JOANA RUBIO

Joana Rubio es fundadora y actual presidenta del Club Scrabble Santandreu. Debutó en 2008 y en su palmares, fue mejor debutante en Sant Andreu, y tres veces mejor sub 1800 (Lloret, Master y Madrid). Se define como una apasionada del juego con un cúmulo de defectos que nunca acaba de pulir, y se distingue por acabar los torneos con una media de puntos en contra muy baja.  

Cómo te definirías jugando? 

 Dicen que juego cerrado. Yo lo definiría como “incoherente”.

Virtudes y defectos    

Mi única virtud es la pasión con la que juego,  disfruto mucho jugando, y no me faltan las ganas de seguir aún cuando he tenido temporadas absolutamente humillantes, en cuanto a resultados. Mis múltiples defectos: cansarme de contar las letras, no estudiar las listas, agonizar cuando tengo un atril de 7 consonantes y entrar en barrena, no soy un buen ejemplo como jugadora. Y lo digo completamente en serio. 

Tres premios sub 1800 y alternancia de buenos resultados con caida espectacular de juego,  ¿A qué atribuyes estos altibajos?

Los altibajos son parte de mí. Debo ser una ciclotímica sin diagnosticar. Evidentemente influyen muchas cosas. La capacidad de concentración, gestionar bien los atriles, ese porcentaje de suerte que influye, alguna iluminación “divina” en momentos oportunos.Vete a saber.  .

Y visto un progreso evidente en tus resultados ¿Qué objetivos te has marcado para esta temporada?

Quizá, un siglo de estos, me decida a ser más seria jugando. Mis objetivos probablemente serán más definidos en ese momento. Por ahora, sigo marcándome como objetivo jugar, jugar, jugar, disfrutar y compartir risas con la gente que he conocido gracias a este juego. .

Jugadores aperturistas, cerrados, estratégicos… ¿Qué tipo de rivales te incómodan más y con cuales disfrutas?

Evidentemente impresiona jugar con los “maestr@s”, pero también es muy enriquecedor. Supongo que, por mi juego cerrado, los aperturistas me desconciertan. Los estratégicos me provocan una admiración enorme. Los ricos en palabras, son un desconsuelo constante… Pero lo cierto, y aseguro que no es por quedar bien, me lo paso genial jugando con todos.  No tengo una preferencia por ningún “modelo de jugador”. Tal cual.

No me voy a privar, eso sí de decir que dentro de mi propio club hay gente espectacular, y que son grandes ejemplos: Joan Lázaro (un caballero y una bestia scrabilística), Alicia (dulce como ella sola, pero de una inteligencia superior), José Maria, Tori, Lucía, el Sr. Rosales, etc, todos, son grandísimos jugadores de los que aprender, pero sobretodo grandes personas a las que querer. 

Entre todos los jugadores españoles que has conocido, por técnica, estrategia, vocabulario, psicología y hasta fortuna, ¿con quienes hariamos un jugador perfecto?

Montse Sánchez es la Reina de las paralelas.

Joan Lázaro es el control del tablero y del atril.

Patxi es un disco duro memorístico en cuanto a términos.

Neme es un equilibrio en estrategia, sin llegar a la rigidez y a la premeditación fría.

He jugado con Blai, y ha sido tremendo, es como jugar frente a un ordenador que calcula mil probabilidades en nanosegundos,  mientras yo estoy colocando las fichas, feliz como una perdiz porque no todas son vocales…jajaja. 

Tavi o la innovación llevada al espacio interestelar, con constantes sorpresas.

No sé tanto para hacer un jugador perfecto, todos los mencionados y los que no he mencionado, por puro despiste, son magníficos… desde mi punto de vista.   

Habiendo jugado en distintos puntos de España y contra jugadores de distintos puntos geográficos. ¿Has notado diferencias de juego según procedencia o club?   

Los jugadores de El Prat son conservadores (dicho con todo el cariño), juego cómoda con ellos, pese a las últimas palizas de Francesc. Los del SG son innovadores, participativos y muy piña. Los de Canarias son competitivos, muy peleones. Los de Madrid, técnicos, y muy tranquilos. Los de Valencia, persistentes y coherentes. Los de Mallorca, auténticos huesos duros con guante de seda. Marian, de Extremadura, suave pero implacable, gran jugadora. Andaluces, inagotables y originales jugando. León, la elegancia personificada. Del Pais Vasco, sólo conozco a uno, y jugué en el Nacional con él (saludos, príncipe)… y tiene un vocabulario enorme y un juego lento pero inabarcable… Y los que me dejo…!!!! De todas formas creo que todos los jugadores con los que he jugado, además de la pasión por el juego, comparten dos virtudes: un sano deseo de perfeccionamiento y  mucha constancia. Los admiro.  

Como fundadora del Club Scrabble Santandreu has sido  protagonista de su ascenso en los últimos años. ¿Cuál es la razón de este éxito?

Mi inestimable presencia…jajajaja.  Mi “presidencia” es una coincidencia divertida. No hacén ni caso a las iniciativas que propongo, básicamente porque son todas lúdico-festivas, y pese a que he puesto mil veces mi cargo a  disposición, he acabado por deducir que en el fondo mola el masoquismo de tenerme ahí, dando guerra…   Bromas aparte. El grupo es genial, muy variopinto, pero creo que sobretodo el cambio a mejor proviene del hecho de que  todos conservamos esas ganas de divertirnos jugando, y la competitividad sin prisas, pero sin pausa. Vamos poco a poco, pero vamos. Y también somos un auténtico grupo, unido y que disfruta de las ocasiones en que coincidimos. 

A nivel personal, qué te ha aportado el scrabble?

Contemplar al personal, más allá del juego que desplieguen en el tablero, es enriquecedor. Me ha ayudado a ser másreflexiva. A controlar espacios y tiempo. Es curioso, pero se gana mucho en perspectiva.

También he ganado muchos amigos, momentos inolvidables que atesorar y épicas noches de risas (Sevila, por ejemplo, al lado del Puente de Triana… en dos palabras: im-presionante!).   

Un apunte

 Gracias a todos los que han jugado conmigo, ha sido un placer.¡ Enorme!.

Joana Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.