MIGUEL CAVERO, el sabio andino

Miguel Cavero ha jugado las seis últimas finales del Torneo Nacional peruano y es un asiduo mundialista. Tranquilo y sosegado, en su juego prima la estrategia y una seguridad de la que afirma adolecer internacionalmente y ello pese a que en 2008 logró ser el mejor jugador individual dentro de la Copa de las Naciones. Este pasado fin de semana recuperó el cetro nacional por quinta vez.

¿Cuando empezaste a jugar y cómo?

En mi adolescencia: mi tío José se compró el juego, en un viaje que hizo a EE UU, y en las visitas que hacía yo a su casa, nos enseñó a jugar a mi y a mi primo Pepe, su hijo. Nos pusimos a jugar claro que de la forma casera (valen símbolos químicos, el diccionario que prima es el Pequeño Larousse, Valen enclíticos, diminutivos, etc.) Luego hará unos 10 años buscando hacer amistades por internet encontré en LatinGames, “palabras cruzadas”,  que me hizo recordar aquellos años tiempos de mi adolescencia, y retomé el juego, claro que ahora con las reglas más parecidas al scrabble oficial. Luego pasé por cyberjuegos, redeletras, hasta llega a jugar en vivo, y comenzar a competir. Invitando a jugadores de más nivel que yo, comencé a aprender de forma autodidacta, estrategia, y formas de desenvolverse en el tablero, actualmente ya hago mis propios estudios y trato de mejorar mi juego.

¿Cómo te definirías jugando? 

Para mi el scrabble es un juego matemático basado en letras, porque quien gana es el que más puntos suma, pero para sumar cuanto más palabras sepas mejor. Adoro el scrabble porque lo considero la eterna lucha entre el saber y la suerte. Cada partida es un intento por vencer la adversidad que está representada por la sapiencia del rival, y las letras que obtenga yo y mi adversario. Ahora, aunque uno no sabe que letras le van a tocar, el número de letras totales siempre serán 100 y siempre las mismas, basado en este principio es que trato de encontrar reglas que me ayuden a tomar decisiones adecuadas en cada momento. La mejor rama de las matemáticas que trata de poner orden en este caos es la probabilidad y la estadística, y en base a ello se basa mi estrategia. Trato de encontrar ciertas reglas e indicadores, que me ayuden a decidir que hacer en base a las letras que quedan en la bolsa, las letras colocadas en el tablero, lo que tengo en mi atril, y como están los marcadores mío y el de mi adversario. Es un proyecto a largo plazo, pero estoy seguro que al final obtendré óptimos resultados.

Virtudes y defectos….

 Que lo digan los demás. En son de autocrítica, me considero aún inmaduro en mi juego. Si bien me he dedicado mucho a la estrategia carezco aún de un buen conocimiento del vocabulario, y de la forma de controlar mi temperamento ya que me da por jugar muy rápido, que a veces hace que me desboque. Dentro de mis virtudes, considero que están la paciencia, la tranquilidad para asimilar duros golpes y tratar de reponerme, mi velocidad para encontrar anagramas, mi visión del tablero, y mi búsqueda constante por hacerme de herramientas que permitan mejorar mi juego, y optimizar mi tiempo de estudio.

Cinco títulos nacionales y siempre como principal favorito. ¿ Quienes son los principales contendientes?

 Ser campeón peruano para mí es algo muy especial, desde la primera vez que lo fui. El sentimiento que penetra en uno en los momentos de gloria, es una emoción indescriptible, pero poderosa que yo se la deseo a cada jugador de scrabble que aspira ser campeón. El nivel del scrabble peruano año a año va subiendo, y eso hace que cada vez sea más difícil obtenerlo. Aunque hasta ahora casi todas las finales las he jugado contra Lucho Córdova (Peligro en Redeletras), el nivel de juego que tenemos, no está muy lejos del de los demás. Mae nuestra presidenta de acero, tiene un excelente nivel y  es de nosotros quien más léxico tiene; Alfonso Moscoso, tiene muy buen nivel, tiene mucha velocidad a la hora que suma lo que le permite evaluar donde pondrá su mejor jugada, además de gustarle aprender esas palabras que parecen que están en cualquier otro idioma, menos en castellano. Paty cuando tiene la ventaja, sabe defenderse muy bien, De las jugadoras de Tacna, Ydelma, tiene mucho vocabulario y gran criterio para jugar,  Marichela es bastante aguerrida, Pedro juega mucho en inglés, más que en castellano, y practica contra un bot, Alicia tiene el juego clásico de aprovechar al máximo el atril que le toca, y no por nada está primera en el ranking peruano de rede. Así que como verás, aunque históricamente soy el favorito, al igual que todos, para ganar tengo que ser el mejor.

El Campeonato Nacional en Tacna fue una novedad. La primera vez que salió de la capital un evento tan importante para el scrabble peruano. 

 Jugar en Tacna fue un sueño que realizarlo nos costó tres años.  Además que en Tacna la gente es muy acogedora, la comida variada y deliciosa, y siempre nos tocó buen clima. Esa experiencia hizo que nos trajéramos de allá, las ganas de regresar. Nuestra presidenta patrona de los imposibles, se le ocurrió la gran idea de repetir en Tacna. Lo propuse a Alicia nuestro contacto en Tacna, y de inmediato aceptó. Además aunque le decimos torneo Nacional, los años anteriores generalmente eran de jugadores limeños, este año si será entre jugadores de dos departamentos, lo que es un hito también, y hace que el torneo Nacional vaya teniendo la dimensión que debe tener. Esperamos con este hito, seguir difundiendo el scrabble a nivel nacional, y que Arequipa y otras ciudades populosas del Perú se unan para competir, y llevemos a los torneos mundiales una verdadera representación de todas las sangres que irrigan nuestro querido Perú.

El juego tradicional en las competiciones peruanas sufrió un cambio importante tras la visita de Horacio Moavro a Perú y la disputa de una serie de partidas con jugadores foráneos. Se percibió un juego más abierto y puntuaciones más altas en las competencias, pero la irregular temporada 2010 no ha dejado traslucir esos cambios. ¿Se vera un  Torneo Nacional con estas características?

Si tú hubieras visto el ranking peruano cuando recién se formó, el jugador mejor ubicado Pedro (Paddy), era de elo rojo, luego todos unos pocos azules, y la mayoría verdes. Es más recuerdo que la primera partida que se transmitió por rede, que fue el primer torneo que gané, había gente en rede que comentaba, “estos están disputando un torneo nacional?” ya la siguiente vez que se trasmitió el nivel fue muy bueno, es una partida muy querida para mi, tanto así que le pedí a los de Redeletras que me mandaran todo el chat, y en base a todo ello hice un presentación en power point, donde plasmé aquella excelente partida. Alfonso Pascual, fue la primera persona que logró reunir a los jugadores peruanos fanáticos del scrabble, y esa fue el nutriente que hizo que comenzáramos a fortificarnos. Siempre somos un grupo muy unido, que jugamos una vez por semana e  intercambiamos conocimientos, tratando de ayudar a quienes menos saben. Yo por naturaleza siempre tiendo a enseñar, y también encontrar formas de aprender, es así que me he hecho de algunas herramientas, y estudios que han permitido a mi y a los otros jugadores, mejorar. Indudablemente rede también tiene mucho que ver, al ser un lugar de encuentro de jugadores de scrabble, uno tiene oportunidad de nutrirse de formas de juego, de nuevas palabras.  El otro factor clave fue la participación en los mundiales, hay facetas del juego que nunca se van a adquirir por internet, y que sólo se pueden adquirir jugando en vivo, sobre todo la parte emocional, tan importante en el juego, el conteo de letras, el uso de las planillas, el reloj, todos esos factores que a veces uno descuida cuando está en rede.

            La visita de Horacio, fue un motivo para rendir homenaje a un gran amigo, un gran dirigente, y uno de los jugadores más regulares, que aunque nunca ha sido campeón mundial, siempre está en los primeros lugares. En las dos noches que nos pudimos ver acá, pasamos buenos momentos junto con Alfonso, Paty , Mae y su esposa obligatoriamente hablando de scrabble como tema de fondo. El jugó con nosotros cuatro partidas, ganó dos una a mi, y la otra a Mae, y perdió dos, una con Puchungo y la revancha conmigo, por lo que quedamos contentos, ya que ganarle a Horacio, aunque sea sonámbulo siempre es difícil. La conversación que tuvimos fue aleccionadora, pues el tiene mucha experiencia y nos dio ideas en varios aspectos, a propósito sabes como recordar cuáles son las palabras de 7 letras que tienen tres letras L?

¿Qué le falta al scrabble peruano para ser tan competitivo como el español, venezolano o argentino?

            Primero que nada crecer, tanto en número de jugadores, como en nivel de competición. Acá no hay jugadores del nivel que se necesita para ser campeón mundial, ni la organización necesaria, que planifique y saque campeones mundiales. Soy de los que piensan que todo tiene que ser fruto de algo planificado, hay que trabajar para ser campeón mundial, y es un arduo trabajo, que ya países como España, Argentina y Venezuela lo han logrado, es más diría yo que tienen jugadores profesionales de scrabble, porque son gente que estudia, tiene un horario destinado para el scrabble, y siempre están en busca de ser mejores. En los otros países, como Méjico, Colombia, Costa Rica, Uruguay, están en vías de desarrollo, pero que yo sepa no hay jugadores que se dediquen al Scrabble, ni organizaciones que los apoyen, los demás países, hasta donde se, tenemos jugadores de scrabble, en un nivel bastante amateur, tratando de echar raíces y dar forma a un árbol fuerte y de muchas ramas que logre sobresalir en el bosque de las competencia internacionales. 

Otro punto importante es conseguir apoyo económico, Alfonso Pascual, que es especialista en Marketing, nos decía que ninguna empresa  nos va a ver con algo de valor, si no somos masa crítica, es decir si no le significamos un gran potencial de futuros compradores para su marca. Ni Mattel que es a quien más le debe interesar que se masifique el scrabble, nos ve como un proyecto viable, así que comenzaremos a llevar la buena nueva del Mesias Pascual para multiplicar los jugadores no sólo a nivel competitivo, sino sólo como pasatiempo.

Has concurrido a algunos Mundiales y has seguido los avatares de diversas competiciones. ¿A quienes destacarías como los mejores del mundo en cada faceta: estrategia, vocabulario, etc.?

 Aunque he concurrido a varios mundiales, mi participación aún no ha sido para estar disputando los primeros lugares, por lo que no conozco poco el juego de los mejores jugadores, más bien el hecho de que me conozcan en vivo, hace que algunos grandes jugadores me hagan el gran honor de invitarme a jugar, o aceptar mis invitaciones. De los que conozco, en cuanto a Vocabulario, Patxi Navarro, Blai Figueras, Rogelio Rivas, Luis Picciochi, Aíran Pérez, Marta Muller, Claudia Amaral, Enric Hernández. En estrategia, Benjamín Olaizola, Claudia Amaral, Enric Hernández, en persuasión Benjamín Olaizola, Graciela González, Luis Acevedo.

En el Mundial de Argentina fuiste el mejor jugador individual dentro de la Copa de las Naciones. En Venezuela volviste a realizar una nueva gran actuación. ¿Por qué esos resultados no se producen en tu participación en los mundiales individuales?

Lo que pasó en el torneo de naciones en Argentina, fue algo muy grato para mí. Nos formaron en un equipo a jugadores de Ecuador y Perú, fuimos 5 en total, Virman, Alfredo, Patricia, Alfonso y yo. Sólo yo y Paty con experiencia en mundiales, los demás debutantes, jugando contra lo mejor de todo los países, obviamente si hubiera habido apuestas nosotros hubiéramos pagado 99 a 1.  Yo soy de las personas que se motivan con las hazañas, ganar a los mejores equipos con un equipo como el nuestro en un mundial, era a todas luces utópico, por línea debimos haber obtenido el último lugar, pero yo me propuse luchar contra ese mal presagio. Cómo era el de más experiencia me nombró la Fise capitán, así que los exhorté a mis jugadores a jugar a divertirse, sin importar a quien tenían al frente, total era lógico que perdiéramos. Quien mejor tomó mi mensaje fue Virman de Ecuador, que jugó y ganó varias partidas. Lo otro que tenía que hacer era balancear el equipo, por lo que pusimos la regla que en cada turno jugaría un peruano, un ecuatoriano, y yo sería sustituido si me iba mal, porque quien mejor esté jugando hasta ese momento. Yo salí de Goliat, a tratar de derrumbarme a los gigantes, y es lo que hice. La primera Partida le gané a Héctor Guzmán, la segunda a Selene Delgado, la tercera la Perdí contra Claudia Amaral, en la última jugada, con RAQUETA como scrabble. La cuarta partida le gané a Héctor Klie, la quinta a Claudia Constantin. La sexta fue la mejor que he jugado hasta ahora, la partida con Benjamín Olaizola, yo le estuve ganando todo el partido, cerrando el tablero, para que su mejor léxico no encontrara como obtener los puntos que le permitan ganarme. Quedaban menos de 7 letras en la bolsa y los comodines no estaban ni en mi atril, ni en el tablero, y sólo había un lugar para poner scrabble, entonces Benjamín me pregunta, el reloj fue puesto a 40 o 30 minutos?, su pregunta era porque como no todos los relojes eran del mismo tipo, y algunos no tienen cuenta negativa, se ponen a 40 minutos, como yo no recordaba le dije: que sea a 40. En ese momento faltaban 15 minutos. Y Benjamín se pone a contar las letras y a demostrar sus grandes dotes de análisis de jugadas posteriores. Cuando quedan 5 minutos, coloca una jugada de pocos puntos que abre la posibilidad de nónuple; en eso veo en mi atril, que con la O que ha puesto yo puedo hacer GORJEAS con la J en doble de letra, así que pongo mi jugada y Benjamín la consulta. Mientras van a consultar hace sus últimos cálculos, y luego cierra el partido con un scrabble con los dos comodines, y me gana por dos puntos. Como le dije a él, si yo ganaba esa partida, para mi se acababa el mundial, por la partida que jugamos, y porque le iba a ganar al campeón del mundo. La última la Jugué contra Raúl Carillo, un venezolano que jugaba por España. Esa partida también tiene su historia. El ganador del torneo estaba entre España y Venezuela, los demás ya no tenían chance. Yo le iba a ganando a Raúl, en eso yo saco mis letras, y por error saqué 8 letras, le aviso de lo sucedido a Raúl, el como no tenía clara la regla de sacar tres letras, llama a uno de los ayudantes de juez, que era Carlos Gonzalez, Carlos muy amablemente le explica que el tiene derecho a sacar tres letras de mi atril, y escoger una para devolver a la bolsa. Entre mis letras yo tenía el comodín, y justo entre las tres que escoge estaba el comodín. Así que obviamente que es la que devuelve, ante la risa presa en la cara de Carlos que hace lo posible por que no se le escape. Raúl luego le pide que cuente las letras,  y Carlos le dice que quedan 4 en la bolsa. Raúl, para asegurarse de obtener el comodín, cambia 4 letras. Luego yo hago mi jugada, de poco puntaje, y ya casi resignado a perder. Raúl comienza a hacer el conteo de sus letras, igual se demoró bastante, en pleno conteo se acerca Carlos Puente, y se pone frente a nosotros, Raúl lo mira y le sonríe haciéndole como una señal de pregunta, es decir quería saber como habían quedado las otras dos partidas, pero con toda la confianza de que le iban a decir que ya las habían ganado. Pero no Carlos lo mira con cara de preocupado, y le levanta los dos dedos índices, y luego le señala a él, es que Paty había hecho de las suyas y le había ganado a Nemesio, por lo que íbamos uno a uno nosotros contra España, y el punto se decidía en esta partida. Eso lo puso a Raúl muy nervioso tal es así que acabó el juego faltando 5 segundos para que se acabe el reloj, y no pudo colocar el comodín, y yo fui el ganador.

Individualmente no he logrado motivarme de la misma manera, como que todavía no siento la mismas ganas que cuando juego un torneo nacional, tengo que encontrar la manera de concienciarme y realizar el mismo juego con las mismas ganas, para realizar mi mejor juego. Quizás sea también producto del cansancio, porque he estado jugando todos los torneos que he podido, y creo que a la larga eso pasa la factura emocional.

  A nivel personal, qué te ha aportado el scrabble?

 Me ha aportado mucho, grandes satisfacciones, grandes amigos y amigas, mucha experiencia, vivir momentos de gloria, y tener un nombre a nivel internacional.

 Un apunte

            Invito a todos los jugadores a participar en los mundiales, como suelo decir, redeletras es Disneylandia, es decir un lugar donde uno puede soñar a ser campeón mundial, pero rodeado de todas las ayudas de tiempo, léxico y estrategia, pero no es la realidad. La realidad es jugar en vivo con todos los errores y virtudes que eso significa. Insto a todos los jugadores a andar de pie, sin andador, atrévanse a caminar por el sendero de la competencia en vivo, y verán que no son tan fieros los rivales como se les pinta. En rede, Opqa, Cyberjuegos  hay grandes jugadores que me hubiera gustado citar cuando me preguntaron, quienes son los mejores del mundo, pero no lo hago porque no se han atrevido a dejar el andador.

Gracias Miguel…el sabio andino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.