MONTSE SÁNCHEZ GANA EL ABIERTO DE BARCELONA

Montse Sánchez se ha impuesto en el Abierto de Barcelona tras derrotar a Miguel Rivera, segundo clasificado,en la decisiva última partida de las diez programadas. El podio lo completó Patxi Navarro tras derrotar a Joan Lázaro. En los premios sub 1800, Manoli Cano fue la ganadora por delante de la jugadora de Girona, Susanna Baró.

CRÓNICA

Tres años después de su  última victoria en Barcelona y casi año y medio de su último primer premio, Montse Sánchez volvió a coronarse en un torneo clásico oficial. No fue fácil visto como cambiaban ronda tras ronda las posiciones de cabeza: Jose Maria Riera, Montse Hergueta, Miguel Rivera…

La mañana del sábado fue un continuo alud de sorpresas en forma de victorias inesperadas, para finalmente lograr Montse Hergueta liderar la prueba. La jugadora del Queimada, medio año apartada de los tableros por completo, sorprendía por no haber perdido un ápice de talento (y de suerte como diría ella misma) y sorprendiendo a propios y extraños estaba Jose maria Riera. El “fantastic” recien ascendido del sub 1800 estaba bordándolo e incluso consumó la proeza de ser verdugo una vez más del campeonísimo Patxi Navarro e incluso de Miguel Rivera. David Cantalejo (un año sin jugar) ya estaba mostrando que no se iba a mover de las primeras mesas. Y completando los invictos, emergía Joan Lázaro, el “ectoplásmico” que arrasaba a su paso.

La tarde iba a ser muy dura y las primeras espadas del scrabble español, Miguel Rivera y Patxi Navarro, iban a poner poco a poco las cosas en su sitio. A Joan Lázaro lo descabalgaron de mesa uno tras ser el único invicto e igualaron la clasificación para completar un final de jornada emocionante. Eso sí, antes Mónica Conti y Susanna Baró entraban en el cuadro alto dispuestas a dar guerra en el torneo.

Pero estas sorpresas no fueron las únicas. Toya Marcos, la nueva joya del Scrabbalear mallorquín debutaba en competición con muy buenas maneras y Juan José Mula “el Crápula” entraba junto a ella directos a las primeras mesas. Hubo de esforzarse Patxi Navarro para derrotarles echando mano de la artilleria pesada: ERAJE y ZUMACO para la isleña y COLICUA y EIDÉTICO para su paisano murciano. Blaismo en estado puro.

El domingo la mañana asomó diferente. Dejó de llover y el sol relumbraba. Si el día anterior nos visitaba David del SG y Eva López de Madrid, la mañana dominical nos presentaba al queimadeño Alfred García, a la pratense Adela y al gran Enric. Y aunque brillaba el sol como decía, para algunos amanecieron nubarrones: Alicia Acosta se lesionaba como se lesiona un jugador de scrabble, agotamiento, y Paco Sánchez como estudiado (son del mismo club) le sustituía. “Tximo” Pitarch, el castellonense del Zajarí llegaba tarde y es que no tuvieron piedad quienes se enfrentaron a él el dia anterior sin respetar que se trataba de uno de los mejores debutantes de temporada.

Miguel Rivera y Montse Sánchez hacían valer un juego arrollador, Cantalejo peleaba como un jabato, Montse Hergueta estaba cambiada y raro en ella, finalizaba dos rondas siendo sus partidas las más tardias. Joan Lázaro seguía en la brecha y viniendo desde atrás increiblemente Xisco Juan se metía en el grupo de cabeza junto a Maria de Arcos.

En los sub 1800 la competición estaba mucho más igualada. Susanna Baró y Monica Conti venían dominando desde la jornada anterior y no estaban dispuestas a sucumbir aunque un tropiezo inevitable de ambas (Rivera y Lázaro) hizo que Toya Marcos y Manoli Cano se acercaran peligrosamente.

Finalmente se llegó al “Rey de la Colina” y allí los cruces determinaban a los campeones. Montse pudo con Miguel y Patxi se impuso a Joan Lázaro. En los sub-1800, la mesa seis enfrentaba a Manoli Cano y Mónica Conti. !Que gran partida!, de poder a poder, variando los marcadores, plenitud de scrabbles y finalmente decantándose para la del Santandreu. Eso si, en la mesa siete, el duelo Susanna-Toya no era menos: ajustado, igualado, y finalmente con un descuido de la mallorquina y un gran final de la catalana.

En la entrega de premios, palabras del presidente de la AJS, agradecimientos, presentación del equipo nacional  y como plato fuerte, Enric Hernández entregando los trofeos a los campeones. Mención especial para el jugador que puso más scrabbles (32) David Cantalejo y la partida más abultada entre Rosa Abella y Paco Sánchez.

En el arbitraje, discreta labor de Santi Rosales resolviendo dos partidas irregulares con soltura pero echando mano del cuadro técnico de la AJS en más de una ocasión en la aplicación del reglamento. En la labor de corremesas no obstante,  genial aportación de Adela Ruiz yEnma Cruz.

Lo mejor de todo para los que viajaron a Barcelona. Unos desde Girona y otros desde Tarragona como los jugadores del Altafulla. Desde la peninsula: atrileros como Miguel Angel , Joan , Mónica y Antonio desde Madrid; los escrabelicos murcianos Pablo y Juanjo; los valencianos Zajaries Tximo y Graciela; la sevillana Azeuxiana Maria de Arcos y desde las islas los mallorquines Xisco, Paz y Toya.

Algo está cambiando en el scrabble español. Antes los jugadores catalanes llenaban los torneos nacionales y ahora  Barcelona se ha nutrido de viajeros jugadores de lo mejor de cada casa. Mil gracias.

[st]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.