JUAN CARLOS AYALA CAMPEÓN DE ESPAÑA 2011.- crónica.

Con una sola derrota en 15 rondas de competición, Juan Carlos Ayala es el nuevo campeón de España de scrabble. Serge Emig es subcampeón por segundo año consecutivo y Enric Hernández logra la tercera plaza. El premio sub 1800 por segunda ocasión recae en Susi Ramos y por tercera consecutiva, en jugadoras del Club Trivium canario. Juan Novoa se convierte en el mejor debutante en un Nacional.

CRÓNICA

Al grito de “Torito, Torito” Juan Carlos Ayala alzó su premio de Campeón de España de scrabble. Sencillamente genial y todo porque se paseó por el Nacional como sólo se pasean los grandes campeones, sin apenas conocer la derrota. Serge Emig tampoco se quedó corto, porque “el extraterrestre” como ya quedó apodado para los scrabblistas españoles, reino en el mundo de las duplicadas sin piedad y si no es porque Ayala estaba intratable, pudo completar un fin de semana de ensueño.

La primera jornada tras las duplicadas comenzó como ya es norma en el Circuito español. Cruces con resultados sorpresa, incertidumbre, revolcones inesperados… y en tres jornadas con cuatro invictos, Ivette Gonzalez comenzaba a gestar lo que iba a ser su mejor campeonato español metida en una pomada que gobernaba el campeonisimo Joan Ramón Manchado.

Y no se desinfló la jugadora del SG porque en la jornada matinal del sábado ahí seguía (tercera plaza) en pos de un sueño. Eso si, Juan Carlos Ayala ya era lider desde la quinta ronda. Y mandando, pese a que Enric Hernández le pisaba los talones esperando el menor desliz para adelantarlo.

Y las sorpresas continuaban con el “Topo” Millán descolgado, la Armada del Scrabble Girona sin encontrar su habitual dominio de temporada, el “Pinky” Rosales metido en las primeras mesas, Susi Ramos entre los diez primeros liderando el campeonato sub 1800 y así hasta la hora de comer.

Y la tarde ya fué poniendo las cosas en su sitio.  La Armada del SG volvía a aparecer ymientras Ivette González seguía en la avanzadilla sin salir del cuadro de los cuatro grandes, comenzaron a reaparecer Patxi Navarro, Montse Sánchez y y Juan “Simpson” Novoa. Casi nada. Las primeras mesas eran un compendio de campeones mundiales y concretamente la mesa uno reservaba la gloria al “Torito” que tras llegar a marcar dos victorias de diferencia, bajó momentaneamente a la tierra con la única derrota que recibió de manos de Serge Emig.

Los sevillanos del Azeuxis, con Maria de Arcos bien en forma y apiñados como en tropel, estaban a la expectativa sin alejarse mucho de la cabeza; el “maestro Álvarez seguía sin despegarse de la mesa dos; a la “longorona”  Ramos le igualaban para el premio sub 1800, el madrileño Miguel Angel Henares y el “pájaro” Pérez, el jugador del escrabelico que tambien era segundo en la lucha por el “mejor debutante en el Nacional”. E irremisiblemente, ni Eufrasio Millán, ni Arantxa Delgado acababan de encontrar su sitio en este Nacional.

Y amaneció en domingo. Algunos con evidentes signos de una noche loca, y muchos con sueño a sus espaldas. Estaba claro que Ayala no era uno de ellos. Jamás habia competido en un torneo cuidandose de modo espartano, sin salir, comiendo frugalmente y aislándose como lo estaba haciendo en Las Palmas. Algunos creyeron que incluso había dormido sentado en la misma silla de mesa uno y eso era  porque se le veía enchufado, en tensión continúa y comprometido a hacer historia.

Maria de Arcos estuvo a punto de acabar con su hegemonia (416-413) pero con uñas y dientes este defendió sus últimos puntos. A  Santi Rosales que pìsaba mesa dos se lo fundió Emig para rematarlo Álvarez posteriormente. Ivette se situó tercera, increible si, pero tercera, sin rendirse ronda tras ronda. Manchado no cejaba en su última oportunidad y Miguel Rivera agotaba sus últimas opciones.

Se encaraba la recta final y algunos ya se habian perdido por el camino. Uno de ellos, el “fantástic” Riera que pasaba desapercibido tras rozar la gloria y caer de un punto ante Emig, Álvaro Noguer viendo alejarse su plaza mundialista tras dos derrotas seguidas y Carlos Puente que no encontraba su sitio bajando y subiendo posiciones continuamente. Los sub 1800 se lo disputaban Susi Ramos y Pablo Pérez y en cabeza sólo Ayala y Emig eran los únicos que podían proclamerse campeones.

Y en eso….llegó el Rey, pero el de la Colina. Ayala por dos veces ganaba al francés de oro, Enric apartaba a Ivette de la tercera plaza; Joan Ramón en el duelo de campeones del mundo ganaba al “maestro” y Santi Rosales vencía a Rivera. Las primeras plazas resueltas pero para el top 10, un intruso habia aparecido de golpe: Tori Martinez “el ciclón” que en la primera jornada era penúltimo en la general y que 24 horas antes amenazaba con retirarse, venía de encadenar victoria tras victoria y en una apoteósica mañana dominical finalizaba el Nacional en una novena plaza que lo mete casi de puntillas en la selección mundialista.

Para el premio sub 1800, Susi Ramos se aseguraba la primera plaza tras la derrota de Pablo Pérez ante Gloria Bigorra, otra de las aspirantes de la categoría, y para el premio al mejor debutante en el Nacional, Juan Novoa, sin despeinarse redondeaba una gran temporada donde es sin duda alguna el jugador de mejor progresión.

Y con todo ello llegaron los premios y el objetivo habitual de todos los campeonatos, hacer emocionarse a los campeón. Enric ya sabe lo que es ganar torneos y campeonatos grandes, a Serge Emig, imperturbable ya no hay quien le emocione porque un dia de estos a este paso ya será campeón de España casi seguro, pero Juan Carlos Ayala casi estuvo a punto. En la ronda 14 siendo matemáticamente campeón soltó un grito de alivio y con su premio en mano,dió un suspiro de descarga de tensión que se sintió en la sala. Si, se emocionó. Gran campeón de España en un año que ha ganado todo lo que ha jugado, Torneo de Invierno de Madrid, Festival de Basauri(campeonato vasco) y ahora el título grande del scrabble español..

Chapeau,  Torito!!! y en el 2012…..todos a Murcia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.