PATXI NAVARRO GANA EL MASTER ESPAÑOL

Por segunda ocasión Patxi Navarro se ha impuesto en un master español. En esta ocasión fue en León y por delante de Montse Sánchez y Santi Rosales con quien se jugo el torneo en ultima ronda. Juan Novoa en la categoría B fue el campeón tras una exhibición en sus tres últimas partidas.

CRONICA 

Estábamos acostumbrados a ver ganar a Patxi Navarro una vez avanzada la temporada.  Siempre en sus inicios como si de un motor diesel se tratara no era habitual en los podios y para no ser menos en León comenzó con derrota.Santiago Rosales fue el dominador en las rondas matinales de la primera jornada acabando invicto tras las tres primeras partidas. En la sesión de tarde José Fernández le impuso un correctivo y se fue situando líder incluso aumentando su liderato un punto arriba. En la séptima y última ronda del día Montse Sánchez le derroto y se coloco en cabeza.

El día acabo con un quintuple empate a cinco con Santi Rosales, Juan Carlos Ayala y Patxi Navarro en el grupo, Maria de Arcos descolgada tras un mal inicio y Gloria Bigorra con opciones de sorpresa.

El domingo debía de aclarar posiciones. Patxi Navarro se metía en la pomada venciendo holgadamente a Juan Carlos Ayala, y mientras Rosales y Monste Sánchez vencían, José Fernández caía ante la revelación del Master, Juan Novoa. La ultima ronda se disputaba con el sistema del “rey de la colina” y ello obligaba a una repetición entre Patxi Navarro y Santi Rosales, ambos lideres y con el mejor criterio de desempate, a la postre la final de la competición.

El campeón de España no perdonó y alcanzo su vigésimo torneo oficial como vencedor. Montse Sánchez también gano a José Fernández y con ello logro la segunda plaza, su primer podio tras un año sin premios.

En la clasificación B,  la igualdad fue la tónica de la competición. Tori Martínez parecía destinado a premio tras acabar líder la primera jornada, con  dominio de los jugadores del Scrabble Santandreu. Pero ahí apareció la revelación del torneo, Juan Novoa. Con un cuadro de infarto ¿quien se podía imaginar que seria el campeón final?.  El madrileño del Club de Girona redondeo el fin de semana de club a lo grande. Si en la última ronda del sábado vencía a Maria de Arcos, el domingo dio cuenta de José Fernández y Juan Carlos Ayala finalizando en sexta posición, ganando el grupo B, siendo el mejor sub-1800 y ascendiendo de categoría.

Manoli Cano acabo segunda y José Maria Riera tercero. Joan López y Tori Martínez, favoritos al premio finalizaron justamente sin opciones enfrentándose entre ellos.

El torneo jugado en la Universidad de León que activamente colaboró en la organización, contó con pareja arbitral de lujo procedente de las competiciones ajedrecísticas nacionales. Una de las características organizativas radicó en los premios con un especial enfoque a las palabras. Premios a la mejor palabra leonesa (Santi Rosales), al mejor “palabro” (José Fernández (A)-Joan López (B), todos ellos premiando también al segundo clasificado por grupos. Además se ofrecieron dos premios especiales: un original premio a la combatividad valorado por cada uno de los jugadores con premio para  Maria de Arcos (A) y Mónica Conti-Graciela Dalmas(B), asi como un juego particular fuera de tableros que consistió en localizar el mayor numero de palabras de origen femenino acabadas en O. Aquí fue también Maria de Arcos, la jugadora del Azeuxis, la ganadora  en pugna con Manoli Arcos.

Organización  completa con un amplio surtido de premios y detalles culinarios para los participantes y una gran difusion de los medios de comunicación con extractos en paginas deportivas del Diario de Leon, reportajes y entrevista en la television autonomica y media pagina de LeoNoticias donde Graciela Dalmas y Jose Maria Riera aparecian  en primera plana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.