LORENA BIELBA

Lorena Bielba es multinacional con sangre española, nacida en México y viviendo en Costa Rica.  Considera que la forma de jugar Scrabble refleja en gran medida la forma de ser de cada uno. Se define impulsiva, de juego rápido  y aperturista. Ha estado en cinco mundiales entre Extras y  Campeonato absoluto. Participa de la organización del Mundial 2010 y por ahora está en camino de clasificarse en una de sus mejores temporadas hasta el momento. ¿Cuando empezaste a jugar y cómo?  

De pequeña jugaba con mi abuela, mi madre y mis hermanos pero de manera informal, con pocas reglas, se valían los enclíticos, los diminutivos e incluso los nombres propios. Además el juego lo teníamos en inglés, así que la letras que no nos servían las usábamos de comodines. Un desastre.

Fue en el 2004 que por azares del destino jugando por Internet me topé con Redeletras y ahí anunciaban el Club El Juglar de la Cd. De México y me animé a ir y me enganchó el juego como nunca lo pensé y hasta la fecha estoy cada día mas enamorada de este jueguito.

Cómo te definirías jugando? 

 Siempre he pensado que nuestra forma de jugar Scrabble refleja en gran medida la forma de ser de cada uno. Me considero un poco impulsiva, no pienso mucho las jugadas, muchas veces la primera que veo es la que juego.

Me gustan las partidas abiertas, donde hay diferentes opciones de juego, las más cerradas, me ponen de nervios, aunque trato de controlarlos y dar lo mejor de mí aún en esas partidas que no me gustan y soy competitiva igual.

Virtudes y defectos  

 Qué bueno que aclaras que te refieres a defectos y virtudes como jugadora, aunque no se cuales cuestan mas trabajo reconocer.

Creo que puedo confundir un poco entre virtud o defecto, que juego rápido. Muchas veces me beneficia, pero  el hecho de jugar muy rápido hace que otras veces deje pasar mejores jugadas.

Creo que entre las virtudes, tengo buen manejo de Vocabulario y creo  tener buena ortografía.

Y como defectos, el mismo hecho de jugar tan rápido hace que pierda buenas jugadas, el controlar los nervios y sobre todo los finales de las partidas reñidas, que varias veces cometo algún error que me cuesta la partida. Y no diré más para no desnudar mi forma de juego y que me midan en las futuras partidas jajaja.

 Actualmente segunda clasificada en la fase regular del Torneo Nacional y numerosas veces mundialista. ¿se estan cumpliendo los retos de la presente temporada?  ¿jugarás el Norcencar?

Bueno, si estoy ahora en el segundo lugar y por supuesto que quiero seguir ahí o incluso subir mas! Pero todavía es pronto para cantar victoria. No estamos todavía ni a la mitad del torneo, Este torneo se hizo largo, con un sistema de todos contra todos a dos rondas. Y es hasta el 4 de septiembre que sabremos quienes serán los clasificados para el Mundial, Pero sí este año me he sentido mucho mejor jugando. Creo que he evolucionado en mi juego, el mismo hecho de haber tenido la fortuna de participar en algunos mundiales, me ha servido en demasía para ver mis carencias dentro del juego y poder mejorar mucho más.

El hecho de compartir con tantos jugadores de diferentes nacionalidades, es una experiencia enriquecedora para mi juego que he tratado de aplicar de un tiempo para acá y me está dando buenos resultados.

Todavía no tengo claro si iré al Norcenca o no. Faltan dos meses y espero decidirlo pronto.

Mexicana, tica y con sangre española, una mezcla que trasladada al scrabble ¿como la distribuyes en tu forma de competir?

Esto de ser multinacional, es un verdadero lio.

La verdad depende de cómo me levante en el día. Jaja.. Si amanezco  española, JOLIN! seguro la partida será como una Corrida de Toros, con mucha adrenalina! Si amanezco  mexicana, CHIN! seguro la partida será como una telenovela  dramática, con mucha emoción y un final feliz,  Y si amanezco tica, DIAY! Seguro la partida me dará mucho brete y al final PURA VIDA!   

Fuera de broma, el hecho de ser mexicana, vivir en Costa Rica ya hace 3 años y tener sangre española y gran parte de mi familia en España, me ha ayudado a enriquecer mi vocabulario. Así que tiene sus ventajas esto de las nacionalidades.

Esta temporada la competición en Costa Rica está más igualada que nunca. Retirado de competición Mario Villalobos y ausente de la fase regular Andrés Cabezas, todo está más parejo. Marranguello, Martha Müller y José González tampoco están brillando desde inicios del año. ¿Qué está pasando este 2010?

 Bueno eso es relativo, el torneo recién comienza y el hecho de que sea largo, no asegura nada. Los que están abajo aún pueden remontar y viceversa, lo que si es cierto es que ahora hay mas paridad en el juego, el mismo hecho de jugar mas a menudo, ha subido el nivel de todos, ayudado también por Redeletras que es de por sí una gran ayuda para poder mejorar tanto en la estrategia del juego, como en el vocabulario. Lo que ha derivado en el caso tico, una mayor paridad en el juego, y eso nos beneficia a todos, ya que el nivel de juego ha ido en aumento y esperamos que este año en el Mundial Costa Rica 2010, se vea reflejado en los resultados.

Ojalá que todos podamos cumplir a gran nivel en el Mundial.

¿Qué le falta al scrabble de Costa Rica para ser tan competitivo de cara a las citas internacionales?

Bueno, desde mi punto de vista, creo que nos falta el roce internacional, salir mas, tratar de jugar mas torneos Internacionales. Es la única manera de saber que nos falta el nivel competitivo. En Costa Rica, hay muy buenos jugadores, pero seguramente, como pasa en muchos países, influyen muchos factores para que esto aún no sea posible, ya sea por tiempo, por trabajo, o  por el factor económico. Además creo que aun no está muy arraigado el juego en si como algo competitivo, salvo a nivel local. Aún lo vemos como un pasatiempo. Aunque creo que se han dado los pasos para mejorar en el ámbito competitivo, pero todo es cuestión de tiempo, y seguro en un futuro no muy lejano veremos cada vez a mas ticos en citas internacionales y cada vez con mejores resultados.

 También creo que es importante mencionar que al ser un país pequeñito, no hay mucha gente que lo juega y el nuestro grupo es bastante reducido

 Has estado en varios mundiales. ¿Cuáles son los jugadores que más te han impresionado?

 Sí, he tenido la oportunidad de asistir a 5 mundiales. Los tres primeros (Alfaz del Pi, Montevideo y Bogotá) participé en el Torneo Extra, en los otros dos (Buenos Aires y Margarita) participé ya en el Mundial representando a Costa Rica. Cada año noto que el nivel va en aumento.

Los jugadores que he tenido la suerte de conocer, te podría mencionar a varios  como Claudia Amaral, Patxi Navarro, Horacio Moavro, Héctor Klie, que además de ser excelentes jugadores, son unas magníficas personas. Sin olvidarme jamás de Montse Sánchez quien fue con quien jugué mi primera partida Internacional, Corrijo! Ella jugó conmigo.

(Quise enlistar a todos, pero seguro Santi, censura el resto por falta de espacio en el blog.. jajaja)

Con el Mundial en casa ¿Qué nos puedes adelantar?

Estamos muy ilusionados con recibirlos a todos aquí en Costa Rica, la verdad, la vara que dejaron los amigos Venezolanos está muy alta, pero le estamos poniendo muchas ganas y cariño para que nuestro mundial sea inolvidable. Como adelanto te podría decir que estamos estrenando el sitio web del Mundial Costa Rica 2010 (http://www.escrablistica.org/xivmundial/pagina-principal/).

Estaremos actualizando constantemente para compartir con Ustedes cualquier noticia, cualquier  información, cualquier ayuda que necesiten para su estancia en Costa Rica. Así mismo tengo la suerte de ser uno de los contactos dentro de la Web para que me escriban y me pregunten cualquier inquietud.

Y como novedad ya de por si dentro del mundial, les puedo comentar que este año por primera vez, tendremos un extra para clasificar al Mundial Duplicado y en el Mundial Clásico, serán 21 partidas a disputar, así que tendremos muchísimo Scrabble en Costa Rica, para todos los gustos.

No les queda más que preparar sus maletas y venir a disfrutar de este Mundial que estará increíble.

Los esperamos a todos!.

A nivel personal, ¿qué te ha aportado el scrabble?

Bueno, tengo mucho que agradecerle al Scrabble, me ha permitido superarme mucho más como persona. Cada partida de Scrabble, es como una hoja de vida, donde vuelcas alegrías, penas, aventuras. Son micromundos donde se conjuga todo.

El Scrabble no solo son letras en  un tablero, sino más  como pequeñas biografias de la vida, donde uno se explaya y se deja llevar.

Gracias al Scrabble he tenido la suerte de conocer personas maravillosas, volver a ser niña, y después de colocar la última ficha de una partida, independientemente del resultado, sales a disfrutar y compartir con los amigos.

Además de ser el pretexto perfecto viajar y poder maravillarse con la hermosa geografía de los distintos países.

La verdad es increíble lo que puede significar para nosotros, lo que para otros es simplemente un juego de mesa.

Quiero agradecer a Santi por esta entrevista a esta humilde servidora e invitarlos a todos a que vengan al Mundial Costa Rica 2010.

No se arrepentirán, será una semana llena de reencuentros, diversión y sobre todo mucho Scrabble

Todos aquí le estamos poniendo mucho empeño y cariño para que lo pasen super bien y ser unos grandes anfitriones.

Un beso enorme para todos..

Pura vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.