PATXI NAVARRO, PROFETA EN SU TIERRA. La crónica.

Patxi Navarro (Scrabble Girona), invicto en las nueve partidas de torneo y con 541 p. y 3.4 scrabbles de media, se impuso en la primera edición del Abierto de la Región de Murcia. Blai Figueras ( Club Scrababel) que perdió sus dos partidas sólo con el campeón, finalizó segundo y Juan Novoa (Scrabble Girona) logró su primer podio con la tercera plaza final. Tori Martinez (Scrabbble Santandreu) y Teresa Soler (Club Malacitano)se impusieron en los grupos B y C respectivamente. En debutantes el cartagenero Adolfo Aguilera fue el vencedor.

CRÓNICA

Si tenemos en cuenta que Patxi Navarro es murciano y en el torneo de su tierra alcanzaba la cifra de 100 torneos oficiales disputados en diferentes modalidades y entre nacionales e internacionales, era evidente pensar que acudía a este abierto más enchufado que nunca. Y así fue, pero incluso más de lo esperado.

Con autoridad, sobrado de juego, poderoso…así debió sentirse o así al menos se le vió. En momentos determinados llegó a los 570 de media destrozando partidas a la mitad de estas. Cuando Blai Figueras se lo puso dificil se mantuvo firme, cuando la increible Mercedes Mula  lo acorraló sacó a relucir la magia y el zamarrazo victorioso y aún así tuvo tiempo de deleitar con una de la mejor serie de jugadas de la temporada ante Montse Sánchez.

En el relato de hechos, la mañana de la primera jornada no deparó apenas sorpresas con Blai, Patxi y Arantxa Delgado invictos y con un cuadro de seguidores acordes a su ELO inicial. Fue en la sesión de tarde cuando Patxi Navarro ya no dejó títere con cabeza, si bien Blai Figueras seguía pisándole los talones mientras Montse Sánchez continuaba como alternativa. Las sorprendentes Mercedes Mula y Mónica Conti estaban imparables y un recuperado Ernesto Senestrari se deshacía en marcadores abultados.

Cara a los premios en el grupo B, Riera y Mónica imponían su hegemonia; en el C, Joana Rubio estaba intratable desde el principio y entre los debutantes Jose Antonio Cuenca y Adolfo Aguilera dejaban claro que entre ellos estaba la victoria final.

Y llegó el domingo bajo un sol de espanto, resacas del dia anterior y previsión en los cruces finales. Mercedes Mula se empeñó en demostrar que es una jugadora con futuro y puso ante las cuerdas al campeonísimo. Un MULETERO provocó casi una victoria sorprendente pero Patxi se guardó un haz en la manga, la jugadora del Escrabelico cometió su único error al vaciar la bolsa y el del SG no perdonó con un BANCALES que culminaba sobre dos lineas bajantes. Genial.

Blai no fallaba contra Senestrari aunque hasta bien avanzada la ronda no pudó arreglar la partida; Montse Sánchez se metió de nuevo en el torneo aplastando al “fantastic” Riera y Juan Novoa, el Simpson, volvía a demostrar que lo suyo es jugar domingos por la mañana y remontar torneos. Aún incluso tuvo tiempo de dar la campanada contra Patxi pero eso ya parecía demasiado.

Y mientras,  en el B, Mónica Conti demostraba que no es casualidad su progresión de temporada y aprovechando un descuido de Riera le plantó un BRAMEMOS en nónuple (149 p) para situarse lider. El C se ponía caliente con la derrota de Joana Rubio ante Mercedes Mula y la victoria de Teresa Soler frente a la murciana Maria Angeles Muñoz. Y en debutantes Adolfo Aguilera parecia destinado a ganar con una victoria ante Graciela Dalmas.

Las espadas en alto  y llega el “rey de la colina”. Si el DRAE Figueras gana a Patxi, gana el campeonato. Si Mónica Conti vence a Mercedes Mula se lleva el B y si Joana Rubio finiquita a Pablo Pérez  se asegura el C.

Y no aciertan, porque Patxi Navarro se proclama campeón en una magnifica partida, Mónica no puede con Mercedes y Tori Martinez tal y como hizo en el pasado Nacional, llega como un ciclón y ganando a Senestrari se embolsa el premio. En el C, de lo mismo. Joana se atasca con un aguerrido Pablo y la malacitana atropella a golpe de puntaje al debutante Adolfo Aguilera  para ambos a la postre  ganar su primer premio.

Eso si aún  faltaba una tercera plaza en juego absoluta, y Novoa se impusó a Montse Sánchez certificando no solo su primer podio sino demostrando porque es el jugador con mejor progresión de temporada.

Y con el pescado vendido los miembros del Escrabelico entregaron los premios. Habló la representante de la empresa vitinicola patrocinadora del evento y uno a uno posteriormente fueron subiendo a recoger sus premios todos los jugadores incluyendo a Blai como subcampeón y mayor hacedor de scrabbles y Mónica Conti, (que final de temporada) para el de la Mayor Jugada.

Luego el fin de fiesta donde para dar por acabada la temporada,  el presi de la AJS entregó los diplomas de Mejor progresión del curso  para Juan Novoa, de Mejor Debutante de la campaña para Mercedes Mula y un especial Premio Bigorra, instaurado para premiar al jugador capaz de establecer un record con el  mayor número de partidas disputadas en una temporada. Este premio lo recogió Jose Maria Riera (113 partidas). Pero faltaba uno y fue para Patxi Navarro en homenaje a sus cien torneos oficiales con diploma y un magnifico reloj LOTUS que el club murciano le obsequiaba.

Y se emocionó, vamos si se emocionó. Habitual de las palabras, esta vez no pudo hacerlo hacerlo y se sucedieron los aplausos y como no, los brindis de cava que ofrecieron los organizadores para cierre de temporada. Chapeau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.