BRIANDA PROFF

canyamars-2970088_10201361548822071_2089468904_n

 

 

Tiene 15 años y juega en el Club Scrabble Altafulla . Brianda Proff consiguió el pasado mes de julio ser la jugadora española más joven en llegar a un podio en un torneo del circuito y debutará en el Mundial de Argentina como integrante de la delegación española. Es pura evolución y conoce bien sus carencias y sus progresiones en el juego; por ello ve el mundial como una oportunidad y un trampolín de aprendizaje. Sorprenderá, estamos seguros.

¿Cuándo empezaste a jugar y cómo?

Mi madre me regaló un tablero cuando ella  se incorporó en el circuito español,  pero yo aún era  muy pequeña  y todavía no sabía  disfrutar del juego.  Fue  en el año 2008 cuando comencé a jugar a través de internet y descubrí el mundo del Scrabble.  Después de asistir al mundial de Santa Susanna  me uní al Club de Scrabble Altafulla  y debuté en enero del 2013 en el Open de Cerdanyola.

¿Cómo te definirías jugando?

Soy muy constante e intento disfrutar al máximo el juego. Cada partida para mí es una ocasión para adquirir nuevos conocimientos, hacer una nueva amistad y mejorar como jugadora. También soy bastante aplicada, me gusta conocer nuevas palabras y armar listas interminables.

 

 Virtudes y defectos    

Como virtudes, he aprendido a no subestimarme como jugadora. A la hora de jugar  saco mi faceta más germánica en el ámbito de disciplina, perseverancia  y constancia. Al finalizar la partida intento memorizar las palabras que desconocía, me encanta aprender palabras nuevas.

Mi mayor defecto es que no sé desenvolverme muy bien en los finales, puedo perder una partida que voy  ganando con ventaja por hacer malas jugadas en los últimos turnos. Además soy muy despistada para contar las letras… pero eso se está mejorando.

 

Lograste esta temporada, ser la jugadora más joven en hacer un podio en torneo oficial del Circuito español y lideras la clasificación de progresiones de temporada… ¿Cómo valoras el presente año? Y ¿qué objetivos te planteas cara a las próximas citas?

Este año ha sido muy bueno para mí, ha estado lleno de sorpresas y he aprendido a desarrollarme en el juego. Me gustaría hacer un buen desempeño en el mundial, intentar ganar los próximos sub1800 y tener la mejor progresión al final de la temporada, aunque tendré que esforzarme mucho para ello.

 

Formas parte del equipo español que disputará el campeonato mundial. Con la participación en este, podrías convertirte en el jugador más joven en debutar en el Torneo absoluto. Muchos jugadores avisan que hay que seguir tu evolución porque estas llamado a una de las revelaciones en próximas citas. Una vez los halagos se hacen realidad, ¿Cómo crees que puede evolucionar tu juego y resultados en próximas competiciones?  

Estoy muy orgullosa de poder representar a mi país. Competir en el mundial me abrirá las puertas del Scrabble y será una experiencia inolvidable que me hará crecer como persona y jugadora. Quiero sacarle el máximo provecho para poder mejorar de cara al futuro.

 

Dicen que visitar el Mundial de Santa Susanna y conocer a Yaiza Martinez fue clave para ser una adicta al Circuito español. ¿Cómo se consigue dar el salto de calidad en los torneos: por talento natural, preparación y estudio, práctica…?

Definitivamente el hecho de asistir al mundial de Santa Susanna me animó a unirme a la familia del Scrabble y a la competición. Conocer a  Yaiza  que siendo tan joven ha conseguido tanto, hace que sea un ejemplo a seguir para mí.  Sobre la calidad, hay personas que tienen talento natural, pero finalmente se consigue con práctica, esfuerzo, mucha constancia y nunca darte por vencido.

 

¿Ser una jugadora tan joven en un circuito español con medias de edad más altas como se supera?

Me parece triste que el Scrabble no esté muy extendido entre la gente muy joven, cuando se trata de un juego que está lleno de virtudes. Es un gran reto que la media de edad en el juego sea mucho más alta, sientes una gran satisfacción cuando estás  a la altura de una persona que te dobla la edad y  aprendes de ella.

 altafulla

Entre  el vocabulario, la estrategia, la psicología, el azar…¿ Cual es lo que crees que debes trabajar más, y dónde crees que has encontrado tu mejor juego?

Debo trabajar todos los aspectos, pero me quiero centrar en mejorar mi estrategia ya que creo que es el factor más importante. El haber cambiado la psicología últimamente me está ayudando mucho a centrarme más en las partidas  y  no darlas por perdidas, mejorando así mi actitud ante el juego.

 

  Estrategas, cerradoras, aperturistas. ¿Dónde te encuadrarías y en que estilo de juego te encuentras más cómoda? 

No sabría donde encuadrarme ahora mismo, pero mi objetivo es llegar a ser una jugadora estratega.  Soy más propensa a cerrar el tablero, así me siento más comoda,  aunque también disfruto mucho con el tablero abierto por las jugadas tan sorprendentes que podemos hacer y las altas puntuaciones. Simplemente intento adaptarme al transcurso de la partida.

 

  ¿Qué te ha aportado el scrabble?

El Scrabble ha sido uno de los mejores descubrimientos que he hecho.  Me aporta agilidad mental, mejora mi vocabulario  y destreza, profundizo una lengua y me ha enriquecido en el ámbito académico. Y sobre todo Me ha dado la oportunidad de conocer a personas maravillosas. También es una afición que comparto con mi madre y que nos une aun más, eso es lo más bonito del Scrabble.

 

Un apunte

Quiero agradecer a mi madre por haberme introducido en el  mundo del Scrabble. A mis compañeros del club por acogerme y a cada una de  las personas que me apoyan y me aconsejan en este trayecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.