PATXI NAVARRO, CAMPEÓN DE ESPAÑA

Patxi Navarro se proclamó el domingo, campeón de España absoluto de scrabble clásico redondeando una temporada triunfal. Serge Emig, genial,  fue subcampeón y Neme Moreno tercer clasificado en un último suspiro. Una sorprendente Maria Iglesias,  Mejor sub-1800 y Mejor Debutante en un Nacional.

CRÓNICA

Rey de Reyes, Patxi Navarro obtuvo el Campeonato de España porque entre otras cosas fue el más regular. Muchos entraban y salían de las primeras mesas, se situaban en primera línea y sucumbían, y otros quedaban retrasados y volvían con victorias a la zona alta. Eso sí, el campeón siempre estuvo ahi. Antonio Álvarez fue la excepción y quien siguió el campeonato lo veía favorito, pero dos malas últimas rondas le bajaron del podio.

La tarde del viernes (primera jornada) acabó con Juan Carlos Ayala y Antonio Álvarez invictos y arrolladores. No tuvieron resistencias y su juego era plena seguridad de aspirantes a podio. Blai Figueras y Patxi Navarro, eran los más cercanos e Ivette González, firme alternativa.

La mañana del sábado (segunda jornada) comenzó a originar cribas y sorpresas. El “maestro” Álvarez no cedia en su empeño de liderar la prueba, mientras Patxi se situaba igualado a su nivel. “Topo” Millán entraba en podio con resultados brillantes y Alvar Sanz  se desataba poniendo la clasificación patas arriba. Manchado, Figueras y el “Torito” Ayala perdian fuelle, mientras Neme Moreno salvaba con un empate una partida que lo situaba cerca de la cabeza.

La tarde del sábado (segunda jornada) fue un poco de lo mismo, pero por fín apareció Serge Emig “el gigante de Flandes”, el campeón de Europa, de Francia…y dejó a estupefactos a muchos. Aguantaba Álvarez, el madrileño Alvar, y mientras, resucitaba Ayala, el “principe” Fernández, Álvaro Noguer, Montse Sánchez, el gran Joan Lázaro…pero se caían igualados entre un sinfin de aspirantes, Manchado, Blai Figueras, Ivette….

La mañana del domingo (tercera y última jornada) acabó por poner las cosas en su sitio, pero no sin antes dar un poco de emoción.  Fernández y Manchado derrotaban a Emig y Navarro, y Álvarez se imponia sobre Ivette González, lo que le situaba lider con un empate a tres bandas. En penúltima ronda salta la sorpresa, la revelación Maria Iglesias gana de 14 puntos al “Maestro”, se asegura el premio sub-1800 y deja el torneo en manos de dos personas. En última ronda la misma jugadora se enfrenta a Patxi Navarro que con la victoria se asegura el Campeonato de España y eso que el de Flandes ha perdido con Álvaro Noguer. A Antonio Álvarez le basta ganar para ser segundo, pero nuevamente cae y esta vez ante José Montes. Neme Moreno que desde atras viene dando fuerte gana a Ayala y le arrebata el podio in extremis al “granaino”. Joan Lázaro también se acerca pero acaba quinto, y tras él,  nombres como Ayala, Fernández y otra inesperada sorpresa,Alvar Sanz, que viene de ganar a Marian Marchena.

Y entre los sub-1800, todo el torneo fue una constante entre Joana Rubio y Maria Iglesias. La primera fue lider hasta la antepenúltima ronda, pero allí una espectacular María arrollaba a dos mundialistas de prestigio, Álvaro Noguer y Antonio Álvarez, para acabar jugando su última partida en mesa uno. Un colofón final para un debut exitoso. Joana Rubio acababa segunda y por detrás Lucia Macias en un gran sprint finalizaba en tercera posición de categoría.

Y con los favoritos a priori ¿ qué pasaba ?: Antonio Arcas, Pablo Bach y Jose Maria Riera, no consiguieron brillar y aunque los dos primeros aún pudieron tener opciones en algún momento a Riera, se le atragantó el torneo acabando en última posición.

El arbitraje, espectacular: Júlia Danés dejó claro que anda sobrada de experiencia, energia, contundencia y agilidad para dirigir un Nacional y lo que le echen. Y para todo ello con el apoyo de Joan Oliver y Alonso Simón, ayudantes, técnicos, informadores, fotografos, corremesas y lo que hiciera falta.

Como colofón no hay que olvidarse de la organización de los sevillanos del Club Azeuxis con la gran ayuda de Rosario, del apoyo de los medios de comunicación hispalenses y de una ciudad que  como dice la canción: “Tiene un color especial”.

Más en  http://igotita-disfrutandodelavida.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.