EMMANUEL GELY

Emmanuel Gely  tiene como lengua materna el francés, pero integrado desde hace  años en Guatemala se ha proclamado campeón nacional 2011, título que ha logrado en varias ocasiones. Se define aperturista, arriesgado en exceso y con la clave del éxito en la administración de sus atriles. Admira por sus capacidades competitivas a Horacio Moavro y Serge Emig,  al que pronosticó como gran sorpresa en San José 2010. Aspira a que el scrabble guatemalteco pueda por fin dar su gran salto de cualidad, y por ello desde AGUAS, la asociación guatemalteca lucha por comenzar a crear equipo competitivo internacional.

¿Cuando empezaste a jugar y cómo?

Conocí el juego de scrabble hace ahora unos treinta años, siendo adolescente, en un contexto meramente familiar durante las oscuras y frías tardes de invierno del Franco Condado, región de Francia fronteriza con Suiza de la que soy oriundo. En aquella época, jugaba obviamente en francés.

Después de quince años de haberme radicado en Guatemala y abandonado casi por completo la práctica del scrabble, conocí de casualidad a finales de 2003  a Mauricio Juárez, quien había representado a Guatemala en varios campeonatos internacionales Mattel. Jugamos unas partidas en español, una novedad para mí, y no me fue nada mal de modo que me volví a aficionar. Al año siguiente, con un grupito de amigos, fundamos la Asociación Guatemalteca de Scrabble.

 ¿Cómo te definirías jugando?

Prefiero claramente el juego abierto pero lo más importante es que soy luchador en todas las situaciones : no doy una partida por perdida a pesar de ir en amplia desventaja, y cuando la derrota ya es inevitable me motivo buscando realizar la mayor cantidad posible de puntos.

Virtudes y defectos

Al no ser hispanohablante de nacimiento, llevo generalmente una desventaja frente a mis adversarios que suelen disponer de un vocabulario más amplio que el mío pero tengo la virtud de siempre procurar sacarle el mayor provecho al léxico que conozco. Además, como ya lo dije, no me rindo fácilmente. Finalmente, pienso que manejo bien mi atril: cada jugada que no sea scrabble, la pienso mucho en función de las letras que me van a quedar y las probabilidades de disponer de un buen juego para el turno siguiente.

En cuanto a defectos, mi gusto por el juego abierto me hace a veces dejar generosos espacios a mis adversarios donde debería cerrar. Por otra parte, sé que no le dedico suficiente tiempo al estudio y a la práctica, condición imprescindible para rivalizar con los mejores.

A veces se comenta que cada país adquiere unos hábitos de juego, un rol tópico: aperturistas, estrategicos, cerrados ¿Cómo definirías el juego guatemalteco?

Nosotros somos aún unos humildes aprendices de escrablistas comparados con las grandes naciones del scrabble en español por lo que no se puede definir un estilo “guatemalteco” de juego. Pero espero poder contestarte un día que contamos con un peligroso grupo de finos estrategas que se desenvuelven con soltura en el juego abierto y enfrentan con serenidad los tableros más enmarañados.

¿Qué le falta al scrabble de Guatemala para ser competitivo internacionalmente?

Lo mental es clave para ser competitivo pero los guatemaltecos tendemos a ser conformistas : esfuerzo, disciplina, tenacidad, convicción y fe en nosotros mismos nos hacen falta. También necesitamos más encuentros en vivo con reloj y condiciones de competencia.

En Guatemala, existe poca afición a los juegos de mesa en general. Aguas nunca ha contado con muchos miembros y le ha sido a veces difícil mantenerse a flote. Sin embargo, se ha ido formando un grupo de aficionados cuyo nivel de juego ha mejorado notablemente en los últimos dos años, pero hace falta roce internacional: muy pocos hemos tenido la suerte de jugar fuera de Guatemala.

Habiendo sido el factor económico una importante causa de ausencias mundialistas la cercania de México 2011 es importante.

Varias veces campeón nacional, mundialista, pero antes de competir en castellano ¿habías competido en francés? ¿Qué diferencia hay entre la actitud de un jugador francófono a uno hispano?

Si bien he jugado bastante en francés, nunca he competido en mi idioma materno. Sólo lo he hecho en español. Ésta es una pregunta para Serge Emig.

Hoy por hoy si quisiéramos construir al jugador perfecto, por técnica, estrategia, vocabulario, psicología y hasta fortuna, con quienes rellenaríamos ese puzzle?

No conozco ni me codeo bastante con los campeones de scrabble como para contestar esta pregunta. Sin embargo, miro con admiración a todos nuestros grandes jugadores, hayan obtenido o no una corona mundial.

Quisiera mencionar en especial a Horacio Moavro tanto por su actividad como directivo de la Fise como por su calidad de jugador : me impresionó la energía que supo desplegar en múltiples campeonatos internacionales combinando su papel de organizador con el de jugador, siempre con brillantes resultados.

Mi compatriota Serge Emig a quien conocí en Buenos Aires en 2008 es otro jugador que me asombra. A pesar de que, en su caso, el español es un verdadero idioma extranjero, consigue resultados que desearía lograr casi cualquier jugador hispanohablante de nacimiento. Tiene una facultad y una velocidad para anagramar muy poco común. ¡Muchísimo ojo con él en San José 2010!

¿Qué te ha aportado el scrabble en tu vida?

Con el scrabble he conseguido amistades dentro y fuera de Guatemala: quiero agradecerles a los amigos de México DF, a los de Bogotá y Cali sus invitaciones cada vez que he tenido la oportunidad de viajar ahí por razones de trabajo, especialmente a Aglaía Constantín, Beto Mora y Daniel Ospina.

Pero lo más importante es el desafío que representa para mí el competir en un idioma que no es mi idioma materno, tener ocasionalmente la oportunidad de enfrentar a verdaderas estrellas de este juego.

Recuerdo en mi primera participación mundialista en 2005 haberle ganado por un puntito al único bicampeón mundial en aquella época : empecé la partida temblando en mi silla y la terminé casi llorando de la emoción. Suerte de principiante pero recuerdo imborrable…

Un apunte

Sólo me queda agradecerte la entrevista y felicitarte por todo lo que haces en pro del scrabble. Dime ¿A ti no te riñen a veces en casa por dedicarle tanto tiempo a este maravilloso juego?…

Gracias.

Un comentario sobre “EMMANUEL GELY

  1. Grande Emmanuel. Como jugador y como persona. Hicimos equipo en la copa de la amistad Panamá 2019. Alcanzamos 3er lugar. Ganó a su coterráneo Serge. Clave para nuestro podium. Quisiera contactarte Gely. Tengo unas fotos para ti. Gracias Santi por tu obra de tantos años. Abrazos desde Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.