JOSE MARIA RIERA

Jose María Riera pertenece al Scrabble Santandreu y a finales de mes tras el Abierto de Murcia habrá situado el record de partidas oficiales en una  temporada en 113 . Siendo sub 1800 resultó ser una de los jugadores más laureados de la categoría.  Amoldable a cualquier estilo, afirma que la estrategia es el componente más importante del juego. Cree que un jugador debe de ir  poco a poco marcándose objetivos y comienza a destacar nombres que están cambiando el scrabble español.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Hace mucho, mucho tiempo, en los albores de mi adolescencia hice mis pinitos con un INTELECT, un periodo corto que abandone por completo hasta que, ya talludito, mi pareja, Alicia, me retaba de vez en cuando a alguna partidita en la que yo salía bastante malparado cada vez que jugaba. Es curioso, pero no le encontraba mucho aliciente a este juego, me aburría, quizá por el desconocimiento total y absoluto que tenia sobre vocabulario y estrategia, o por las palizas que recibía cada vez que jugaba, o por desinterés… quien sabe. Hasta que un día ella misma me registro en Redeletras, empecé a jugar y me fui enganchando. Aun así me resistí bastante a participar en torneos presenciales, nunca lo había contemplado, me ofrecían participar en torneos de debutantes a lo que me negaba, hasta que casi arrastrándome por los pelos, entre Alicia y Santi Rosales (gracias por vuestra insistencia) consiguieron que me inscribiera para mi primer torneo, el Open de el Prat 2008. A partir de este momento es como si necesitara inyectarme scrabble en vena, cada vez necesito más dosis, la verdad es que desde entonces no me canso nunca de jugar a esto.

¿Cómo te definirías jugando? 

Me cuesta mucho definir mi juego. Con el tiempo y la experiencia que voy adquiriendo tiendo a ser más conservador, pero diría que prefiero un juego aperturista a uno cerrado. De todas formas siempre acepto que me jueguen de todas las maneras posibles, no soy de los que se quejan porque mi rival cierre a diestro y siniestro ni mucho menos por tener malas fichas en partidas determinadas… algunas veces tendras mejor juego y otras veces peor. Es algo que todavía no logro llegar a entender, el que hayan tantas quejas por que el rival haya tenido un muy buen juego y le haya salido todo.

Virtudes y defectos  

Mi virtud principal es que tengo un vocabulario natural bastante amplio, el cual poco a poco, mas lentamente de lo que querría, voy complementando con el que voy aprendiendo consultando el DRAE y jugando partida tras partida. Otra virtud que creo tener es que puedo perder una partida…y otra…y otra. Y no me desanimo, en el momento igual si pero al día siguiente intento encontrar la manera de mejorar para que el siguiente torneo me vaya mucho mejor que el anterior. Defectos… todos, los tengo todos… hago pocos puntos, encajo muchos, me falla la estrategia, sobretodo en los finales de partida en las que puedo llegar a hacer fallos imperdonables… estoy verde, muyyy verde todavía. Otro defecto es que me cuesta Dios y ayuda plantar cara a jugadores a los que creo inabordables, me derroto antes de empezar, pero eso también lo voy mejorando poco a poco.

Tras ser aspirante al titulo de mejor sub 1800 del pasado campeonato de España, la decepción de acabar en la parte baja de la clasificación fue un acicate. A posteriori, cinco veces mejor sub 1800 en tres abiertos oficiales y dos amistosos. ¿Qué falló en el Nacional de Sevilla? y ¿Cuál fue el secreto de la progresión posterior?

Sin duda el aspecto psicológico. Fui a Sevilla muy esperanzado y con muchas ganas pero me salio todo al revés, empecé muy mal y acabe peor, encadenando siete derrotas consecutivas. Me dieron ganas de tomarme unos meses sabáticos, pero en poco tiempo me recupere y me dije a mi mismo que eso no podía volver a suceder. Pensé que peor no me podrían ir las cosas, que solo podía mejorar, así que me puse manos a la obra y poquito a poco fui saliendo del pozo… aun estoy en ello. Como diría un maestro del periodismo… en este juego el mas tonto te hace un reloj… el nivel cada vez es mas alto y la gente estudia mucho, cualquier rival te puede ganar a la minima que uno se confié demasiado.

El reciente campeón de España comentaba que la presión y el aspecto psicológico te daba quebraderos de cabeza en los torneos. ¿Qué hay de cierto en ello?

Tiene toda la razón mi amigo Patxi, los nervios, la tensión, empezar siempre jugando contra un grande y pensar en el 0-1… intento que esta dinámica vaya cambiando y creo que poco a poco lo iré consiguiendo. También he de mejorar psicológicamente cuando el rival me coge 100 puntos de ventaja, no hay manera que los recupere, tengo muy poquitas remontadas en mi historial, me cuesta recordar alguna.

 Estrategas, cerradores, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómodo?

Me encuentro cómodo en cualquier partida, sea cerrada o abierta…cada jugador tiene su característica, así que no me molesta si mi rival me abre o me cierra… en mi caso, creo que puedo amoldarme a todo aunque he escuchado opiniones que dicen que cada vez tiendo a jugar mas cerrado que abierto… son opiniones que no comparto aunque las respeto. Eso si, la estrategia la he de mejorar mucho, no consigo aunque lo intento, contar letras, cometo fallos inexplicables… tengo un margen de mejora muy amplio.

Una vez ascendido de categoría en el scrabble español ¿Cuál es el próximo reto?

Y lo que me ha costado! Mi próximo reto es el de adquirir una regularidad que ahora no tengo… y mejorar, mejorar, mejorar… de forma lenta pero segura.

Esta temporada, los jugadores del Scrabble Santandreu  están copando premios en todas las categorías y modalidades ¿Cual es la razón?

Tenemos un amplio número de jugadores que pueden competir por todos los premios. Santi, JM Lázaro, Alicia, y Tori por arriba y Manoli, Fran,  Paco, Joana, Lucia, Flavia… hay mucho potencial y el día que falla uno aparece un compañero… y todo queda en casa!

Analizando diversos factores del juego ¿En qué tanto por ciento distribuirías los factores de azar, estrategia, vocabulario y psicología en el scrabble y cual te motiva más?

Tengo clarísimo que aunque el azar interviene pero en mucha menor medida de la que parece. Para mi la estrategia interviene en un 40%, el vocabulario un 35%, la psicología el 5% y el azar, aunque mucha gente no estará de acuerdo conmigo, solo un 20%.  Como mi estrategia esta en pañales, es ahora mismo lo que mas me motiva, intento practicar cositas… y a veces me salen!

Presente en la temporada española, hoy por hoy si quisiéramos construir al jugador perfecto, por técnica, estrategia, vocabulario, psicología y hasta fortuna, ¿a quienes destacarías en cada faceta?

 Voy a salir de los estereotipos que todos sabemos y con los que estoy totalmente de acuerdo, pero es que a mi me entusiasman tres jugadores. José Fernández, Juan Carlos Ayala y Alicia Acosta. Creo que de esta mezcla saldría un jugador de ensueño.

A nivel personal, qué te ha aportado el scrabble?

 Mucho más de lo que hubiera podido imaginar, conocer gente estupenda, viajar, competir, compartir… y en especial haberte conocido a ti, ha sido un placer y todo un privilegio.

“Fantastic” Riera…… aún ganando premios, siempre será recordado como el  jugador que obligó a Patxi Navarro a disputar el único BYE de su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.