ASÍ FUE EL TORNEO AUSTRAL.- Crónica

Montevideo recibió con clima muy frío y lluvioso a 39 visitantes del exterior (38 argentinos y Juan José Mongelós, el debutante paraguayo), que se sumaron a once locales para disputar el XII Torneo Austral, el más antiguo y con más ediciones de los torneos regionales de la FISE.

 La jornada del sábado por la mañana, de tres rondas, terminó con seis invictos: Chiapella (a esta altura ya una sorpresa después de vencer a Marcelo Andino, que retornó a las competiciones después de dos años), Bondino, Moavro, Perozo, Laguzzi y Selene Delgado como única uruguaya entre los cinco argentinos.

En la tarde del sábado se jugaron cuatro rondas más. Cayeron todos los invictos, y la noche terminó con Bondino, Delgado y Laguzzi con seis ganadas y ocho jugadores con cinco puntos, velando las armas para el ataque final.

La mañana del domingo fue funesta para el rosarino Bondino que perdió las tres partidas y cayó al décimo puesto final. Luego de dos rondas más, al cabo de nueve jugadas, quedó solo en la punta Rocco Laguzzi con ocho ganadas, seguido por Horacio Moavro, Selene Delgado, Ariel Chiapella y Marcelo Andino en ese orden de sistema de desempate, con siete. Por lo tanto, el Rey de la Colina enfrentó a Rocco con Horacio en la mesa 1, una final de hecho porque el ganador sería campeón. Y ganó Moavro en final apretado 481-453.

De esa forma quedaron cuatro jugadores con ocho partidas ganadas: Moavro, Laguzzi, Selene (los tres clasificados al Mundial) y Andino. Chiapella, ratificando su excelente torneo, quedó en 5to lugar y tuvo el máximo ascenso en el ranking Mundial,  con +38 puntos de ELO. Horacio Moavro refrescó un triunfo logrado en el viejo Torneo Rioplatense, en el año 2000.

Fue notable el caso de Luis Acevedo, que se incorporó recién en la cuarta ronda. Llegó tarde demorado por el cierre de aeropuertos por razones climáticas, pero superó el enojo inicial ganando siete partidas en serie y alcanzando un excelente octavo puesto, invicto..

Lamentablemente el representante paraguayo no alcanzó a entrar en los 2/3 superiores de la clasificación y no logró la clasificación al Mundial. Pero quedó muy entusiasmado con la experiencia y con ganas de seguir colaborando en el desarrollo del club de Asunción y de ir al Mundial.

El domingo por la tarde se llevó a cabo la III Duplicada Austral con 33 participantes. Luego de las 15 rondas, ganó Marcelo Andino que fue el único en colocar GRUTESCA y con eso sacó ventaja suficiente. Luis Acevedo encontró un ALEXIA, pero otros errores lo relegaron. Fueron los dos únicos bonus en una partida bastante cerrada.

 Concluyó segundo Diego González y tercero Luis Picciochi.

La entrega de premios y el brindis final redondearon un grato encuentro, reconocimiento a los organizadores y deseos de reencontrarse en el Mundial. No faltó la alusión al 1-2 Rioplatense en la Copa de las Naciones en Costa Rica, y la esperanza de que se repita el mismo orden….

 Esta historia continuará en tierras argentinas con la próxima edición del Torneo Austral en 2012…

 

Crónica de SW (Southern Winds)

 

ç



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.