CARLOS PUENTE GANA EL TORNEO DE MADRID.-Crónica

Carlos Puente ha sido el vencedor del Torneo de Madrid tras imponerse brillantemente con una media de 570 p. en las diez partidas disputadas.  Mercedes Mula (Escrabelico) confirma con su segunda plaza el hecho de ser la mejor debutante de temporada y con una rúbrica de campeona. Ayala no se descuelga de su habitual podio en Madrid y acaba tercero. Premio en categorias para Flavia Bruno (Santandreu) y Lucia Fernández en debutantes.

CRÓNICA

La victoria de Carlos Puente en la capital de España fue algo más que eso. Con 570 p. de media iguala el record español de Joan Ramón Manchado logrado en Cerdanyola 2008; además logra el doblete en duplicadas y clásico, algo inédito en el circuito nacional y se aupa a la 11ª posición del ranking con visos de entrar en plaza de reserva mundialista. Tremendo éxito.

Pero no solo lo del “pintor de letras” fue excelente, porque lo de Mercedes Mula fue apoteósico. Madrid nos tiene acostumbrados a dar nombres nuevos para revelación. En 2009 un debutante José Fernández irrumpia con fuerza y soprpresa de todos, en 2010 Santi Rosales ganaba su primer abierto y por allí asomaba la cabeza un desconocido Juan Novoa. Mercedes Mula ya dejñó su impronta el pasado Torneo de Invierno y ahora certificó su fantástica temporada como mejor debutante. Para mayor éxito este resultado la encarama al Top-20 español.

El torneo comenzó sin apenas sorpresas y casi como el guión fijaba. En la jornada de tarde, hundido Santi Rosales tras arrollarle un trailer con cuatro  madrileños (Novoa, Sanz, Puente y Lucia Fernández) y un triste “Magic” Lázaro con el que no solo se cebaron madrileños, sino la debutante Lucia y la tremenda Mercedes  (218 p. de diferencia), si que empezó la fiesta.  Ayala y Puente marcaban el paso de la competición con una extraordinaria Ivette González emulando su paso por el Nacional, junto a Maria de Arcos (que gran temporada), un Alvar Sanz recuperado y atención!!! con una Mercedes Mula que ya andaba por las primeras posiciones. En categorias a Mercedes Mula ya no la iba a mover nadie y Miguel Angel Henares hasta ese momento estaba en la terna de los diez grandes con Flavia Bruno insistiendo en hacer su torneo especial.

Y en la jornada del domingo Mercedes gana espectacularmente de dos puntos a Ayala (519-517) mientras que Puente se deshace de Maria de Arcos 8Azeuxis). Los dos siguen imparables y mientras Puente arrolla a Ivette (Girona)con 271 p. de diferencia, Mercedes apura de pocos puntos al “Simpson” Novoa (Girona).

Flavia Bruno (Santandreu)  y Teresa Soler (Malacitano) se encumbran en pos de la categoria inferior, la primera batiendo al “Crápula” y la segunda a Vicenta Mansilla (Atriles). En debutantes ya no hay color y la madrileña Lucia Fernández se encamina a un triunfo seguro por delante del uruguayo, el “garoto” Diego López, siete años fuera de tableros desde su época de jugador de la Asociación Uruguaya.

Y llega el rey de la colina. Puente  se sale y pasa como una apisonadora sobre el “Torito” mientras Mercedes, de nuevo por poco, (solo 9 p.) vence a Ivette. Novoa tampoco falla y ajustado se mete en la cuarta plaza  con victoria sobre  el “luxemburgués” Alvar Sanz.

Flavia Bruno y Teresa Soler ganan y el criterio de desempate favorece a la primera gracias a su victoria sobre Maria de Arcos. La “reina de copas” da otro trofeo al Scrabble Santandreu que en solo dos torneos de temporada no ha dejado de ganar premios.

Gran arbitraje de Reinaldo Triveño muy en la onda de los típicos de Madrid donde arbitrar es toda una escuela. José Fernández , en descanso competitivo, andaba y andaba entre mesas recogiendo impugnaciones y Pablo Bach, fabuloso en su faceta de comunicador, otro aspecto que los miembros del Atriles dominan a la perfección.

Y ya sólo quedan dos torneos de temporada. 5 de junio el clásico de los clásicos de El Prat y a finales del mes Murcia como colofón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.