FESTIVAL AMISTOSO DE VIZCAYA

El jugador cantabro Marco Cortés con 476 p. de media,  fue el vencedor en categoria debutantes del Amistoso de Vizcaya disputado en Basauri este pasado sábado tras imponerse en su último cruce a la asturiana Yolanda Cedrón finalmente segunda clasificada. La donostiarra Salomé Blanco al tercer criterio de desempate obtuvo la tercera plaza.

Prensa, radio y televisión autonómicas dieron cuenta de la competencia en Euzkadi por primera vez, con participación procedente de distintos puntos de España. El Amistoso fue elaborado con formato de partidas para noveles sin experiencia competitiva y avanzados que primero por separado y en una última ronda todos juntos, se emplearon a fondo durante la jornada de sábado.

La competición de debutantes fue poco a poco ubicando en las primeras posiciones a aquellos jugadores con más experiencia especialmente en la práctica por internet (redeletras). Desde un principio la asturiana Yolanda Cedrón fue lider y fué hasta la cuarta ronda donde tuvo practicamente que dilucidar la final contra el santanderino Marco A.Cortés.  (536.445) para el de Cantabria. Más igualdad en las posiciones siguientes, la de Donostia Salomé Blanco ya habia perdido sus opciones en segunda ronda contra el a la postre campeón aunque gracias a buenos porcentajes de media arrebató a Elena Tazón la tercera plaza in extremis. La representación de Durango y en especial una de las hermanas Bakedano, Elena, pudieron sorprender en última ronda. Y ello porque la partida final enfrentaba a los jugadores avanzados presentes en el torneo contra los mejores del cuadro debutante.

Si solo la subcampeona ganó su manga contra un avanzado, la de Dirango puso sobre las cuerdas a su rival Reinaldo Triveño has ta el último atril.

En avanzados, la sorpresa la dió la jugadora perteneciente a la Federación Francesa Maria Marta Gismondi, lider al final de la jornada matinal tras imponerse a Santi Rosales, Reinado Triveño y José Fernandez. Sólo Juan Carlos Ayala que venía de perder con Fernández pudo arrebatarle el liderato. Pero así y con todo la jugadora de Bordeaux cayó en el cruce de debutantes y se vió finalmente en la tercera posición absoluta.

Vicenta Mansilla-Santi Rosales, como la partida más reñida y José Fernandez con el mejor “palabro” completaron el cuadro de premios en un Amistoso que finalizó entre cavas y pasteleria propia de Basauri para despedir a lo más granado del actual scrabble vasco, que en esta ocasión contó con jugadores del Atriles de Madrid y el Santandreu de Barcelona.

El símbolo de Basauri, el “Ikurra” fue referente del torneo en todo momento, presente en los carteles y en los trofeos, así como en unas camisetas conmemorativas creadas para la ocasión. Su creador, el escultor Jesús Lizaso, tuvo la deferencia de acercarse a la clausura del torneo y participar en la entrega de premios.

Importante apoyo también deZirt Zart, promotor de actividades culturales del Centro Cívico Basozelai, así como del propio Ayuntamiento de Basauri.

La existencia de un torneo oficial dentro del Circuito español podría ser una realidad la próxima temporada.

 http://www.deia.com/2011/03/20/bizkaia/basauri-le-da-a-las-letras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.