BLAI FIGUERAS GANA EL ABIERTO DE LLORET

Blai Figueras (Scrababel) ha sido el vencedor de la VIIª edición del Abierto de LLoret en su primera participación. Invicto con 523 p. de media, se situó por delante de José Fernández (Club Atriles) y Arantxa Delgado (SG). El premio sub-1800 fue para Joana Rubio (Santandreu) mientras Antonio Chica del equipo local obtenía el trofeo al mejor lloretense.

CRONICA

“Blaísmo” define a un tipo de juego basado ante todo en el “jogo” bonito, alegre y la palabra como máxima expresión del juego. Capaz de sacrificar un triple por un hermoso CARRIQUE, capaz de evitar un PATEARE por un EPATARE, capaz de todo por hacer de una partida un bello cruce de elegancia y conocimiento del vocabulario.

Pues bien, en Lloret de Mar, la cuna del Blaismo,  su máximo exponente, el maestro Blai Figueras, ganó y convenció, mientras que su mejor discípulo José Fernández hizo segundo solo derrotado por el campeón. Se acabaron casi seis años de travesía por el desierto sin ganar un solo titulo clásico, podios con sabor agridulce, desastres mundialistas, constantes abandonos y regresos a la competición. Y gano en casa, en el torneo que arbitró durante seis años y justo en vísperas de un Mundial.  

La jornada matinal tuvo color blaista y ellos abrieron la jornada de tarde. Por detrás, el combate se ceñía al poderoso SG (Scrabble Girona) con sus mejores efectivos y al tridente del Scrabble Cerdanyola. Los cruces fueron desgranando el camino y Arantxa Delgado “la niña”, acabo por llevarse el tercer puesto de podio (cuarto consecutivo por cierto). El sorprendente Tavi Mocanu, acabó cuarto derrotando a sus propios compañeros e incluso se jugó el podio contra Arantxa cayendo a solo 15 p. de diferencia.

Rivera hizo quinto y Santi Rosales viniendo desde abajo se encaramó al sexto puesto  merced a derrotar a Montse Sánchez en una alocada partida.

El premio al mejor sub-1800 era la otra batalla de la jornada. Jugadores del Scrababel de Lloret contra  los del Scrabble Santandreu. Manoli Cano venia de disputar un soberbio Master y era la principal favorita. No decepcionó y acabó jugándosela a cara y cruz contra Joana Rubio a la postre vencedora. 

En definitiva Blai Figueras recuperó la autoestima y de paso el tercer puesto del ranking; José Fernández sumo mas para estar arriba y ya es sexto; Arantxa se reafirma como la mejor fémina del panorama español, mientras Rosales y Mocanu  dan un salto de gigante y suben peldaños pasito a pasito.

Y entre los estrellados, el “cangrejo” Riera volvió a llevarse el premio y nuevamente tocando fondo. Y los del Poblenou por igual, Gloria Bigorra y Paco Sánchez bajaron del 1800. Para la primera subir y bajar ya es una costumbre, para el segundo se le hace difícil alcanzar el nivel de su primer año de competición.

En el arbitraje, fantástica Alicia Acosta en su segundo torneo como jueza respondiendo a problemáticas decisiones ya en primera ronda. Como corremesas segundo ejercicio también para Sebastia en ágil cometido.

La organización dotó de premios a todos los participantes y mostró en el torneo su peculiar carisma ganado a pulso en siete años de competición. Para no defraudar, volvió a llover en Lloret.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.