha ayudado a mejorar mi léxico de manera ostensible, permitiéndome pasar muy buenos ratos con mis amigos. Un apretón de manos, una sonrisa y a jugar Scrabble se ha dicho. Esa es mi mentalidad cada vez que me pongo frente a un tablero.

Aquí viene lo mejor : Los amigos que he conseguido a través de este juego son el mejor aporte que el Scrabble ha hecho a mi vida, más allá de las victorias, derrotas y un ocasional  empate. Todos, absolutamente todos, han estado conmigo desde que supieron que mi madre padecía de cáncer al colon. Siempre están pendientes de la situación de mi familia, ya sea a través del Facebook o mediante el correo electrónico. Como para darse cuenta que detrás de un atril, hay un ser humano y una sonrisa que siempre está dispuesta a estar contigo, sea en las buenas o en las malas.

 Gracias Puchungo…

santiroesENTREVISTASAlfonso Moscoso pertenece al Club Scrabble Perú. Mundialista en Buenos Aires y Margarita regresó este año a competición tras tomar un descanso sabático durante parte del 2010. Amante de las duplicadas y acérrimo admirador de Enric Hernández, unas partidas contra Horacio Moavro le hicieron volcarse hacia un juego plenamente...Noticias relacionadas con el scrabble en español